La mayor preocupación de los CEO argentinos y qué esperan para los próximos años
La 27a Encuesta Anual Global de CEO de PwC midió las expectativas de 4702 directivos de 105 países; el caso argentino va a contramano de la región y del mundo; se difunde cada año en el Foro de Davos
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A contramano de la región y el mundo. Así podrían resumirse las expectativas de los CEO argentinos que participaron de la 27a Encuesta Anual Global de CEO de PricewaterhouseCoopers –PwC-. Si bien la tendencia global y de Latinoamérica es de mayor optimismo en el corto plazo, en la Argentina la perspectiva es mala.
Ante la caída global de la volatilidad macroeconómica y de la inflación, el 38% de los encuestados es optimista respecto de las perspectivas de crecimiento económico en los próximos 12 meses, lo cual refleja un aumento respecto del 18% registrado en 2023 en la encuesta. La tendencia se repite cuando se analizan los países de Latinoamérica: 35% de respuestas positivas. Pero en la Argentina, el 82% de los ejecutivos consultados sostuvo que sus empresas no crecerán en 2024. El 56% se prepara para una caída del PIB y dos de cada 10 piensan que ese retroceso será significativo.
Sin embargo, a pesar de la mala perspectiva para 2024, los CEO argentinos son optimistas a futuro: un 53% piensa que volverá a crecer en los próximos tres años.
Una aclaración importante: el reporte de PwC se basó en entrevistas a 4702 CEO de 105 países, realizadas entre el 2 de octubre y el 10 de noviembre de 2023. Es decir, empezaron antes de la elección general de 2023 en el país -ya definidas las PASO-, y terminaron antes del balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo Presidente, el 19 de noviembre pasado.
En cuanto a las mayores preocupaciones de los empresarios locales, la inflación, que en 2023 fue de 211,4%, representa la más grande (61%), seguida por la volatilidad económica (53%) y los ciberataques (26%). Después vienen la desigualdad social (21%), la crisis climática (12%) y los conflictos geopolíticos (12%).
Además, para los empresarios argentinos, el principal obstáculo que enfrentan hoy es el entorno regulatorio (un 58% lo ubicó en el primer lugar), seguido de una inestabilidad en la cadena de suministro (30%) y luego las limitaciones de acceso a recursos financieros (28%).
El peso otorgado por los ejecutivos locales a las regulaciones está por encima de la opinión regional, donde un 42% le otorga una importancia alta y de la global (36%). Menos importancia relativa adjudican los CEO locales a las trabas internas: la falta de especialización de los empleados solo fue mencionada por un 7% de los encuestados, burocracia interna por el 9% y apenas un 11% mencionó la falta de apoyo del directorio.
“Enfrentamos un escenario local de incertidumbre y vientos de cambio que condicionan nuestra hoja de ruta, y se deberá balancear los desafíos de la coyuntura local con las demandas de transformación de mediano y largo plazo: una agenda que exigirá una cuota extra de habilidad y foco a lo largo de 2024″, dijo Miguel Urus, socio a cargo de PwC Argentina.
Cambio de paradigma: la Inteligencia Artificial
Más allá del impacto de las tendencias macroeconómicas y políticas globales, el informe de PwC destaca una “megatendencia”, como la llama, que amenaza con cambiar el panorama general del mundo de los negocios.
Según el reporte, el 70% de los CEO encuestados espera que la Inteligencia Artificial -IA- generativa cambie significativamente la manera en que sus empresas generan valor en los próximos tres años. Casi la mitad (45%) muestra preocupación respecto de la viabilidad de sus empresas más allá de la próxima década si no se reinventan - lo cual refleja un aumento respecto del 39% registrado en 2023-.
A nivel global, la gran mayoría de los CEO considera que la IA generativa es un catalizador para la reinvención que promoverá eficacia, innovación y un cambio transformador. Son optimistas respecto del impacto a corto plazo. En los próximos 12 meses, el 58% espera mejorar la calidad de sus productos o servicios y casi la mitad (48%) afirma que aumentará su capacidad para generar confianza con sus grupos de interés.
También esperan mejores resultados: el 41% cree que tendrá un impacto positivo en los ingresos y el 46%, en la rentabilidad. El sector de tecnología, medios y telecomunicaciones es el más positivo sobre el impacto en las ganancias (54%), mientras que el de energía, servicios públicos y recursos es menos optimista (36%).
Si bien los CEO buscan cada vez más los beneficios transformadores de la IA generativa, la gran mayoría sostiene que deberá capacitar a su fuerza laboral (69%). También expresaron inquietudes respecto del aumento relacionado del riesgo de ciberseguridad (64%), información errónea (52%), responsabilidades legales y riesgo reputacional (46%).
Ahora bien, la encuesta indica principalmente que las empresas más pequeñas están en mayor riesgo: el 56% de los CEO que lideran empresas con ingresos anuales inferiores a US$100 millones cree que no serán viables en 10 años o menos si continúan por el mismo camino. Este porcentaje cae al 27% en el caso de las empresas que generan ingresos anuales de US$25.000 millones o más.
El 97% de los encuestados tomó medidas en los últimos cinco años para realizar cambios en su modelo de negocios, y el 76% indica que al menos una medida tomada tuvo un impacto significativo o muy significativo. A pesar de ello, se enfrentan a varios desafíos: el 64% considera que el entorno regulatorio limita su capacidad para reinventar su modelo de negocios, el 55% señala inquietudes operativas contrapuestas y el 52% hace referencia a la escasez de habilidades específicas de su fuerza laboral. También perciben ineficiencias significativas en diferentes actividades rutinarias de las empresas — desde reuniones para tomar decisiones hasta correos electrónicos — y consideran que aproximadamente el 40% del tiempo invertido en estas tareas es ineficiente.
En la Argentina, el 58% de los líderes locales dijo que no logró incorporar esa tecnología en sus organizaciones durante el último año, y la mitad (51%) desestimó la idea de que la irrupción de esta tecnología haya cambiado la estrategia tecnológica de sus compañías. Al ser consultados sobre los riesgos que supone la adopción de la IA, la mayoría cree que se podrían incrementar los ciberataques, las campañas de desinformación y los daños reputacionales.
“Los datos recabados este año sugieren un nivel de incertidumbre alto entre los CEO en el futuro, pero ya están actuando. Están transformando sus modelos de negocios, invirtiendo en tecnología y sus colaboradores y gestionando los riesgos y las oportunidades que plantea la transición climática. Si las empresas pretenden prosperar a corto y largo plazo, generar confianza y brindar valor sostenible a largo plazo, deberán acelerar su ritmo de reinvención”, concluyó Bob Moritz, CEO global de PwC.
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