Las mujeres en la Argentina ocupan solo el 15% de las sillas en los directorios
Esta cifra es la mitad que en países más desarrollados, donde se llega al 30% y el 40% de participación femenina
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“El desafío de incluir la diversidad en la estrategia de los negocios” es el lema del octavo capítulo de Mujeres Líderes, encuentro organizado por LA NACION. Es que “este año en los directorios hay un poco menos del 15% de mujeres y en los directorios suplentes llegan al 16%, comparado con el mundo desarrollado, que está en un 30% o 40%”, señaló Néstor García, el presidente y CEO de KPMG Argentina, a partir de los datos que surgen de encuestas que la empresa lleva a cabo anualmente.
En un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, el ejecutivo brindó un panorama de cuál es el lugar de la mujer en las empresas hoy y qué acciones se pueden tomar para favorecer ambientes más equitativos.
Para García, la clave del avance está en la concientización. “Hay un avance porque se sigue concientizando a través de diversos eventos y organizaciones donde las mujeres hablan de la importancia de capacitarse y dar a conocer la experiencia que tuvo cada una”, observó el ejecutivo e hizo hincapié en que hoy “hay un espacio que antes no había y que va tomando cada vez más relevancia”.
Sin embargo, añadió, los jóvenes ocupan un rol central a la hora de impulsar el cambio: “Creo que las nuevas generaciones van a cambiar esto porque ven las cosas de forma completamente diferente”, dijo.
Para alcanzar ambientes más equilibrados en materia de género, las organizaciones impulsan una variedad de medidas. “Desde la contratación intentamos que sea parejo, tenemos un comité de diversidad y equidad del que la cúpula de la organización forma parte, las acompañamos en sus carreras y damos charlas para que las mujeres escuchen la experiencia que sintieron otras cuando, por ejemplo, estuvieron embarazadas”, ejemplificó el ejecutivo de KPMG, empresa donde el 51% del staff está integrado por mujeres y el 39% de los socios son también mujeres.
Entre las políticas que actualmente están mejorando sus condiciones se encuentra la licencia por maternidad. “Tenemos políticas de soft landing luego del nacimiento para madres y padres y tenemos lactarios dentro de la organización”, destacó.
En términos de cualidades y diferencias natas, para García no existe una diferencia entre el varón y la mujer. No obstante, reconoció que suele escuchar en los eventos que “la mujer quiere ser perfeccionista y para cubrir una vacante siente que tiene que cubrir todos los puntos perfectos, mientras que el hombre si cumple algunas se manda”. Para García, lo importante radica en la decisión actitudinal de “animarse a tratar de llegar a esos puestos y capacitarse”, ya que señaló que “no todos sabemos todo y que hay equipos en los que apoyarse”.
Esta voluntad de asumir el riesgo favoreció la inclusión en sectores históricamente dominados por varones. “Hay mujeres que ocupan puestos en la industria, en servicios financieros, en petróleo y gas, y se van avanzando en espacios que antes parecían exclusivos para hombres”, celebró.
Para aplaudir y destacar a quienes lograr romper los esquemas, la sede argentina de la organización Women Corporate Directors reúne a mujeres directoras de juntas y reconoce su trascendencia profesional. “En la Argentina hay casi 100 mujers líderes entre CEO, presidentas de empresas o dueñas, y desde WCD la idea es visibilizar sus experiencias y que cuenten sus experiencias”, concluyó.
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