La innovación en las acciones que contribuyen para el desarrollo de un futuro con propósito
Ejecutivos y funcionarios analizaron las tendencias de desarrollo ambiental de cara a lo que viene
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Profundizando sobre cómo están trabajando las compañías en la era de la sustentabilidad, Carla Quiroga, periodista de LA NACION, conversó con Juan Ignacio Salari, jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires; Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina; Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina; y Pedro López Matheu, director Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom.
“Hemos desarrollado un modelo de gestión con mezcla ecológica que nos permite que el 95% de los residuos que tenemos en el centro industrial sean reprocesados. Hoy, nuestro trabajo es formar a todos nuestros colaboradores para entender la importancia que tiene la sustentabilidad, no sólo dentro de la compañía sino en a lo largo de la cadena de valor”, explica Doncel Jones.
La sustentabilidad en Telecom se rige por una estrategia que tiene tres pilares: ambiente, lo social y lo que es la gobernanza de la compañía. “Desde el ambiente estamos midiendo permanentemente nuestras emisiones de gases a la atmósfera y tratando de disminuir nuestra huella de carbono; en lo social tenemos programas de inclusión digital para la población más vulnerable, en el cual ya han pasado 15.000 personas y hay otra cantidad igual de inscriptos; y en materia de gobernanza tenemos todos los organismos de la compañía concentrados en que sean cada vez más diversos e inclusivos”, se suma López Matheu.
“En nuestro caso, a partir de 2020 se ha definido la sustentabilidad como una prioridad estratégica. Es un esfuerzo transversal de todas las áreas del banco, pensando día a día en ofrecerles productos financieros vinculados a desarrollo sostenibles a nuestros clientes, ya sean individuos, emprendedores, empresas, corporaciones”, dice Carboni. Y aporta tres datos: en el 2021 movilizaron más de $7400 millones de pesos en productos sostenibles; este año llevan más de 8800, con lo cual ya han superado en esta primera mitad del 2022 todo lo del pasado.
El año pasado, el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires lanzó el plan Acción Climática 2050, con ambiciosas metas: “Vamos a buscar que para 2030 podamos reducir el 53% de las emisiones de carbono y que para el 2050 la ciudad sea resiliente y carbono neutral”, expone Salari. Lo están realizando a través de diferentes líneas de trabajo: energía, transporte y, específicamente desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la gestión de residuos, que representan el 15% de las emisiones. Para eso, el programa BA recicla, busca que la gente separe los residuos en origen y que los 6500 recuperadores ambientales que tienen en la ciudad recolecten ese material, los llevan a centros verdes y los mismos vuelvan hacia la industria conformado lo que es la economía circular.
En 2020, Iveco fue pionera y se convirtió en la primera empresa argentina en poder producir un camión impulsado a GNC: “Entendemos que es uno de los principales pasos que tenemos que empezar a trabajar desde hoy para reducir nuestro nivel de emisiones. Al igual que generar menos residuos e involucrar a nuestra comunidad, por eso dentro de nuestros colaboradores tenemos muchas acciones para trabajar en pos de mejorar la sustentabilidad”, explica Doncel Jones, mencionando el apoyo al Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba.
Resulta interesante unir bajo el concepto de movilidad sostenible cómo un banco también participa: “Nosotros como entidad financiera estamos promocionando la adquisición de productos como autos híbridos, monopatines, motos eléctricas, tratando de financiar a muy buena tasa y a muy buen plazo”, propone Carboni. En lo que va de este semestre, ya han vendido 1500 unidades entre monopatines y motos eléctricas. Lo que define a varios actores, actuando bajo una misma idea, tratando de minimizar el impacto en un concepto como movilidad sostenible.
“Todo termina unido porque los camiones con GNC nosotros los estamos incorporando a la flota de basura de la Ciudad de Buenos Aires, y cada camión que incluimos de GNC genera menos polución que uno con combustible tradicional”, interviene el funcionario del Gobierno de la Cuidad, concientizando en la relevancia de formar una red que actúe en comunidad.
López Matheu señala un dato interesante con respecto al presente de las empresas y su relación con la sustentabilidad: “Hay un elemento de comunicación de las compañías, que es el reporte integrado, que lo que reúne es todo el estado de la empresa más las iniciativas de sustentabilidad que se llevan adelante. Y cuando salís al mercado de crédito internacional, las financieras te miden y evalúan por tus iniciativas en materia de sustentabilidad”, define el director de Telecom, firma que desde hace ya 6 años cuenta con Digitalers, un programa en el cual brinda cursos de cuatro meses para la población de entre 18 y 35 años más desfavorecida, donde les enseñan los lenguajes más usados de programación, con el fin de proporcionarles una salida laboral. “Para nosotros el desafío más importante es la digitalización, con el fin de generar el mayor impacto en materia de sustentabilidad”, añade.
Desde la función pública también es posible trabajar en la inclusión social: “La inclusión social es uno de los pilares del sistema de reciclado que tiene la Ciudad, y es un ícono en América Latina del cual nosotros estamos muy orgullosos”, afirma Salari. Y aunque todavía queda mucho por hacer, ya hace años que la ciudad tomó la decisión de incorporar a los cartoneros al sistema formal y convertirlos en recuperadores ambientales. Hoy tienen 6500 personas que salen todos los días a buscar materiales a la calle, trabajan en 12 cooperativas y las llevan a los 16 centros verdes, quienes reciben permanente capacitación de todo tipo.
“Lo que más necesitamos es que todos los vecinos separen en sus casas, que composten, que consuman menos; es simple, pero es un desafío enorme, pero estamos abocados a eso porque es lo que va a poder reducir la cantidad de toneladas de residuos de hoy en día”, concluye el jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
“El desafío es que lo sigamos viendo como una oportunidad de negocio: cuando uno visualiza el compromiso que adquirieron los países hacia el 2050 de descarbonizar la economía, se van a estar movilizando casi 275 billones de dólares. Eso no lo puede hacer el sector público sin la ayuda del sector privado, y ahí nosotros los bancos jugamos un rol preponderante y queremos ser una plataforma financiera de los negocios sostenibles”, define Carboni, en cuanto al futuro.
“El futuro respecto a movilidad va a ser un ecosistema de soluciones adaptadas a cada una de las realidades y necesidades”, cierra Doncel Jones.
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