La multinacional de motos que apuesta por la Argentina
Salen al mercado 250 unidades del nuevo modelo de Royal Enfield, que se ensambla en la planta que la firma tiene en Pilar, donde invirtió 35 millones de dólares
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MENDOZA.- Ya rugen los nuevos motores indios en la montaña mendocina. La gran apuesta de la reconocida marca Royal Enfield se llama “Himalayan 450″ y viene a revivir el clásico y mítico modelo 411. Con una presentación en Mendoza, la primera en Latinoamérica, la empresa, con pie en la Argentina, deja en claro que la tierra del Aconcagua es uno de los sitios ideales para los amantes de las dos ruedas. Y apuesta fuerte: piensa escalar en la producción y ensamblaje en nuestro país, con el objetivo de que toda la industria acelere su crecimiento en 2025. “La tendencia de la moto como solución de movilidad en la Argentina llegó para quedarse”, se entusiasman en el sector.
“Lanzamos la Himalayan 450, inspirada en los Himalayas de la India, pero en Mendoza, uno de los sitios más parecidos, por sus caminos y montañas. Es más, la anterior moto, la Himalayan 411, se vendió muy bien en la provincia cuyana; siempre se destacó mucho, y ahora vamos por más”, expresó a LA NACIÓN, Martín Schwartz, director de la división rodados en Grupo Simpa, un holding de capitales nacionales representante de Royal Enfield, Harley Davidson, KTM, Vespa y otras marcas internacionales en el país.
Por un lado, los operadores locales avanzan con la estrategia de “rental”, destinada a aquellos que buscan alquilar un rodado para recorrer trayectos e incluso viajar a Chile. Por el otro, planifican la producción: “Irá en ‘ramp up’, de menor a mayor, porque va a haber una gran demanda en el corto plazo. Vamos a incrementar el ritmo hacia fin de año, con el objetivo de que sea la moto de viaje de la Argentina”, se entusiasmó Schwartz, y aseguró que están saliendo al mercado con 250 unidades e irán ensamblando la misma cantidad por mes durante todo el 2025 en la planta que el grupo tiene en Pilar, en Buenos Aires, donde invirtieron 35 millones de dólares.
En ese establecimiento, con proveedores independientes, se empalman las partes metálicas, eléctricas y filtros, lo que representa un 13% del valor del producto final. La moto estará en las calles a 7.500 dólares, indicaron desde la compañía. “El 100% de los modelos de Royal Enfield que se venden en la Argentina son de producción nacional”, destacaron. En nuestro país, la firma india ha sido líder en el segmento de moto de media cilindrada los últimos tres años. Sin embargo, en 2024, quedaron en segundo lugar. Con el nuevo modelo apuestan a recuperar el liderazgo.
De acuerdo con las estimaciones de los referentes de la actividad, se espera que las ventas totales se disparen el año próximo. Esto es, de los 350.000 patentamientos registrados en pandemia, en 2021, a los más de 600.000 que se proyectan para 2025, superando los 480.000 con los que se prevé terminará 2024.
Según explicaron a LA NACIÓN desde la industria, el mercado argentino este año tuvo un comienzo muy lento, aunque los últimos dos meses se registraron patentamientos completos. Julio y agosto han sido meses “muy buenos”, por lo que estiman que la caída acumulada de este año será del 7% en relación con el 2023. Por eso, con un segundo semestre mejor, la expectativa es que crezca el sector, para terminar el 2024 en números similares al año pasado.
“Somos optimistas del mercado de la moto como solución de movilidad en la Argentina. Se han vendido más motos que autos en los últimos tres años; y es una tendencia que llegó para quedarse. Apostamos a un mayor crecimiento si se arreglan las variables económicas; estamos confiando en el crédito”, señaló Schwartz.
La empresa prevé comercializar el año próximo unas 3000 unidades de la Himalayan 450, lo que representa un 40% de las 8000 motos, en sus diferentes modelos, que Royal Enfield apuesta a vender en 2025. Según explicaron a LA NACIÓN desde la compañía, en la primera semana de presentación del modelo ya se reservaron más de 150 unidades.
“La gente en los últimos años ha buscado invertir en bienes de valor, durables, dolarizados. Hoy, con el contexto económico más delicado, el ticket del auto queda más grande, y surge la oportunidad de comprar la moto. Además, los grandes centros urbanos de Argentina tienen el problema del tráfico, que es cada vez mayor. Nuestros clientes generalmente tienen un auto, pero antes de comprar un segundo auto prefieren una moto que les permita además realizar una actividad recreativa”, completó el empresario.
La Himalayan 450 cuenta con un tren motriz integrado para motos liviano y tecnológicamente más avanzado. El mismo estará propulsado por el nuevo motor Sherpa 450 refrigerado por líquido y tendrá una serie de nuevas características tecnológicas integradas que mejorarán la experiencia de quienes realizan turismo de aventura.
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