La picante apuesta de Havanna para el verano
La clásica marca marplatense de alfajores lanza nuevos productos para la temporada; se trata de dos variedades picantes: una a base de peperoncino y otra a base de jalapeño
- 4 minutos de lectura'
A inicios de 2024, Havanna lanzó una edición especial de su alfajor, bautizado “150 años”, por el aniversario de Mar del Plata. Era un alfajor más grande que el habitual, con un detalle especial: un poco de sal, en honor al mar de su ciudad natal. En apenas seis días se vendieron 190.000 unidades. En la ciudad de Buenos Aires no se conseguían y la gente que iba de vacaciones a La Feliz volvía con cajas del nuevo producto, para regalar y probar. Incluso se vendieron algunas en Mercado Libre a un precio 10 veces mayor que el usual. El lanzamiento provocó un inédito boom de demanda.
El año anterior, la marca marplatense con presencia internacional había salido al mercado con el denominado “Súper dulce de leche”, que había también generado un impulso de ventas. Y para este año, planeó el lanzamiento de dos nuevos alfajores: dos variedades picantes, una a base de peperoncino y otra a base de jalapeño, que se comercializarán desde mañana e inicialmente solo en la Costa Atlántica.
“El lanzamiento del alfajor Mar del Plata nos abrió un mundo: la gente está dispuesta a probar y somos los indicados para probar cosas nuevas en alfajores”, indicó Martín Zalazar, gerente de Marketing de Havanna, a LA NACION. En esa línea, explicó por qué decidieron ir por el camino del picante: “En la Argentina, el mundo del picante está creciendo mucho, no solo en el segmento de snacks, sino que empieza a cruzar variables de dulces y bebidas, por ejemplo. Y apunta mucho al consumo de los jóvenes, que es un target en el que la marca está trabajando muy fuertemente”.
“Trabajamos mucho para que no sea solamente un alfajor picante. Probamos con todos los picantes que hay dando vueltas en el mundo y testeamos mucho entre consumidores, quienes nos marcaron un poco cuál es el límite de picor en un alfajor como el nuestro: cuando empieza a ser más picante que rico, ya no está tan bueno”, precisó.
Para Zalazar, la marca está en un estadío en el que las personas la observan mucho más. Y tras el éxito del alfajor con sal, anticipó: “Empezamos a instalar la comunicación y ya la gente está preguntando si llegó el alfajor. Nos estamos preparando productivamente de otra forma. Después la demanda dirá cómo lo recibe”.
A los alfajores sabor jalapeño y peperoncino se suma una tercera alternativa todavía más picante, a base de habanero. Sin embargo, no estará disponible a la venta, sino que será entregada de forma gratuita en las tiendas de la cadena en la Costa Atlántica durante el verano. “Durante alrededor de un mes y medio, regalaremos 10 alfajores por día en cada local. Las personas se podrán anotar en una nueva página web para retirarlo, según cupo. Es súper picante y viene con stickers , tatuajes, y una cajita especial. para que los chicos jueguen y generen contenido”, precisó.
Entre el precio del cacao y la inflación
En su último balance financiero, relativo al tercer trimestre de 2024, Havanna catalogó el contexto económico argentino como “desafiante”, motivo por el cual decidió “no trasladar el impacto de la inflación directamente a los precios, con el objetivo de mantener el volumen de transacciones y la accesibilidad de la marca”.
Según precisó, esto se tradujo en un aumento del 5% de la facturación (que trepó a los $22.894 millones) y en una suba del 20% de volumen de ventas versus el mismo trimestre del año anterior. Esto se explicó fundamentalmente por dos motivos: el aumento de las exportaciones y la consolidación del alfajor Mar del Plata, que se posiciona como el alfajor más vendido de su línea de productos.
No obstante, los resultados del tercer trimestre exhibieron un impacto negativo en el margen de ganancia, que fue adjudicado a dos motivos: el incremento “exponencial” en el precio del cacao y la decisión de no trasladar el incremento al precio de los productos. Así, el resultado neto de la sociedad fue una pérdida de $694,6 millones para el período.
“De todas maneras, tanto la caída del costo del cacao en más de un 40% desde su pico y la moderación de la transición nos permite anticipar una recuperación de nuestros márgenes en el cuarto trimestre”, había anticipado la firma en el reporte. De cara al último trimestre del año, Havanna proyectaba conseguir “altos niveles de venta”, apalancados principalmente en los productos lanzados en el 2024; la consolidación de su alfajor sin azúcar, la campaña navideña; el crecimiento de las exportaciones; y nuevos lanzamientos.