La marca española de joyas de una ganadora de Masterchef que estudia llegar a la Argentina
Ana Iglesias tiene 28 años, es diseñadora y ganó la edición 2020 del programa de TV en España; es hija de argentinos
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Dos Primeras es una marca de joyas que nació en España en 2016. Creada por Ana Iglesias, una diseñadora de 28 años y ganadora de la edición 2020 de Masterchef España, la empresa facturó 300.000 euros en 2022 y proyecta crecer a doble dígito para el año que viene. Como parte de ese plan, la firma estudia desembarcar en la Argentina.
“Mi familia es argentina y, además, tenemos conocidos en más países de Latinoamérica, con lo que sería mucho más sencillo poder adentrarnos allí”, dijo la fundadora al sitio especializado español Modaes. Además, aclaró que la marca podría llegar también a México y Colombia. En paralelo, el año que viene tiene como objetivo lograr presencia en todas las provincias españolas para la temporada de verano.
Dos Primeras apunta a un público de alrededor de 30 y 40 años. La empresa diseña y fabrica sus piezas en Madrid (donde se ubica su sede y taller) y Extremadura (donde se encuentran las fábricas). Las joyas se elaboran a partir de tres marinajes de oro. Los dos primeros son en oro de 18 quilates y el tercero en 24 quilates. Los precios oscilan entre los 59 y los 130 euros.
Empezó a vender su oferta en su propio ecommerce, además de tener un punto de venta en una tienda multimarca. Hoy, el canal online supone el mayor porcentaje de ventas.
Diseñadora y cocinera
Iglesias estudió un Derecho y gestión de Empresas y Marketing en la Universidad de Villanueva, una universidad privada de Madrid. Nació en España y es hija de padres bonaerenses: su madre es de Mar del Plata y su padre de Bahía Blanca. Ambos emigraron a Europa antes de cumplir los 30 años.
A la vez que estudiaba en la universidad y manejaba su joyería, Iglesias estudió cocina y se inscribió en la octava edición del concurso televisivo Masterchef, que ganó. Sus raíces argentinas fueron protagonistas durante la competencia. En la final, por ejemplo, Iglesias deslumbó con un “alfajor deconstruido”, dedicado a sus cuatro abuelos argentinos, que le llevaban alfajores a España cada vez que la visitaban. El menú que propuso en esa instancia fue calificado por el jurado Joan Roca como merecedor de tres estrellas Michelin.
Iglesias ganó 100.000 euros, y la publicación de un libro de recetas que estuvo disponible en Amazon España, se agotó a los pocos días, y volvió a reponerse: “El patito feo que se convierte en cisne”, “El tartar de mi resurgir” y “Cremoso de chocolate, dulce de leche, coco y haba tonka” eran algunos de los platos.
Consultada por LA NACION sobre si le gusta la cocina argentina, Iglesias dijo: “Sí, algunas cosas sé hacer. En casi todos los postres que hago pongo el toque con el dulce de leche. Se lo meto a casi cualquier cosa. Pero lo del alfajor lo tuve claro porque siempre nos ha encantado en mi casa. Mis abuelos cuando venían a casa a visitarnos nos traían alfajores. Tenía que acabar con ese postre que marcase mis raíces”.
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