Las escuelas argentinas apuestan a la transformación digital de sus docentes y alumnos
Por Débora Slotnisky
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Mientras en todo el mundo se debate acerca de cómo el avance tecnológico impactará en el futuro del trabajo, hay una afirmación irrefutable: los niños deben desarrollar habilidades digitales desde ahora ya que todas las profesiones de una manera u otra están atravesadas por el avance tecnológico.
Frente a este panorama se desarrolló el evento Schools Digital Immersion, realizado por la organización educativa Digital House con la presencia de más de 60 directores de colegios primarios y secundarios. Durante el encuentro se abordaron cuestiones tales como cuáles son las destrezas que deben adquirir los niños desde ahora y cuál es la mejor manera para potenciar su aprendizaje. Además, se presentaron casos de escuelas argentinas que han demostrado ser exitosos al formar a sus estudiantes en disciplinas digitales, y se manifestó la necesidad de hacer foco en capacidades transversales como es pensamiento crítico, liderazgo, responsabilidad social y capacidad de trabajar en equipo, entre otras.
Programa educativo apto para todo tipo de colegio
El programa Digital Skills Diploma, creado por Digital House, es una iniciativa que ya ha formado a alumnos de más de 120 escuelas y ha capacitado a más de 1.500 docentes en nuestro país. Actualmente, está disponible para niños a partir de 4to grado del nivel primario hasta que egresan del secundario.
Justamente, una de las fortalezas destacadas por los directivos de los colegios en el marco del evento fue la formación que Digital House ofrece a los docentes: “No sólo se trata de incorporar la mejor tecnología porque es la pedagogía la que nos lleva hacia la transformación educativa. Por eso es fundamental capacitar a los adultos que están al frente del aula para resignificar su rol. En este sentido, Digital House les da las herramientas teóricas y prácticas para que puedan transmitir sus enseñanzas a los alumnos bajo un concepto de co-creación”, comentó Cristina Rodrigues, que es Subdirectora y Coordinadora Gral de TED (Tecnología Educativa Digital) creadora y responsable del programa TED ENTRAMAR de la Secretaría de Educación y Empleo del Municipio de Vicente López.
De esta manera Rodrigues está alineada con la tendencia pedagógica mundial según la cual los sistemas pedagógicos más innovadores colocan al estudiante ya no en un rol de escucha, sino como protagonista del proceso de aprendizaje-enseñanza. Sobre este punto se detuvo Diego García Francés, Director de Innovación Pedagógica del Colegio San Patricio de Avellaneda: “La plataforma virtual de Digital House, llamada Playground, facilita la autonomía del alumno. Al estar estructurada en bloques temáticos que se van habilitando paulatinamente, el estudiante puede hacer ejercicios, iterar, ir probando, equivocarse y volver a intentar de una forma lúdica, obteniendo una certificación al finalizar cada nivel y recibiendo feedback constante sobre su desempeño, algo que refuerza el aprendizaje de los menores”. Entre otras particularidades, la plataforma incluye videos que pueden ser vistos cuantas veces sea necesario, y los docentes pueden observar a distancia cómo está evolucionando cada uno de sus alumnos.
Unos de los centros de estudio que tiene más experiencia implementando el programa Digital Skills Diploma es el St. Catherine’s Moorlands School: “Lo introdujimos hace 6 años cuando, a pesar de enseñar programación en el nivel primario, nos dimos cuenta de que debíamos pasar a un siguiente nivel. A partir de este programa, los estudiantes aprenden disciplinas como programación, data, marketing digital y diseño UX, entre otras”, comenta Nicolás Manzitti, Director de sede Tortuguitas. Y agrega: “En definitiva, con estos conocimientos los chicos dejan de ser usuarios para pasar a ser creadores de productos digitales”.
En diciembre de 2021 egresó la primera camada de estudiantes de este colegio que fueron parte del programa Digital Skills Diploma, y una de las conclusiones es que el número de alumnos que eligió estudiar carreras universitarias relacionadas con la tecnología fue superior al promedio histórico.
Si bien por el momento son pocas las escuelas argentinas donde se dictan materias de esta índole, se observa que crece el interés por sumar a la currícula la enseñanza de herramientas y contenidos relacionados con las habilidades digitales. Lo interesante es que, cuando se implementa un plan pensado por expertos, los resultados son positivos tanto en los alumnos como en los docentes: “Poder incorporar el programa Digital Skills Diploma nos aportó una solución innovadora, flexible y adaptable para articular, potenciar y sostener la transformación digital y así dar una pronta respuesta a los desafíos que el presente demanda. Los alumnos adquirieron lógica computacional y diversos lenguajes de programación, manejo de datos, herramientas de diseño y marketing digital, pero sobre todo aprendieron a desarrollar la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para diseñar, crear y comunicar.”, sostiene Lucía Monsegur, Directora Ejecutiva de Michael Ham Memorial College, en Vicente López.
Claves para el éxito
Siguiendo esta premisa, varios países vienen implementando asignaturas relacionadas a la tecnología en su plan de estudio tradicional y ya existen análisis del impacto que tiene la enseñanza de habilidades digitales a temprana edad. Por ejemplo, según un estudio realizado por The Royal Society en Reino Unido, las escuelas que introdujeron programación y pensamiento computacional en su plan de estudios vieron un aumento del 16% en el número de estudiantes que eligieron estudiar ciencias de la computación en la universidad. Por otro lado, en la República Checa descubrieron que la enseñanza de habilidades digitales y pensamiento computacional mejoró la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en un 25%.
Para que este tipo de iniciativas sean exitosas deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, haber sido diseñadas por expertos, colocar al alumnos en un rol protagónico y formar a los docentes. “Con la capacitación al docente, ellos cambian la forma de ver las cosas porque pasan de ser de guías a acompañantes de sus alumnos; y también porque comprenden la importancia de incorporar a la actualización como una constante; y descubren cómo disciplinas que les parecen ajenas tienen una relación directa con otras asignaturas”, señala Manzitti.
Pero ¿qué dicen los docentes? El colegio Instituto J. Manuel Estrada de City Bell, cuenta con experiencia implementando el mismo programa: “Los alumnos lo reciben como algo novedoso y con mucho entusiasmo. Van descubriendo que con cada actividad pueden aplicar las herramientas adquiridas y lograr proyectos que van aumentando paulatinamente la dificultad, fomentando en ellos la confianza y autoestima a medida que aprenden a programar”, comenta la maestra Cecilia Belhart. Por su parte, Mercedes Poncio, docente de los colegios Paula Albarracín y Pedro Poveda del Municipio de Vicente López, analizan la experiencia. “Para los alumnos es una experiencia muy diferente a lo que están acostumbrados en la escuela. Cada propuesta los entusiasma a seguir indagando el nuevo conocimiento. La plataforma los estimula en el avance y está secuenciada en grado de dificultad, eso les permite ir profundizando de manera espiralada los aprendizajes previos”.
La Cuarta Revolución Industrial ya comenzó. Frente a este panorama, las escuelas tienen un rol fundamental en la formación de las futuras generaciones ya que contar con habilidades digitales es esencial -independientemente de la carrera elegida - para comenzar un futuro profesional con ventajas.
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