La nueva movilidad ya llegó. Los autos híbridos vienen marchando
En los últimos dos años, las ventas de modelos que combinan el tradicional motor a combustión con uno eléctrico para reducir el consumo y las emisiones pisaron el acelerador, con crecimientos en las ventas superiores al 30% anual; cuáles son las marcas que están capturando esta tendencia y qué proyecciones hay para los próximos años
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Arrancaron a muy baja velocidad, como una rara avis, pero en pocos años entraron en el radar de los compradores y hoy se ven cada vez más en las calles. Los autos híbridos, que combinan el tradicional motor a combustión con uno eléctrico para reducir los niveles de consumo y emisiones, vienen avanzando a paso firme en el mercado local, en línea con el cambio de paradigma que envuelve a la industria automotriz en todo el mundo. Y si bien las cifras de patentamientos son todavía muy reducidas comparadas con lo que está ocurriendo en Europa (donde el 22% de los autos que se vendieron en 2022 fueron híbridos y el 12%, 100% eléctricos), en los últimos dos años pisaron el acelerador y dejaron en claro que la tendencia es irreversible.
Los datos confirman ese aumento de velocidad. En el primer trimestre de este año, los patentamientos de autos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos) crecieron 36,4% en comparación con el mismo período de 2022, señaló un reciente informe elaborado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la Argentina (SIOMAA) de ACARA, la asociación de concesionarios de automotores.
En los primeros tres meses, los patentamientos de autos electrificados en total –donde los híbridos representaron un 96,5%- ascendieron a 2151, frente a 1577 unidades del mismo lapso de 2022. La cifra viene en ascenso, pero todavía es muy chica como proporción de los patentamientos totales de vehículos, que en el primer trimestre de este año alcanzó las 113.922 unidades (un 13,3% más que en 2022).
El año último, las ventas de autos electrificados en su conjunto habían alcanzado su mayor número histórico, con 7848 vehículos, un 33% más que en 2021. Y se habían sumado al mercado 14 modelos nuevos. El crecimiento del primer trimestre contra un 2022 que ya había mostrado números en alza refuerza la tendencia.
La oferta de autos híbridos empezó a cobrar volumen a partir de 2018, luego del decreto de 2017 que redujo los aranceles de importación para todos los vehículos electrificados, pero logró verdadera repercusión a partir de 2021. En silencio, como la principal característica que distingue a los autos 100% eléctricos, comenzó a “hacer ruido” en el mercado. El informe de SIOMAA resaltó que en 2019 los patentamientos de híbridos promediaban las 127 unidades mensuales, con 19 modelos en el mercado; en el primer trimestre de este año, esa cifra creció a 717 unidades mensuales, con 38 vehículos a la venta.
En el mismo período, seis marcas entraron a competir en el segmento, con lo que el número de automotrices con oferta electrificada pasó a 15 en total, desde las 9 que ofrecían híbridos en 2019. Además de los beneficios que aporta la reducción en el consumo de combustible –hasta la mitad en el uso urbano, según declaran las marcas- y el crecimiento de la conciencia ecológica, los autos híbridos cuentan con otra ventaja que los vuelve atractivos para los compradores, como la eximición de la patente en varios lugares del país, como la Ciudad de Buenos Aires.
En el mundo de los autos híbridos hay una marca que domina con ventaja las ventas en el mercado local: Toyota. La automotriz japonesa fue precursora en el mundo en la tecnología híbrida y trajo al país en el lejano 2009 el primer modelo que se conoció por estas tierras, el Prius (que significa, justamente, el primero en latín). En el primer trimestre de este año, Toyota patentó 1736 autos híbridos, un 33,8% más que en mismo período de 2022, según el informe. Su modelo más vendido es el SUV mediano Corolla Cross (946 unidades), seguido del sedán Corolla (668) y el otro SUV mediano RAV 4 (76). Estos tres vehículos representaron el 78,6% del segmento, consignó el informe.
Hay un factor que le juega a favor a Toyota en esta carrera: el Corolla Cross y el Corolla se producen en una de las plantas que la automotriz posee en San Pablo, Brasil, por lo que llegan a la Argentina sin aranceles al formar parte del Mercosur, y en forma más rápida. Aun así, hay plazos de espera por la alta demanda que ambos modelos –en todas sus variantes, a combustión e híbridos- tienen en toda la región.
En segundo lugar en el ranking de ventas por marca correspondiente al primer trimestre se ubicó Mercedes-Benz. La marca premium alemana patentó 98 autos híbridos de la mano de su nuevo sedán Clase C300 mild hybrid (híbrido suave, en la jerga de la industria), lanzado en la Argentina en 2022. Tercera quedó otra marca premium alemana, Audi, que fue la primera en ofrecer en su segmento modelos 100% eléctricos de alta gama (los SUV e-tron y el deportivo e-tron GT) y también sumó los mild hybrid, con sus A4 (sedán) y Q5 (SUV). Audi patentó 90 autos electrificados en el primer trimestre.
La tecnología mild hybrid se basa en un motor eléctrico que solo sirve de asistencia al propulsor a combustible en determinadas circunstancias, lo cual ayuda a la reducción en el consumo y a un menor nivel de emisiones. En cambio, los híbridos completos o HEV por sus siglas en inglés –que también poseen dos motores, a combustión y eléctrico- sí pueden desplazarse en modo 100% eléctrico durante una determinada parte del trayecto y recargan su batería mediante el sistema de frenado regenerativo (que produce energía). Ese ahorro les permite bajar a la mitad el consumo de combustible declarado en ciudad cada 100 kilómetros.
En las ventas en la Argentina predominan los HEV, impulsados por el volumen que significan los modelos mencionados de Toyota (son el 81% del total, según el SIOMAA). No obstante, los mild hybrid vienen subiendo lentamente a partir del empuje de la oferta de marcas premium como Audi, Mercedes-Benz o Volvo, indicó el estudio.
Mundo eléctrico
En paralelo a la mayor presencia de autos híbridos en las calles argentinas corren los autos 100% eléctricos, que hoy ocupan una porción ínfima dentro de los electrificados totales, pero representan el presente y futuro de la industria automotriz en todo el mundo. Según un informe de la consultora Boston Consulting Group (BCG), los autos eléctricos liderarán las ventas en el mundo en 2028, tres años antes de lo proyectado originalmente, y para el final de la década superarán en volumen a los modelos híbridos y a combustión que todavía se sigan fabricando combinados.
Retomando el caso local, los patentamientos de eléctricos pasaron del 0,8% del total de los electrificados en 2022 al 3,5% en 2023, comparando los primeros trimestres. En ese crecimiento pesan los patentamientos de autos eléctricos citadinos –limitados a la circulación urbana- que se producen en la Argentina, con el caso del Coradir Tito como principal exponente. El auto eléctrico hecho en San Luis patentó en el primer trimestre 61 unidades en total, entre su modelo Tito (45) y la camioneta Tita (16).
Otra empresa nacional, Sero Electric, que produce en la localidad bonaerense de Castelar, vendió seis unidades entre sus modelos Sero Cargo Bajo y Alto y Sero Sedán. Y Volt Motors, con sede en Córdoba, una.
Entre las automotrices tradicionales, el Nissan Leaf, uno de los pocos modelos 100% eléctricos en venta hoy en la Argentina, anotó cuatro unidades; el utilitario Renault Kangoo en su variante eléctrica, dos; y el Audi e-tron, uno.
La lista de los eléctricos crecerá este año con el lanzamiento de dos nuevos modelos que traerá Renault, el chico Kwid –que ya se vendió en el país y retornará reconvertido en modo eléctrico- y el mediano Megane E-Tech, un emblema de los nuevos modelos cero emisiones de la marca francesa.
Lanzamientos que vienen
Los planes de las automotrices no se detienen ahí. En los próximos meses habrá también más presentaciones de híbridos, que para las marcas que los incorporaron –no todas incursionaron en la tecnología- representan un atajo hacia la electrificación total. Por ejemplo, la japonesa Nissan lanzará en el país en julio el SUV mediano X Trail, que marcará su debut local en el segmento de los híbridos y será el primer exponente de la tecnología propia e-power en llegar a la Argentina. Esta tecnología desarrollada por la automotriz en 2016 consiste en un motor 100% eléctrico alimentado por baterías, que tienen como fuente de energía un motor de combustión interna. Esto significa que el vehículo es impulsado por el motor eléctrico y el propulsor de combustión solo entra en funcionamiento para recargar de energía a la batería que alimenta al primero. Por ese motivo, los híbridos e-power (como el X-Trail) tienen un funcionamiento como si se tratase de un eléctrico puro, resalta la marca, que los considera en rigor vehículos eléctricos de largo alcance.
Otro lanzamiento contemplado para los próximos meses es la versión híbrida de la pick up compacta Maverick, de Ford, hecha en México, que se transformará en la primera versión electrificada de su categoría. Dentro de la agenda eléctrica, la marca estadounidense del óvalo también tiene en carpeta para este año el SUV Mustang Mach-E 100% eléctrico, uno de sus últimos modelos globales.
El ingreso de la Maverick híbrida al mercado local puede ser el puntapié inicial para la llegada de la tecnología electrificada al mundo de las pick ups. La Argentina es el principal fabricante de camionetas de la región, con modelos como la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan, y las próximas generaciones de algunas de ellas estudian sumar la alternativa híbrida en la ruta hacia la reducción de emisiones. Al ser vehículos de trabajo que se desplazan por zonas rurales y mineras alejadas de los centros urbanos, su adopción es más compleja que en el caso de un auto. Pero todos en la industria dan por sentado que tarde o temprano llegará, porque la corriente eléctrica es irreversible.
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