Leer contra el estrés
La lectura antes de dormir ayuda a desconectar de la urgencia cotidiana y a disminuir los niveles de insomnio
- 3 minutos de lectura'
Tengo siempre presente un concepto que me enseñó Laura Mae Martin, directora global de productividad de Google, cuando tuve la posibilidad de conversar con ella acerca de cómo actuar cuando el trabajo se vuelve muy estresante. “Diseñá tu zona segura”, me dijo. Esa zona segura, que es física y mental, es distinta para cada uno de nosotros, pero en general son espacios, decisiones o actividades regenerativas que nos devuelven a nuestro eje y nos ayudan a bajar la ansiedad cuando lo necesitamos. Desde desconectarnos un rato del teléfono, hasta hacer ejercicio físico, pasar tiempo con nuestros afectos, entre tantas otras. Para mí, una que es refugio y escape es leer. En varias ocasiones trajimos aquí a la lectura como una gran herramienta para fomentar la creatividad y la imaginación, pero en tiempos con poco espacio para lo regenerativo, leer es también una armadura para combatir el estrés. Leer relaja la tensión y hasta puede modificar nuestro estado mental.
Por ejemplo, una lectura de seis minutos tiene la capacidad de disminuir los niveles de estrés hasta en un 68%, según un estudio de la Universidad de Sussex. Nuestros músculos liberan tensión, nuestro ritmo cardiaco se ralentiza y se altera nuestro estado de ánimo de forma positiva. La investigación, que midió las reacciones sobre los niveles de cortisol y la frecuencia cardiaca de un grupo de voluntarios ante diversos métodos de relajación, demostró que leer un libro es una de las formas más efectivas, de hecho, la lectura fue más efectiva para aliviar el estrés que caminar, escuchar música o hacer una pausa para tomar algo. De acuerdo el neuropsicólogo David Lewis, fundador de MindLad, “perderse” en un libro es una idea para relajarnos. “Es fascinante porque podés escapar de las preocupaciones y el estrés del mundo cotidiano, ya que requiere una participación activa de la imaginación que hace entrar en un estado alterado de la conciencia”, explica.
Leer antes de dormir no solo nos ayuda a desconectar de la urgencia cotidiana y a distraernos, sino que además contribuye a disminuir los niveles de insomnio. Las personas que leen por lo menos 30 minutos a la semana tienen un 20% más de probabilidades de sentirse satisfechas con sus vidas y un 28% menos de probabilidad de sufrir depresión y un 18% más de decir que tienen buena autoestima.
Además, la lectura proporciona una sensación de control y agencia sobre nuestras emociones. Cuando estamos ansiosos, a menudo sentimos que nuestros pensamientos y sentimientos están fuera de nuestro control, pero al participar en el acto intencional y enfocado de la lectura, podemos sentir el timón en nuestras manos. Hasta el próximo sábado, los dejo, tengo que empezar a leer una novela nueva.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”