La receta de las que llegaron a la cima
En el marco de la sexta edición de Women Corporate Directors capítulo Argentina, ejecutivas de grandes empresas repasan el camino recorrido
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“Se da una particularidad en este encuentro, ellas compiten, pero a la vez cooperan, son red, y eso tiene que ver con lo que se fomenta desde la Women Corporate Directors”, expresó José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, para dar comienzo a una charla con mujeres ejecutivas dentro de gigantes tecnológicos, en el marco del “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial”, organizada por la WCD junto con KPMG.
“Compartir estos espacios con enormes talentos, con estas mujeres, es un honor”, expresó Lorena Zicker, Regional Manager Worldwide Public Sector, Southern Latin America de Amazon Web Services (AWS), sintetizando el sentir de todas las participantes del panel: Karen Bruck, vicepresidente de Ecommerce de Mercado Libre; Agustina Fainguersch, directora regional para América del Sur de Habla Hispana y Miami de Meta; Natalia Scaliter, gerente general de Google Cloud Argentina.
Del Rio disparó uno de los temas de la jornada: “Negocios, tecnología y futuro”, a lo que inmediatamente le siguió el concepto de metaverso y qué implica en la economía real. Fainguersch expresó: “Es la próxima evolución de Internet, que va a transformar la forma en que hacemos negocios en todas partes del mundo”. También aseguró la importancia de, previamente, “tener bien sólidas las bases de las tecnologías de la Web 2″.
El “Gobierno, la Tecnología y la Nube” fueron otros conceptos abordados. Zicker mencionó la importancia de la nube que “vino a democratizar el acceso a la tecnología”, y aseguró que “tiene más que ver con la capacidad de cambio cultural que con el presupuesto”. También, señaló cómo los gobiernos de están adoptando estas nuevas tecnologías “para tomar decisiones con datos, estar más cerca de sus ciudadanos, ser más resilientes, transformar sus comunidades, e impactar en quienes hoy están gestionando y en las futuras generaciones”.
El capital humano y su retención fue otro tema interpelado. Scaliter reparó en el crecimiento de la demanda de talento con conocimiento de tecnología, y dijo que el “72% de las empresas están teniendo problemas para conseguirlo”. Asimismo, comentó: “Desde nuestro lugar, buscamos pensar cómo contribuimos a la capacitación de la población en general para que cada vez más gente esté preparada para ser parte de este nuevo juego de la tecnología”.
El talento argentino formó parte de la conversación y todas las ejecutivas no dudaron en destacarlo por su calidad. Fainguersch aseguró que es “muy codiciado, y más post pandemia, ya que hay mucha demanda” por eso “hay que usarlo como herramienta, entrenarlo, capacitarlo y llevarlo al próximo nivel”.
También se mencionó la interacción del sector público con el privado para que ese talento se potencie. Zicker señaló el trabajo que se realiza entre gobiernos, universidades y también entre las empresas. Ejemplificó con el acuerdo entre Meta y AWS para entrenar en Brasil a 50.000 personas. En relación a la importancia de generar interés por carreras tecnológicas, explicó: “Tenemos que generar espacios donde esa gente pueda contribuir, trabajar y realizarse”.
Scaliter retomó la importancia de la cultura en las empresas tecnológicas a la hora de retener el talento: “Hoy se está evolucionado hacia el concepto de propósito, y es el empleado quien elige a su empleador”. Fainguersch habló de su propia experiencia a la hora de elegir Meta, y de cómo lo que más le gustaba era su cultura: “Cómo una empresa que empezó en Silicon Valley hoy tiene operaciones en todas partes del mundo con autonomía local, y que, a pesar de que es enorme, mantiene la agilidad de cuando era una startup”.
Los proyectos para 2023 tienen el foco en seguir y profundizar la transformación digital y generar impacto positivo en las sociedades. “Hoy hay 15 provincias argentinas que están empezando su camino de transformación”, expresó con entusiasmo Zicker, e indicó que quiere seguir contribuyendo a esa interacción público-privada.
Fainguersch enfatizó cómo “el 94 % de las pymes argentinas utilizan al menos una aplicación de Meta”, y que eso la entusiasma y motiva a seguir por ese camino. Bruck se refirió a un “crecimiento sostenido y sustentable” y Scaliter que “la transformación digital tiene que seguir avanzando, para ser cada vez más flexibles y atravesar la crisis que sea”.
“¿En qué nos ayuda la Argentina?”. Fue la pregunta planteada y todas las ejecutivas señalaron a la resiliencia como un rasgo distintivo del país. “La capacidad de adaptarnos es una fortaleza en un mundo tan volátil”, expresó Scaliter. Bruck destacó la creatividad que nace de esa resiliencia, y Scaliter se refirió a la importancia de no enamorarse del problema más que de la solución. “Ser apasionados por lo que hacemos que nos permite disfrutar del camino y hacerlo mejor”, sintetizó Fainguersch.
Directores disruptivos
En el panel de “Directores disruptivos “, Mariano Wechsler, CEO de Teamcubation y director titular independiente en Santander Argentina; Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant, y María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor y directora independiente de IRSA, conversaron acerca de sus liderazgos innovadores y de las distintas tácticas que emplean en el mundo corporativo que vienen del ecosistema emprendedor.
Bearzi comentó que, de sus 20 años de experiencia en la Fundación Endeavor, su aporte a IRSA tiene que ver con “acercar oportunidades del sistema emprendedor, la innovación, disrupción, nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y nuevas metodologías de liderazgo”.
Wechsler apuntó a que cuando fue convocado por Santander, le llamó la atención generar un espíritu emprendedor desde adentro de una organización tradicional y que vio “una oportunidad inmensa” donde había “todo por hacer” pero con una “base muy sólida”.
Pomies mencionó su experiencia en el directorio de una fintech brasilera y de cómo su rol es llevar una visión global de los mercados. “Creo en cada uno de los casos la visión tiene que ver con lo que uno aporta y va a buscar aprender, expresó. También indicó cómo los directorios están cambiando con la presencia de cada vez más mujeres, pero que “queda mucho camino por recorrer” y que “poder generar red entre directoras, compartir experiencias y encontrar hallazgos, forma parte de la visión que brindan a la mesa”.
A la hora de referirse a su llegada al mundo corporativo, Bearzi expresó que fue un aprendizaje constante y mencionó el trabajo de WCD en la Argentina: “Dar visibilidad y a la vez generar la oportunidad de que cada vez más mujeres estemos en estas posiciones”. También se refirió a la importancia de que las mujeres aprovechen esas oportunidades y “ayudar a abrir camino a las nuevas generaciones de ejecutivas a formarse, animarse y tomar desafíos”.
Sobre el proceso disruptivo, Wechsler comentó que, si bien al principio pensó que llegaba a “romper todo” por el impacto de venir de un mundo digital, lo cierto es que se dio cuenta de que muchas cosas funcionaban bien, y lo que había que hacer era “generar nuevos moldes que se amalgamen con los que ya existían, que son una base muy sólida”.
Pomies hizo referencia a la búsqueda de tres perfiles muy diferentes en el directorio de Globant. Uno más emprendedor, otro con mayor visión de negocios y otro de mercados y finanzas. “Estamos pensando qué te brindan a la mesa desde el punto de vista innovador”, sintetizó.
Para referirse a proyectos a futuro, Bearzi mencionó que en IRSA están trabajando en la constitución de un fondo para acercar más oportunidades al ecosistema emprendedor, y para “que nos vaya mejor a todos: la compañía, los emprendedores y la Argentina en general”. Pomies mencionó que 2023 se proyecta como muy desafiante para las empresas que quieren seguir expandiéndose.
Respecto de las nuevas generaciones, Pomies comentó como desde Globant se reconfiguraron como people centric, centrados en cada uno de los globers, tal como llaman a sus empleados. Además mencionó el directorio “Council of Igniters”, conformado por influencers de entre 18 y 22 años, con los cuales se juntan cada dos meses a escucharlos y que les traigan ideas sobre “inclusión, diversidad, desarrollo de carreras, nuevas tendencias en tecnologías”. También a hacer videos en TikTok ya que “no soy muy asidua de esa red”, bromeó.
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