Las mejores cinco: cuáles son las empresas que más atraen al talento y qué “secretos” las destacan
El sector bancario se destacó en el monitor de Merco Talento 2022; qué beneficios están ofreciendo las grandes compañías para captar a los empleados, entre la vuelta a la oficina y las propuestas laborales del exterior en dólares
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El mundo laboral cambió mucho en poco tiempo. La pospandemia terminó por consolidar a nivel global el fenómeno de “La gran renuncia”, un movimiento que empujó a una gran cantidad de trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo en busca de nuevos desafíos profesionales. Atraer y retener al talento se convirtió en uno de los mayores desafíos que enfrentan las compañías. Sobre todo en la Argentina, donde el dilema va más allá del propósito y la vuelta a la oficina, sino que también entran en juego la propuesta económica y los reclutadores internacionales que pagan en dólares.
Sin embargo, hay algunas compañías locales que parecieran haber encontrado la clave del éxito y se convirtieron en “el lugar donde todos quieren trabajar”. En busca de cuáles son las organizaciones que mejor atraen y retienen el talento, esta semana se conoció la novena edición del Ranking Merco Talento, donde participaron 10.916 encuestados. Por tercer año consecutivo, el unicornio Mercado Libre logró consagrarse como “la número uno”, seguida por la Cervecería y Maltería Quilmes (2°), el BBVA (3°), el Banco Santander (4°) y el Banco Galicia (5°).
El ranking estuvo conformado por 100 empresas, pertenecientes a 35 sectores diferentes, donde se evaluó la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna. Y cada rubro tuvo su compañía favorita. Mientras que en el sector automotriz se destacó Toyota (salió sexta en el panel general), el primer puesto para el área de alimentación fue para Nestlé (7°); en tecnología lideró Globant (8°), en farmacéuticas Bagó (16°), en petróleo y gas fue Pan American Energy (24°), en el área de financieras de tarjetas de créditos resaltó Ualá (40°), en salud fue Grupo Osde (43°), en medios de comunicación y editoriales sobresalió La Nación (51°) y en restaurantes, Starbucks (59°), entre otras.
Este monitor Merco Talento, que se realiza en América Latina y España, contó con la opinión de trabajadores propios y de grandes empresas, responsables de recursos humanos, expertos y cazadores de talento, sindicatos, estudiantes universitarios, ex alumnos de escuelas de negocios, benchmarking de gestión de personas, merco talento digital (atractivo en redes sociales) y ciudadanos. Las respuestas variaron, según cada universo encuestado. Para los sindicalistas, YPF es la compañía más destacada. En cambio, Quilmes fue la firma más valorada por los propios trabajadores y los benchmarking de gestión de personas ubicaron primera a Accenture. Los restantes, eligieron a Mercado Libre.
A tres años de la irrupción de la pandemia de Covid-19, algunas compañías empiezan a plantear la vuelta a la presencialidad. Incluso a pesar de los empleados. Pero para Jorge Pérez Esquivel, director general de Merco Argentina, Uruguay y Paraguay, si algo “se ganó” durante los meses de cuarentena fue que ya no hace falta estar físicamente en un lugar para dar un resultado o una respuesta. “La irrupción de la tecnología hizo que el empleado tenga una presencia híbrida, casi total, salvo los empleados de producción o algunos otros trabajos puntuales. Permitió que la gente gane mucha calidad de vida y terminó significando un ahorro enorme para las empresa”, agregó.
Hoy, la flexibilidad laboral se convirtió en una de los atractivos que ofrecen las compañías que mejor están puntuadas en el ranking de Merco Talento. Incluso con la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, en tiempos de nómades digitales. Pero también se esconden otros “secretos” relacionados a las finanzas, el bienestar mental y el crecimiento personal, factores que atraen al talento y les permite destacar frente a la competencia.
Las dos mejores: la importancia del propósito
Por tercera vez consecutiva, Mercado Libre salió primera en el ranking Merco Talento. Para Sebastián Fernández Silva, chief people officer de la compañía, es “consecuencia del trabajo consistente” que realizó el unicornio tecnológico para “construir uno de los mejores lugares para trabajar del mundo”. El año pasado, ampliaron el equipo con 10.000 empleados nuevos. Para este año, proyectan sumar otras 13.000 personas más en toda la región.
Dentro de la organización, la vuelta a las oficinas fue opcional en la mayoría de los casos. De los 10.000 empleados que tienen en la Argentina, solo los 1700 que trabajan en los centros de distribución tienen que hacerlo de manera presencial. El resto, puede elegir el esquema que más se acomode a sus necesidades profesionales y personales. Además, en 2022 activaron la opción de trabajar desde cualquier lugar del mundo durante 90 días al año. Si bien el experto resaltó la importancia que tiene la interacción social dentro de la organización, ya que “de allí surge la innovación”, explicó que la la empresa promueve “las conexiones con propósito”.
“Atraer, desarrollar y comprometer al mejor talento es una prioridad para nosotros. Y para eso, buscamos talento comprometido con nuestro propósito, que se apasione con los múltiples desafíos que ofrecemos, que quiera aprender y generar impacto en la vida de millones de personas. Creo que los jóvenes valoran atributos del lugar de trabajo que están muy en línea con nuestra cultura y nuestra propuesta de valor que busca que cada uno despliegue su máximo potencial en un entorno que inspira a dejar huella. Buscamos que Mercado Libre sea más que un trabajo, por eso sólo contratamos personas que nos elijan por una propuesta integral de trabajo, más allá del aspecto puramente económico, el que es muy competitivo a nivel mercado”, agregó.
Desde la Cervecería y Maltería Quilmes, consideraron que la clave de su “éxito” es escuchar y estar cerca, tanto de los empleados, como de los clientes, proveedores y consumidores. Eso les permitió escalar dos puestos en el ranking de Merco Talento 2022. Para acompañar en el desarrollo de los empleados, incorporaron capacitaciones en todas las áreas, becas de estudios de posgrado y descuentos en universidades y cursos de idiomas, al tiempo que crearon el programa de Liderazgo y Coaching.
También ajustaron las políticas de beneficios, y sumaron más de 40 en el último año. Extendiendo las licencias por maternidad y paternidad, por adopción, fertilización in vitro, por vitrificación de óvulos, por pérdida gestacional y por parto prematuro. Sumaron la Semana Quilmes, que consiste en una semana extra de vacaciones, y días libres por cumpleaños propios y de hijos. Mientras que, para cuidar el bolsillo de los empleados, crearon una calculadora de ahorro para que los trabajadores accedan a distintos descuentos según el estilo de vida, ofrecen un consumo mensual gratuito de los productos de la marca, con extra por cumpleaños, y tienen asesoramiento financiero.
“Si bien no somos ajenos al desafío que estamos viviendo todas las compañías en la Argentina para atraer talentos, estamos convencidos de que el proceso de selección es un proceso de elección mutua y esto nos invita a trabajar para que nuestros colaboradores y futuros colaboradores nos elijan. Acompañar con una propuesta de valor integral para el empleado ayuda a que el espacio de trabajo sea atractivo y se ajuste a sus expectativas y necesidades. Además, somos una compañía que busca generar triple impacto: social, ambiental y económico y creemos que esto tiene un gran valor en la carrera profesional y personal de mucha gente. Se valora mucho que el propósito personal vaya en el mismo sentido del de la compañía de la que uno es parte”, consideró Érica Zamora, vicepresidenta de gente de Cervecería y Maltería Quilmes.
Bancos: reskilling y upskilling
Este año, los bancos sorprendieron y tres de ellos estuvieron en el top cinco de Merco Talento. Para Gustavo Fernández, director de Talento y Cultura de BBVA en Argentina, la pandemia obligó a la compañía a redefinir la estrategia de atracción y fidelización del talento en un entorno marcado por la necesidad de digitalizar el negocio y la disputa por capacidades, sobre todo aquellos perfiles más escasos. Su “diferencial” está marcado por el desarrollo, el clima laboral y el liderazgo orientado a cuidar el talento valioso.
“A partir del fenómeno que denominamos la ‘guerra por el talento’ modificamos radicalmente nuestro modelo de recruiting. Los últimos años desplegamos más de 20 iniciativas dirigidas al mundo IT con una propuesta de valor construida especialmente para el talento tecnológico y de diseño: desde una renovada ‘marca empleador’, diseño de programas aceleradores para complementar la formación técnica, modelos de trabajo full remoto, movilidad internacional y participación en proyectos globales. A su vez, tenemos un modelo que privilegia el talento interno con un ecosistema de herramientas para que cada colaborador pueda construir su propio desarrollo profesional, mediante el plan de reskilling (enseñar nuevas habilidades) y un programa de movilidad interna”, detalló.
En un sentido similar apuntó Verónica Climent, directora de gestión de personas de Santander Argentina, quien hizo hincapié en que la empresa se destaca por ofrecer una propuesta de valor integral. Más allá de la propuesta económica, a los empleados se los atrae y retiene con flexibilidad laboral, autonomía, toma de decisiones y la posibilidad de desarrollarse en diferentes negocios.
“Priorizamos la movilidad interna y la movilidad internacional, que es algo que el talento joven valora especialmente. Nuestro negocio se está transformando permanentemente y tenemos el desafío de acompañarlo, llevando adelante un proceso de reskilling y upskilling para adelantarnos a las habilidades que el negocio va a requerir en el futuro. Estamos convencidos de que el talento lo tenemos adentro y tenemos que invertir tiempo en desarrollarlo, porque eso fortalece el compromiso a través de la movilidad interna y por consecuencia disminuye la rotación”, sumó.
Para Rafael Berges, gerente de Personas en el Banco Galicia, para atraer al mejor talento es necesario ofrecerle bienestar al equipo de trabajo mediante los desafíos, la colaboración y el “equilibrio” entre la vida personal y profesional. Por eso implementaron la “presencialidad con propósito”, para que cada equipo elija la modalidad de trabajo que más prefiera. También incorporaron nuevos beneficios durante los últimos años, como la posibilidad de trabajar durante 15 días desde cualquier lugar del mundo, el rediseño de espacios, reintegro por conectividad y gimnasios en los edificios corporativos.
“Sin dudas tener un propósito en común es lo que hoy mueve a las personas. En el equipo Galicia tenemos la posibilidad de trabajar en proyectos desafiantes, creando soluciones de valor en equipo que impacten en el día a día de nuestros clientes. Tenemos que adaptarnos al mercado, ser flexibles y estar en constante innovación, porque las reglas cambian todo el tiempo y el talento es cada vez más exigente”, sumó.
En tanto, Mercedes Bembibre, directora de Recursos Humanos de HSBC Argentina y Uruguay, destacó que la propuesta de valor de la empresa están orientada al desarrollo de equipos de alto rendimiento, a través de la motivación y compromiso de la estrategia y valores de la organización. “Esta estrategia privilegia tanto al cliente como al bienestar de las personas. Nuestro enfoque es el aprendizaje y desarrollo continuo en todos los roles. Todas las personas que conformamos HSBC tenemos esta invitación a enriquecernos aprendiendo y desarrollándonos. Es así que contamos con plataformas y herramientas para adquirir y fortificar las habilidades y competencias que nos ayuden a crecer en nuestras carreras”, cerró.
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