La paytech argentina que recaudó US$22 millones y crece en Latinoamérica
Tomás Mindlin, Kevin Litvin y Nicolás Andriano crearon Tapi, una app de pago de servicios presente en la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú
- 4 minutos de lectura'
Recurrentes fallas en la cobranza y los pagos de facturas, sistemas desactualizados y falta de información. Aquellos fueron los problemas que detectaron los emprendedores Tomás Mindlin, Kevin Litvin y Nicolás Andriano en sus años de trabajo en el rubro de los bancos y las fintechs.
“La infraestructura de pagos de servicios hasta hoy estaba armada para el efectivo, es decir, una persona iba a un kiosco o Pago Fácil a pagar su factura. Esa misma infraestructura es la que le daba servicios a bancos y otras fintechs, y el problema que esto genera es que no tenés información de consumo o recordatorios de vencimiento, nada de información adicional al pago puro”, expresó Mindlin, quien formó parte de importantes bancos y empresas, como Pampa Energía y Deutsche Bank, en diálogo con LA NACION.
Fue así como, en 2022, surgió Tapi, una paytech cuya infraestructura permite a los bancos y fintechs procesar pagos de servicios recurrentes, cash in – out, recargas de tiempo de aire y acceder a gift cards de diferentes categorías mediante una sola integración.
Así, esta plataforma elimina la necesidad de navegar por diferentes redes de pago locales con distintos conjuntos de tecnología y métodos de operación. También, permite a las instituciones financieras prosperar en un mercado cada vez más competitivo, atrayendo y reteniendo clientes con servicios de pago confiables.
“Al haber estado del lado de los bancos y fintechs, conocemos muy a fondo cuáles son las dificultades de la infraestructura actual y también ponemos mucha atención sobre lo que necesita el usuario para facilitarle sus procesos de pagos”, sostuvo Mindlin sobre el desarrollo del emprendimiento.
A su vez, destacó que más de la mitad de la población de Latinoamérica se encuentra por fuera del sistema financiero formal, lo que implica no solo la imposibilidad de obtener créditos, sino también de crecer económicamente. “Con Tapi creemos que estamos aportando nuestro granito de arena para que cada vez más personas estén dentro del sistema haciendo algo tan sencillo como el pago de facturas de distintos servicios, como la luz, el agua, el gas o recarga de celular, para que luego los bancos y fintechs puedan facilitar créditos”, precisó.
En su primer año de lanzamiento, la compañía se convirtió rápidamente en un proveedor líder de infraestructura de pagos en la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, creciendo además ocho y 20 veces en volumen total procesado e ingresos, respectivamente, durante el año pasado. Además, se ganó la confianza de algunos de los players más importantes de la región, como Stori, Yape y Ualá.
Hoy, Tapi realiza cerca de 2 millones de transacciones por mes y, para fines de 2024, esperan que el número ascienda a 10 millones. Al respecto, Nicolás Szekasy, cofundador y Managing Partner en Kaszek, indicó: “Tapi ha construido una red de pagos regional que resuelve un problema complejo en toda Latinoamérica, a la vez que ofrece una solución impecable de fácil y rápida implementación para cualquier empresa”.
Según aseguraron los fundadores de la empresa a este medio, estiman que sus ganancias aumentaron un 2000% en el último año.
Nuevos horizontes
En una reciente ronda de financiamiento, Tapi recaudó US$22 millones. La inyección se suma a una ronda semilla de US$9 millones, elevando el total recaudado por la compañía a más de US$31 millones hasta la fecha.
“Nos entusiasma apoyar a Tapi en su próxima fase de crecimiento. Estamos constantemente impresionados por su nivel de ejecución. La empresa ha jugado un papel fundamental en la digitalización de pagos en América Latina, además de lograr un rápido crecimiento y expansión en toda la región”, señaló Seema Amble, Partner en Andreessen Horowitz.
“Esta nueva suma de dinero no solo nos da muchísimo aire para seguir creciendo, sino también validación de parte del mercado y que venimos por un buen camino. Es un paso más para cada vez llegar a más personas y que puedan acceder a este tipo de servicios”, concluyó Mindlin.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales