La sustentabilidad es negocio: la agenda que llevan adelante las grandes compañías
"La sustentabilidad es el resultado de una gestión que no valora sólo el crecimiento económico, sino también la creación de capital social y ambiental", definió Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina, durante la cuarta edición de Sustentabilidad, encuentro organizado por LA NACIÓN.
En su exposición, Galmarini explicó que la agenda sustentable de una compañía tiene que tener dos focos al mismo tiempo: administrar la crisis actual de la pandemia de coronavirus, pero sin perder de vista las estrategias de largo plazo.
Esta mañana, los ejecutivos de cinco grandes empresas del país compartieron el panel "El compromiso manda", en el que, moderados por la periodista Carla Quiroga, conversaron sobre los desafíos y objetivos que tienen sus compañías en materia de gestión sustentable.
El valor de las pymes
En el año de la pandemia, en el que las pymes se vieron gravemente afectadas por el parate de la economía, Unilever trabajó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa en un programa para ayudarlas a fortalecer el entramado productivo.
"Trabajamos con una red de 2000 pequeñas y medianas empresas, que son un valor fundamental para la economía. Intensificamos nuestros programas en función de las necesidades puntuales, como herramientas financieras y brechas digitales. No vemos factible nuestro negocio si no es con pymes", apuntó Karen Vizental, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica.
Según datos del Ministerio de Producción, las pequeñas y medianas empresas representan el 66% del empleo privado formal de la Argentina y producen el 44% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Ante tales cifras, Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy (PAE), consideró que el "apoyo a las pymes es fundamental".
"No podemos pensar en que el país se ponga de pie nuevamente si no se piensa en las pymes. Nosotros venimos desarrollando desde 2005 un programa pyme, que es un programa abierto que mira al entramado productivo de las localidades. Sobre este programa, implementamos acciones específicas para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en este nuevo desafío de transformación digital, la reestructuración de recursos humanos, el trabajo remoto y el acceso al financiamiento", detalló Zenarruza.
En tanto, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó la plataforma 100+ Sustentabilidad, con el objetivo de crear valor en la comunidad y trabajar con todo el ecosistema productivo que lo conforma, que incluye a más de 300.000 puntos de venta, 1000 productores de cebada y más de 5000 proveedores, de los cuales el 90% son pymes.
"Hace años lanzamos un programa de pymes con doble objetivos: fomentar el desarrollo de economías regionales y generar interacción. Esos proveedores traen innovación y pueden resolver temas que dentro de la cervecería no podríamos y a una velocidad increíble", manifestó Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Compliance, Legales y Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay.
En la economía circular todos ganan
Cada vez más compañías comenzaron a migrar a un esquema de economía circular. Con el postulado de que aquello que se produce y consume no siempre es basura, sino más bien un nuevo insumo para la fabricación, las empresas empezaron a adoptar este sistema en sus planes de sustentabilidad.
Para la energética PAE, es necesario conocer y medir en función de lo que se produce para poder gestionar los recursos. En ese sentido, Zenarruza explicó que en el yacimiento que la compañía posee en Cerro Dragón trabajan alrededor de 8000 personas, entre empleados y colaboradores.
"Es el equivalente a una ciudad pequeña y produce residuos urbanos por el equivalente a 8000 personas, que conviven en un yacimiento diariamente", detalló la gerenta de Sustentabilidad de PAE. Ante tal escenario, la compañía comenzó a clasificar sus residuos para comercializarlos: hoy, el 98% de los desechos generados son la materia prima de otras empresas.
En tanto, Unilever destacó que las pymes son sus aliados estratégicos en este punto y que, a través de toda su cadena de valor, la firma tiene el objetivo de trabajar sustentablemente. "Con nuestros proveedores de plástico trabajamos con esta tendencia a la economía circular y cómo entran en juego todos los distintos actores para tener un negocio sustentable", expresó Vizental.
Por su parte, Natura mantiene un trabajo articulado con las cooperadoras de reciclaje para recuperar el 15% de sus productos post-consumo. "Queremos hacerlo a través de las cooperadoras de reciclaje porque sabemos que hoy tienen un trabajo fundamental en esto que queremos, que es la reciclabilidad", explicó Paola Nimo, gerente de Sustentabilidad Natura Argentina.
El cuidado del medio ambiente, en agenda
Con el foco puesto en llevar a cabo acciones que contribuyan en el cuidado del medio ambiente, este año Quilmes anunció que se convirtió en la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100% energías renovables a lo largo de todas sus operaciones. "Centros, oficinas, todo se abastece de energías renovables", aseguró Fagioli.
Para 2025, la cervecera tiene el objetivo de reducir el consumo de agua, lograr que el 100% de sus productos utilicen envases renovables, desarrollar las economías renovables junto a sus proveedores pymes y que sus agricultores directos estén "conectados, empoderados y capacitados".
A su vez, Natura, al tener presencia en el Amazonas desde hace más de 20 años, decidió crear el programa Amazonia Viva. "A través de las cooperadoras que extraen nuestros activos aprendimos con ellos y tratamos de innovar con la tradición. Les contamos a los consumidores esta historia para que tengan el poder de decisión. No solo elegís un producto de calidad, sino que mantenés la selva en pie y eso vuelve a la comunidad", apuntó Nimo.
Por último, Ford explicó que la compañía tiene un plan global de inversiones por US$11.500 millones para electrificar todo su portfolio de productos a largo plazo. "Queremos generar menos impacto ambiental con el consumo de los vehículos y las emisiones a futuro", agregó Galmarini.
Asimismo, la compañía automotriz tiene el objetivo de no utilizar más plásticos de un único uso en ninguna etapa de su proceso productivo para 2030 y, para 2035, utilizar 100% energías renovables, además de reducir el consumo de agua potable en sus procesos productivos; en tanto, para 2050, busca ser neutro en la huella de carbono.
"Estamos convencidos de que podemos crear excelentes productos y servicios para nuestros clientes, pero al mismo tiempo crear valor social, ambiental, cuidar el medio ambiente y contribuir al progreso humano", cerró el ejecutivo.
Otras noticias de Actualidad
- 1
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 2
Se vendió Despegar: el unicornio argentino fue comprado por Prosus, un grupo de inversión global
- 3
El país admirado por Javier Milei y que no admite la “viveza criolla”
- 4
Prosus: quiénes son los nuevos dueños de Despegar