La pelea por el talento: España facilita la radicación de nómades digitales
El Congreso local acaba de aprobar una nueva ley de startups que crea una nueva categoría de visado para “teletrabajadores” que se quieran establecer en territorio español
- 4 minutos de lectura'
España abrirá una nueva puerta de ingreso a los talentos argentinos y de la región. Después de casi cuatro años de negociaciones entre todas las fuerzas políticas, el país europeo acaba de aprobar una ley para fomentar el desarrollo de las startups que contempla, entre otros puntos, beneficios para la radicación de nómades digitales en territorio español, sin la necesidad de contar con el pasaporte de la Unión Europea.
La nueva norma, conocida con el nombre oficial de ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, fue votada hace unas semanas por el parlamento español y ahora el Poder Ejecutivo está ultimando su promulgación para la entrada en vigencia. En uno de sus artículos se establece la creación de una nueva categoría de visado para el teletrabajo de carácter internacional, que permite entrar y residir en España durante un máximo de un año mientras “que sus titulares trabajan para sí mismos o para empleadores en cualquier lugar del mundo”.
La autorización de residencia para el teletrabajo internacional permite a los extranjeros que “ya se hallan de forma regular en España, por ejemplo, aquellos que están estudiando en el país o los que siendo titulares de un visado de teletrabajo vayan a agotar dicho año de residencia y quieren continuar en España, solicitar una autorización por un periodo máximo de tres años, renovable por un periodo de dos años, pudiendo obtener la residencia permanente a los cinco años”. De esta manera, los extranjeros que ingresen bajo este marco legal podrán residir y trabajar en España y acogerse al régimen tributario especial y tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes.
Menos presión impostiiva
La nueva ley también ofrece reducciones en la carga fiscal para las empresas emergentes, que tributarán una alícuota del 15% en el impuesto de Sociedades (Ganancias) frente al 25% que rige en general y también aumenta el importe que quedará exento en el caso de la entrega de acciones o participaciones a los empleados.
La sanción de la ley era una vieja aspiración del ecosistema emprendedor español y sus principales polos, ubicados en Barcelona, Madrid y Valencia. Estas ciudades que concentran al mayor número de startups locales advertían que no podían competir contra otras urbes europeas a la hora de captar inversiones y talento internacional, debido a la falta de una normativa legal.
“Confío en que la legislación le de un impulso mayor al ecosistema emprendedor, porque le dará una mayor seguridad a quienes quieran invertir en España de que no habrá grandes cambios. Las discusiones parlamentarias se han centrado, no tanto en remover algunas de las facilidades que ya existían para los emprendedores, sino por el contrario en darle más beneficios. En España hay un amplio consenso de todas las fuerzas políticas de que hay que favorecer el emprendimiento”, explicó a LA NACION Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, en el marco de la inauguración de la quinta edición de enlightED, el encuentro mundial de educación, tecnología e innovación que organizó la IE University en Madrid y que convocó a referentes en materia de liderazgo y edtech de España y todo el mundo.
“Desde hace muchísimos años en España hay una bienvenida a los emprendedores de la región, especialmente argentinos, porque han contribuido a inspirar y desarrollar el ecosistema local. Y la nueva legislación contempla la figura del nómada digital y el reconocimiento de las personas para que puede elegir donde viven”,
Güemes reconoció que desde España se mira con especial interés el ecosistema emprendedor argentino. “La Argentina es un modelo de inspiración para todo el mundo hispano y es una pena que en el propio país no siempre los reconozcan. Quizás es como dice el poeta, nadie es profeta en su tierra”.
La nueva de startups también representa un incentivo para la llegada de empresas que encuentren en España una puerta de acceso a Europa. “Es una ley que apoya a nuestras startups dentro y fuera de España para que puedan competir de igual a igual en este mundo sin fronteras. Al tiempo que extiende la alfombra roja para la llegada de inversores a nuestro país en busca del gran talento español, en busca de las startups, que han demostrado ser auténticas creadoras del futuro”, aseguró María Benjumea, que es una de las referentes del ecosistema emprendedor español y hoy está al frente de South Summit, una plataforma global de innovación enfocada en oportunidades de negocio que reúne a startups, inversores y corporaciones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos
El Gobierno autorizó a otra empresa a operar en el país y ya suman cuatro esta semana