Le robaron el auto y se le ocurrió un negocio que nadie explotaba
DeRentas alquila autos para usar en aplicaciones como Uber; hoy tiene más de 2000 usuarios registrados y más de un millón de viajes realizados; además, planean alcanzar los $5000 millones de facturación en 2024 y operar cerca de 1000 vehículos
- 4 minutos de lectura'
La relación entre Ignacio Mazzieri y Juan de la Cruz se remonta a la época del colegio, en Trenque Lauquen. Con los años, a la amistad se le sumó una sociedad, mediante la cual fundaron un emprendimiento, DeRentas, una startup que permite alquilar vehículos a choferes que ofrecen sus servicios en aplicaciones de movilidad y mensajería.
La idea surgió en 2021, cuando a De la Cruz le robaron el auto. Con el pago de la póliza de seguro, unos $500.000, más algunos ahorros propios, decidieron comprar vehículos y ponerlos en alquiler. La idea surgió al notar los aumentos en los precios de los autos y el avance de las aplicaciones de movilidad, que los convirtió en un servicio más que en un activo, sostienen.
“Encontramos un nicho prácticamente sin explotar que se manejaba de un modo tradicional y antiguo, sin tecnología y con mucho para desarrollar y poder destacarnos”, cuenta Mazzieri. A esto se le agregaba la utilidad propia: transformar en un activo sus vehículos personales para que les generen ganancias, pero sin tener que venderlos.
Se lanzaron al mercado alquilando dos autos, y pronto vieron que la demanda crecía, por lo que tuvieron que conseguir más: “Juan [De la Cruz] y yo todavía teníamos trabajos en relación de dependencia, lo que nos permitió acceder a créditos personales para conseguir dos vehículos. Después reinvertimos las ganancias”, explica el emprendedor. Al poco tiempo incorporaron a su equipo a Rodrigo Villanueva como líder de desarrollo tecnológico. Actualmente, al equipo lo conforman 28 personas.
A medida que el negocio y la demanda se ampliaban, los emprendedores decidieron agregar a su “flota” autos de terceros, ya sea usuarios particulares o empresas, que pueden acceder hasta a un 12% de rendimiento anual en dólares sobre la base de los ingresos por alquiler, menos los gastos del vehículo, de la administración, el fondo de amortización del auto para renovarlo más adelante y el fondo de contingencias para solventar eventualidades, como roturas o siniestros.
Aparte de esto, la empresa les ofrece a quienes decidan operar con ellos una plataforma de gestión que les envía reportes en tiempo real, geolocalización, inspecciones, alertas y más datos que se analizan diariamente. Esto es posible gracias a que consiguieron desarrollar un software de datos para minimizar riesgos, optimizar la jornada y las ganancias que pueda generar conduciendo.
“La propuesta consiste en poner en alquiler un vehículo. DeRentas cobra un canon por su administración y se hace cargo de cualquier riesgo o eventualidad que pueda suceder. Dentro del canon están incluidos los de contingencias y amortización del vehículo, asegurando que no se pierda capital con el desgaste de la unidad”, detalla Mazzieri.
Según la información que brindó la empresa, en AMBA, donde actualmente funciona DeRentas, existen más de 200.000 conductores registrados trabajando diariamente, pero hay muchos otros que quisieran hacerlo y pueden acceder a un vehículo propio, afirman. A ese sector apunta el proyecto: les da la posibilidad de contar con uno de manera inmediata e, incluso, comprarlo cuando termine el contrato de alquiler.
El emprendimiento hoy cuenta con 300 unidades propias y otras 100 de terceros. Además, tienen un convenio con Uber para sumar 20.000 vehículos, con proyecciones de aumentar el número para 2024.
“Cuando empezamos entendimos que las redes sociales son un gran recurso para captar clientes. Lanzamos la propuesta y generó mucha repercusión desde el principio. En los primeros días conseguimos cerca de 100 clientes. Nos dimos cuenta de que el mercado era enorme y todavía estaba sin explotar”, comenta.
La empresa cerró 2023 con una facturación de $1000 millones. Según sus estimaciones, en 2024 van a alcanzar los $5000 millones. Hoy tienen más de 2000 usuarios registrados y más de un millón de viajes realizados, además de tres oficinas —en Palermo, Vicente López y Tortuguitas— y dos talleres mecánicos donde realizan el mantenimiento de la flota. “Hemos logrado un crecimiento de tres dígitos año tras año desde la fundación. La alianza con Uber Latam fortalece nuestra posición, actualmente estamos sumando más de un vehículo por día y creemos que en 2024 estaremos operando más de mil vehículos”, remarca.
Los próximos planes incluyen aumentar su flota a 1500 unidades este año, expandirse al resto del país y llegar, incluso, a otras capitales de Latinoamérica. También tienen la intención de incorporar otras formas de servicio, como contratos por leasing, seguros de automóviles, combustibles y publicidad en los vehículos para incrementar los ingresos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
El grupo francés Accor inaugurará su primer hotel en Ushuaia
- 4
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo