La nueva HP saca brillo a las PC y las impresoras
Sus ventas caen, pero la abundancia de efectivo alimenta los planes de crecimiento de la empresa
El crecimiento siempre ha sido el estándar de oro en Silicon Valley, pero HP Inc. espera demostrar que no es la única vara para definir el éxito.
Los analistas esperan que el antiguo negocio de impresoras y computadoras personales de Hewlett-Packard Co. continúe el patrón descendiente de ingresos cuando la empresa reporte el miércoles sus resultados financieros trimestrales, la más reciente evidencia de la caída de la demanda de esos productos.
Sin embargo, las acciones de HP han subido 22% en lo que va del año, superando al mercado bursátil en general y a otras compañías tecnológicas maduras como Microsoft Corp., Intel Corp. e International Business Machines Corp.
El atractivo de HP en la bolsa está ligado a su capacidad de generar efectivo, que ha alimentado unos dividendos fuera de lo común y un potencial de recompra de acciones que podrían aumentar aún más el precio de éstas. Destacar estos atributos ante la mirada de los inversionistas fue una de las motivaciones para la escisión de la empresa original en HP, por un lado, y una entidad más orientada al crecimiento, la actual Hewlett Packard Enterprise Co.,, dijo en una entrevista reciente Dion Weisler, presidente ejecutivo de HP.
La Hewlett Packard original, una pionera de la tecnología fundada en 1939, había desarrollado prácticas muy afinadas para monitorear ventas y ganancias, dijo Cathie Lesjak, directora financiera de HP. Poner igual de atención al balance y al flujo de caja “es el nuevo músculo para casi todo el mundo en la compañía”, señaló.
No es que Weisler no esté implementado planes para que HP vuelva a crecer, pero el negocio de la compañía, dijo el ejecutivo, crea un respiro financiero que le permite realizar algunas apuestas que pueden tardar años en generar resultados.
HP, el segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo después de Lenovo Group Ltd., obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de esas líneas de productos. Aunque este mercado se ha ido reduciendo, el flujo de caja de la empresa sigue siendo muy fuerte, dijo Weisler. Una de las razones es que HP cobra sus ventas mucho más rápido de lo que les paga a los proveedores de los componentes con los que construye los sistemas que vende, dijo.
Más de la mitad de las ganancias de HP proviene del segmento de impresoras, sobre todo las ventas de tinta y tóner, que gene-ran un flujo constante de dinero en efectivo.
Esta dinámica le ha permitido a HP prometer a sus inversionistas que les devolverá entre 50% y 75% de su flujo de caja libre —la cantidad de dinero que queda después de los gastos de capital— en la forma de dividendos y recompra de acciones. La compañía estima que al cierre del actual año fiscal, que termina en octubre, habrá generado entre US$2.000 millones y US$2.300 millones en flujo de caja libre.
Toni Sacconaghi, un analista de Sanford C. Bernstein, dijo en una nota que el actual dividendo trimestral de HP (12,4 centavos de dólar) representa aproximadamente 30% del flujo de caja libre, así que podría aumentarse. Sacconaghi anotó que el rendimiento por dividendo de HP, que es de 3,4%, está entre los más altos de las empresas que cotizan en bolsa en EE.UU.
Aun así, la reducción de los ingresos sigue siendo un problema, sobre todo para el negocio de impresión. Steven Milunovich, analista de UBS Securities, proyecta que en el tercer trimestre HP reportará una caída de ingresos de 15% en este segmento en comparación con igual período del año anterior, cuando las ventas en esa división cayeron 9%.
En total, el analista espera que los ingresos trimestrales caigan 8%, a US$11.400 millones, y que la ganancia neta retroceda 23%.
Weisler espera estimular el crecimiento mediante la creación de una franquicia que transcendería las impresoras de escritorio a inyección y láser para incluir sistemas de copiado e impresión más grandes que sirven a departamentos enteros. En una apuesta a largo plazo, la compañía ha anunciado planes para entrar en el nuevo mercado de impresoras 3-D.
En lo que respecta a las computadoras personales, dijo Weisler, HP planea centrarse en los segmentos más rentables y en crecimiento, como los sistemas de juegos de alta gama y las computadoras portátiles de alta calidad, en lugar de productos de bajo margen como las tabletas menos sofisticadas.
En el segundo trimestre hubo algunos avances. En julio, el investigador de mercado International Data Corp. estimó que los despachos trimestrales de HP a nivel global aumentaron 5,1%, a pesar de una caída de 4,5% en el mercado en general. En EE.UU., los envíos aumentaron 11,5%, según IDC.
“Estoy interesado en el crecimiento”, dijo Weisler. “Pero estoy mucho más interesado en el crecimiento rentable”.