Las claves para innovar: idear soluciones, materializarlas y lanzarlas al mercado lo antes posible
Juan Christian Kindt, director de desarrollo de negocio de BBVA, habla del proceso de reinvención dentro de la entidad
- 3 minutos de lectura'
“En los últimos años han cambiado muchos paradigmas, prioridades, han caído barreras… Tenemos nuevos desafíos, como nuevas formas de trabajo, modelos remotos, trabajo híbrido, gestión de equipos en ejecución y no jerárquicos... Necesidad de desarrollar nuevas capacidades, soft skills, relación interpersonal”, cuenta Juan Christian Kindt, director de desarrollo de negocio de BBVA en la Argentina y agrega que la resiliencia es clave, así también como la adaptabilidad a las necesidades de los clientes y las constantes demandas del mercado. “Estamos acostumbrados a reinventarnos y lo sabemos hacer”, continúa el ejecutivo, haciendo énfasis en el compromiso de proveer las herramientas para que la innovación realmente suceda. En su caso: “Cuanta más información tienen los clientes sobre sus finanzas, mejores decisiones pueden tomar. Queremos brindarles oportunidades de mejorar y organizar su salud financiera”.
"En la travesía de la innovación no solo hay que idear posibles soluciones novedosas que satisfagan a los clientes del futuro, sino también materializarlas y lanzarlas al mercado lo antes posible”"
Juan Christian Kindt
Gestionar a través de la creatividad
El “reinventarse”, muchas veces, requiere de grandes inversiones y presupuestos, pero como bien dice Kindt, no son excluyentes: “Si hablamos de innovación en la manera de atender al cliente o de repensar los productos para satisfacer nuevas necesidades que surgen, quizás sea más un tema de reorganización de lo que tenemos”. Las pymes y los emprendedores corren con ventaja, ya que son “grandes motivadores de ideas, proponen nuevos caminos, gestionan a través de la creatividad”. Y ahí es donde entran las entidades, brindando soluciones transformadoras y acompañando financieramente para que esos proyectos se hagan realidad.
La tecnología juega un papel fundamental en la transformación innovadora de cualquier empresa, más cuando se la utiliza como un medio y no como un fin, así lo señala Kindt. Y con ella viene aparejado todo un cambio cultural “para acercarse al cliente, entenderlo, desarrollar el equipo de diseño, co-crear junto a ellos y poder, a partir de eso, tener más empatía, más proximidad, entender cuáles son los problemas y cómo resolverlos”.
“Hoy en día, la gran mayoría de las empresas que brindan servicios financieros se encuentran inmersas en un proceso de evolución que les permitirá seguir siendo competitivas en el futuro”, asegura el experto en negocios.
Esta mentalidad innovadora es su gran diferencial en el mundo de las entidades bancarias, donde la digitalización y la autogestión están tomando protagonismo. Su objetivo: desarrollar nuevos servicios (funcionalidades, aplicaciones) para brindarles una mejor experiencia a sus clientes. Cada persona se adapta a su debido tiempo, pero la evolución es para todos.
Con este modelo de transformación continua, VISA y LA NACION llevan a cabo la segunda edición del Premio a la Innovación, donde se presentará la categoría El desafío de reinventarse para crecer, destacando a esas empresas que se reinventaron y generaron nuevos modelos de negocio o innovación en productos o servicios para adaptarse a la nueva realidad del mercado.
La distinción se llevará a cabo a principio de noviembre y los interesados pueden inscribirse hasta el 29 de septiembre en https://premioalainnovacion.lanacion.com.ar/.
Las empresas interesadas deberán llenar el formulario disponible en este link. Luego de finalizado el plazo de inscripción, un jurado de expertos integrado por la propia Renaudo, José del Río (director de Contenidos de La Nación), Martina Rúa (periodista especializada en innovación), Andrés Hatum (profesor de la Universidad Di Tella) y el especialista en innovación Nicolás Pimentel (Becoming) determinará quiénes serán los ganadores de cada una de las categorías.
El evento se realizará en la modalidad híbrida con invitados presenciales y podrán seguir el evento en todas las plataformas de lanacion.com
Otras noticias de Innovación
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1