Liderazgo efectivo. Cinco atributos de los gerentes que retienen a sus talentos
Escuchar al equipo, ser proactivos y empáticos son algunas de las características de los gerentes eficaces
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Durante mucho tiempo se ha dicho que las personas no renuncian a sus trabajos, renuncian a sus gerentes. Para aumentar la retención de su personal, las empresas necesitan personas que puedan inspirar y liderar a otros de manera efectiva. De hecho, la lista de habilidades más demandadas de LinkedIn en 2023 coloca a la administración de la gente en la parte superior de las habilidades más buscadas.
“El papel del gerente es realmente importante, porque son los que representan en el día a día a la empresa”, dice Andrew McCaskill, experto en carreras de LinkedIn. “Es uno de esos roles en los que la persona tiene que perfeccionar sus habilidades para ser buenos gerentes, siempre estar aprendiendo y desarrollándose”.
La investigación Great Attrition 2022 de McKinsey encontró que los líderes indiferentes y poco inspiradores fueron una de las tres razones por la que la gente renuncia a su trabajo, dice Emily Field, coautora de El poder de los niveles medios: por qué los gerentes tienen las llaves del futuro del trabajo y socia de la oficina de McKinsey en Seattle.
“Una investigación adicional del McKinsey Global Institute encontró que las organizaciones que sobresalen en la formación de sus empleados, experimentan tasas de deserción que son aproximadamente cinco puntos porcentuales más bajas que el resto”, dice.
A continuación cinco características de los líderes efectivos.
1. Dan contexto
Uno de los errores más grandes que pueden cometer los gerentes es asumir que su equipo comprende lo que sucede en la empresa, dice McCaskill. “Los gerentes tienen que ayudar a dar contexto a lo que sucede a su alrededor y lo que sucede en la industria”, dice. “Dada toda la incertidumbre que hay en el mercado, es muy fácil simplemente mirar los titulares y no hacer doble clic y leer los artículos. Deberían tener conversaciones reales con los empleados sobre cómo le está yendo a la empresa”. Incluso si las noticias no son buenas, la transparencia puede generar confianza. “Mantenerse abierto, informar a los empleados y ser empático en todas las conversaciones con los subordinados directos es una estrategia ganadora”, dice McCaskill.
2. Son proactivos
La mayoría de los líderes realizan entrevistas de salida y hacen preguntas a los empleados como “¿qué salió mal?” o “¿qué estabas buscando que no pudiéramos proporcionar?” Pero después de que alguien ha decidido irse, es demasiado tarde, dice Ola Chowning, socia de la firma de asesoría ISG. En su lugar, los líderes deben permanecer continuamente comprometidos con sus empleados, preguntándoles sobre sus objetivos y necesidades, si se sienten comprometidos y desafiados, y cómo pueden mejorar la vida laboral de los empleados. “La gente trabaja para líderes de quienes pueden aprender. Hay que compartir conocimientos, compartir puntos de vista, ser vulnerable y abierto. Permitir que los empleados tengan el ambiente para hacer preguntas y aprender”, dice Chowning.
3. Son empáticos
La empatía es de suma importancia, dice Ravishankar Gundlapalli, autor de El arte de la tutoría: herramientas y técnicas simples para lograr su máximo potencial y fundador de la plataforma de aprendizaje entre pares MentorCloud. “Un líder trata con personas y por lo tanto debe tener empatía y compasión”, dice. “Para que los líderes sean entrenadores efectivos, deben inspirar más de lo que influyen”.
4. Ayudan a su gente a crecer
Los empleados no quieren cambiar de trabajo cuando sus jefes sacan lo mejor de ellos. “Los gerentes hacen esto mejor sirviendo como navegadores, conectores y entrenadores, ayudando a los empleados a navegar en sus organizaciones y carreras individuales; fomentar el aprendizaje y el desarrollo continuo; asegurar que la voz de cada persona sea escuchada y respetada; y comprender y defender las necesidades de sus subordinados directos”, dice Field. Los buenos líderes dan a los empleados nuevas tareas, delegan con impunidad y crean una cultura de seguridad psicológica que reconoce que hacer algo nuevo a menudo resulta en errores, agrega Chowning. “Hay que ayudar a los empleados a encontrar dónde encaja mejor desde una perspectiva de capacidad”, dice ella. “Los empleados más jóvenes, en particular, a menudo prueban y prueban diferentes áreas: hay que darles comentarios sinceros sobre cómo se desempeñan para permitirles reconocer y expandir aún más las fortalezas y mitigar las debilidades”.
5. Valoran la voz del equipo
El rol del líder no es saber todas las respuestas; es ayudar a su equipo a desarrollar las respuestas, dice Shanna Hocking, consultora de liderazgo y autora de Un movimiento audaz al día: Acciones significativas que las mujeres pueden cumplir con su carrera. “Hay que hacer preguntas y escuchar lo que dicen los empleados”, dice ella. “A menudo tienen ideas sobre lo que se puede hacer para que el trabajo sea mejor y más eficiente. Esto es especialmente valioso cuando se está comenzando un nuevo proyecto o iniciativa. Los empleados que se sienten escuchados y valorados tienen más probabilidades de querer contribuir a los proyectos y hacer su mejor trabajo”.
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