La tenencia de Mickey: se desata la guerra por el control de Euro Disney
Disney quiere recomprar todas las acciones de su filial, aunque choca con la oposición de socios minoritarios
Si se juzga sólo por el volumen de los gritos y los rostros encendidos de los que disfrutan de los juegos en el destino turístico privado más visitado de Europa, entonces está claro que Disneyland París tiene mucho que celebrar. En las tres décadas desde que Disney , una firma de medios estadounidense, acordó poner su parque temático europeo en las afueras de París, y los 25 años desde que abrió sus puertas, en 1992, 320 millones de clientes han hecho cola para atracciones como la "Montaña Espacial", una montaña rusa que hace retorcer el estómago o sacarse una foto con los personajes de Disney.
Para marcar estos aniversarios, la firma está haciendo afirmaciones altisonantes respecto de los beneficios económicos y sociales del parque. Se ha invertido casi US$ 8600 millones en el complejo, lo que incluye un segundo parque temático del estudio Disney, 8500 cuartos de hotel, centros de convención y una cancha de golf. La economía de Francia supuestamente ha tenido ganancias por valor de € 68.000 millones y la creación de 56.000 puestos de trabajo.
Pero los inversores dicen algo distinto. Las acciones de Euro Disney (la compañía madre francesa) se han comportado como una balsa en Piratas del Caribe, el entretenimiento en el que se navega en un tronco por un canal: el precio el día de lanzamiento en 1989 era el equivalente a € 97 y llegó a € 221 tres años más tarde, pero han languidecido por más de una década desde entonces. Disney repetidamente reinvirtió capital para evitar la quiebra de Euro Disney, diluyendo en ese proceso otras tenencias. En 1989 poseía el 49%: ahora es el dueño mayoritario.
Hace unas semanas volvió a plantear su deseo de que Euro Disney sea totalmente privada (es decir que deje de cotizar en Bolsa). Y acordó canjear parte de sus propias acciones por papeles de su filial europea en manos del príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita. Disney ahora tiene cerca del 86% de Euro Disney. Ofrece -por un período limitado- comprar la participación de los inversores que aún quedan a € 2 la acción, aproximadamente el precio actual.
Un alto ejecutivo de Euro Disney sugiere que es improbable que los inversores más pequeños protesten por ese precio, aunque sea mínimo. Pueden haber apoyado el proyecto tanto por motivos emotivos como financieros, encariñados con la marca y gozando de beneficios como el ingreso preferencial al parque. Como sea, dice Disney, la firma siempre corrió el riesgo del "fracaso financiero" desde el comienzo por la elevada deuda. Si Disney no hubiese recapitalizado y reducido esas deudas, no habría siquiera un negocio para volver privado.
Tribunales
Pero los inversores claramente tienen motivos para lamentar el desempeño de la firma. Disneyland París no logró más que un puñado de años rentables, la última vez en 2008. El número de visitantes ha caído. El año pasado vinieron alrededor de 13 millones, 1,2 millones menos que hace una década; la tasa de ocupación de los hoteles que estaba en casi el 90% al comienzo de esta década, hoy está por debajo del 80%; el gasto por visitante subió modestamente, pese a que hay nuevos restaurantes. Un vocero de la compañía, François Banon, lo achaca a "condiciones macroeconómicas y dificultades", señalando los años de estancamiento en Francia y sus vecinos, más el temor al terrorismo.
Otros dicen que Disney mismo puede tener la culpa. CIAM, un fondo francés, tomó una participación en Euro Disney en 2015. Considera que sus acciones están muy subvaluadas y ha decidido resistir el esfuerzo de Disney por hacerla privada. Ha pedido a un juez que investigue si la descripción de Disney del valor de Euro Disney es justo. CIAM señala los derechos de Euro Disney hasta 2035 para construir sobre 2200 hectáreas de tierras comerciales de primera cerca de París, en torno del parque temático, a un costo de compra llamativamente barato, dice, de € 1,69 por metro cuadrado (derecho que sólo ha ejercido en parte).
El juez podría rechazar el caso. Pero Anne-Sophie d'Andlau de CIAM declaró que un tasador contratado por su fondo concluyó que el valor de controlar esa tierra es de € 1900 millones por sí solo, muy por encima de la capitalización de mercado de Euro Disney.
En cuanto a Euro Disney, su parque temático tiene altos costos de mantenimiento. Está penosamente atrasado en esfuerzos digitales: no tiene Wi-Fi para los visitantes. Pero es tan popular y la economía francesa está levantando un poco. El plan de desarrollar nuevas líneas ferroviarias en la región del gran París debería incrementar la demanda de tierras comerciales a las que tiene derecho. Cuánto molestaría a algunos si eso diera ganancias estables bajo total propiedad de Disney.
Traducción Gabriel Zadunaisky
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