La nueva ecuación de lo que vale la pena en el trabajo
Reconstruir el capital social laboral para un mundo híbrido, tiene desafíos múltiples y necesitará apertura de escucha y diálogo que contemple las nuevas demandas.
- 3 minutos de lectura'
Mientras las semanas de trabajo híbrido se acumulan, aparecen nuevas mediciones que anuncian años de recomposición del tablero laboral que vendrán no sin poca tensión entre lo que proponen las empresas y lo que buscan los trabajadores.
Mucho de este nuevo “humor social” se desprende del “Índice Anual de Tendencia Laboral 2022″ que acaba de publica Microsoft con una muestra de más de 30.000 personas de 31 países, con datos de Argentina desagregados. La primera tendencia marca que los trabajadores tienen una nueva ecuación sobre lo que “vale la pena”. El 63% de los trabajadores en la Argentina son más propensos a priorizar su salud y bienestar sobre el trabajo que antes de la pandemia (contra un 53% a nivel global). Por otra parte, el 18% de los trabajadores en el país dicen que dejaron sus trabajos en el último año y el 44% considera algo o muy probable cambiar de empleo durante este año.
Otra señal que se desprende del informe es que los gerentes necesitan estar capacitados para crear normas de equipo nuevas. El 75% de los gerentes en la Argentina sostienen que no tienen la influencia ni los recursos necesarios para implementar cambios en nombre de su equipo y cinco de cada 10 gerentes cree que la dirección de su empresa no es consciente de las expectativas de los empleados. Es interesante la diferencia entre lo que piensan sobre la productividad depende a quién se le pregunte: el 46% de los líderes de negocio en la Argentina temen que la productividad se haya visto afectada negativamente desde el cambio hacia formatos híbridos y remotos, pero el 82% de los trabajadores dicen que son igual o más productivos desde que se convirtieron en trabajadores híbridos. Hoy, cinco de cada 10 trabajadores están considerando cambiar a formatos remotos e híbridos de trabajo para el próximo año y el 55% de los trabajadores que actualmente son híbridos buscan ser totalmente remotos en el próximo año.
Muy pocos han consensuado por qué y cuándo volver a las oficinas (18%), y mientras el propósito sigue creciendo en interés de los que trabajan, la mayoría no ve con claridad el sentido de las nuevas decisiones. Respecto de la socialización, el 52% de los trabajadores híbridos se sienten más solos en el trabajo que antes de cambiar al trabajo híbrido y el 55% tienen menos amistades laborales desde que cambiaron al trabajo híbrido. ¿Qué le preocupa a los líderes? Al 57% que los nuevos empleados no reciban suficiente apoyo durante el trabajo híbrido y un dato que respalda su preocupación: el 55% de las personas que fueron contratadas durante la pandemia en la Argentina están considerando cambiar de empleador en el próximo año. Reconstruir el capital social laboral para un mundo híbrido, tiene desafíos múltiples y necesitará apertura de escucha y diálogo que contemple las nuevas demandas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Don Draper en problemas: la inteligencia artificial golpea las puertas de la publicidad