La receta de YouTube: la plataforma que supo adaptar su negocio
El CEO de la firma predice que los creadores se convertirán en la próxima generación de startups
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Dos décadas después de su lanzamiento, YouTube redefinió la cultura digital, pasando de ser una plataforma para grabaciones de baja calidad a un centro para talk shows de alta producción y largometrajes. El gigante de los videos no solo ha moldeado la economía de los creadores, sino que también ha transformado la forma en que las personas consumen contenido. Neal Mohan, CEO de YouTube, reflexiona sobre los logros del año pasado y comparte su visión para 2025, destacando sus cuatro grandes apuestas para el año.
Destaca la influencia de YouTube en la cultura a través de la música, los cortos virales y el contenido de formato largo. Liderando el mercado de podcasts de EE.UU., la plataforma está expandiendo herramientas de monetización y descubrimiento. También impulsa el intercambio cultural global: el 95% de las vistas de la creadora francesa Sarah Lezito proviene del extranjero, y el circo digital australiano “The Amazing Digital Circus” se convirtió en un éxito mundial. Antes de las elecciones estadounidenses de 2024, se convirtió en un centro clave para el discurso político, con la entrevista de Joe Rogan a Trump alcanzando los 55 millones de vistas y 45 millones de usuarios sintonizando el día de las elecciones.
Mohan ve a los creadores de YouTube como la cultura de startups de Hollywood, adoptando nuevos modelos de producción y construyendo estudios. “Al igual que las startups en todas partes, los creadores también están aprendiendo a encontrar nuevas formas de construir sus negocios, y estamos desbloqueando más maneras para que ganen dinero. El año pasado, más del 50% de los canales que ganaron cinco cifras o más en YouTube generaron ingresos a partir de fuentes distintas a los anuncios y YouTube Premium”, dice.
Mohan menciona que los creadores ganan dinero a través de recomendaciones de compras y membresías, con herramientas de interacción como Communities y Hype, que se expandirán en 2025.
El dominio de YouTube en los televisores conectados a internet está transformando la televisión, con más de mil millones de horas vistas diariamente. A diferencia de la TV tradicional, ofrece funciones interactivas, como Shorts, transmisiones en vivo y podcasts. Se están probando nuevas herramientas, como Watch With, para comentarios en vivo y participación con segunda pantalla.
Mohan señala que la IA ha sido una parte clave de las recomendaciones y subtítulos de YouTube durante mucho tiempo. Ahora, herramientas como Dream Screen y Dream Track ayudan a los creadores con fondos y bandas sonoras para sus videos. Los planes futuros incluyen ideas de contenido impulsadas por IA, generación de títulos y doblaje automático para accesibilidad multilingüe.
“A través de todos nuestros esfuerzos en IA, estamos enfocados en construir las protecciones adecuadas para los creadores en YouTube. Esto significa desarrollar nuevas herramientas para ayudar a las personas a detectar y controlar cómo se usa la IA para representarlas en YouTube”, explica Mohan. “A través de un piloto con la industria creativa, algunas de las figuras más influyentes del mundo pronto tendrán acceso a esta tecnología en sus primeras etapas y nos están proporcionando feedback para ayudarnos a construir nuestros sistemas de detección y afinar los controles”, añade.
Y dice que YouTube está reforzando la protección para los usuarios más jóvenes mediante el aprendizaje automático para asegurar contenido apropiado según la edad. De cara al futuro, Mohan ve a la plataforma continuando moldeando los medios digitales, con los próximos 20 años destinados a ser tan transformadores como los primeros.
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