La inflación de diciembre sería parecida a la de noviembre y cerraría en torno de 2,6%
Para los economistas, se sintió el impacto de las subas en la carne, el esparcimiento y los peajes, pero hubo desaceleración de precios en el rubro alimentos
- 5 minutos de lectura'
A pocos días del fin de año, las proyecciones de inflación de diciembre se encaminan a entregarle al Gobierno otra buena noticia para cerrar 2024. Es que los primeros cálculos de las consultoras privadas ratifican la tendencia de las semanas anteriores, con una ligera desaceleración en las subas de alimentos que podrían ubicar al IPC mensual en torno de 2,6%.
El número surge del promedio de las mediciones periódicas que realizan firmas que monitorean semanalmente los precios y contrasta con el escenario de un año atrás. En ese entonces, a una inercia inflacionaria que superaba los dos dígitos mensuales se había sumado la devaluación dispuesta por el gobierno libertario, que llevó el tipo de cambio oficial de $365 a $800 y alimentó una inflación que trepó al 25,5% y cerró 2023 en un 211,4% interanual. Este año, de confirmarse la cifra estimada por las consultoras, el alza del IPC acumulada en 12 meses será inferior al 120%.
La mayoría de las proyecciones muestra que la evolución de los precios en el último mes del año mantuvo el ritmo de noviembre, pese a ser un mes de habitual estacionalidad por el impacto de las fiestas, que afecta a algunos rubros como la indumentaria, hoteles o el esparcimiento. En esa dinámica incide también un menor movimiento en la categoría alimentos (el rubro de mayor ponderación dentro de la canasta que usa el Indec para estimar el IPC), con un ritmo de ajuste inferior al 2% mensual del dólar oficial, y la caída de precios en algunos rubros por la eliminación del impuesto PAIS, que gravaba las importaciones con una alícuota del 7,5%.
El dato oficial de diciembre se conocerá a mediados de enero y habilitaría al Gobierno a modificar su política cambiaria. Así lo había anunciado el presidente Javier Milei a mediados de noviembre, cuando planteó su idea de bajar el ritmo del crawling peg del tipo de cambio oficial del 2% al 1% mensual si se confirmaban “dos meses más” de valores de IPC en estos niveles. En su visión, esta inflación se explica por ese ajuste del valor del dólar en línea con el movimiento inflacionario en Estados Unidos. “Ese crawl fue un ancla. Hoy, a medida que las expectativas inflacionarias convergen hacia él, actúa más como un factor de inercia”, afirmó, el mes pasado, Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA.
Según Equilibra, la firma que encabezan Martín Rapetti y Diego Bossio, la proyección de IPC para diciembre se ubica en el 2,6%. De acuerdo con su relevamiento, que incluye el monitoreo de 130.000 precios online, la cuarta semana del mes tuvo una inflación del 0,2%, y alcanza un promedio del 2,6% en las últimas cuatro.
“En una semana calma, lideraron los precios estacionales, mientras que algunos rubros asociados al impuesto PAIS presentaron bajas, como las autopartes, los celulares y los bienes durables del hogar”, dicen en Equilibra, donde advierten que la inflación núcleo promedio del último mes rondó el 3%. “El mes cerraría con alimentos y bebidas no estacionales encabezando los diferentes rubros, tras el shock del precio de la carne”, agregan en un informe.
En Analytica, la consultora dirigida por Ricardo Delgado, la estimación de inflación para diciembre apunta a repetir el 2,4% que el Indec informó para noviembre, con la núcleo un poco arriba respecto de mediciones anteriores. En tanto, su relevamiento semanal de alimentos arrojó un alza acumulada del 3% para las últimas cuatro semanas. “Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (8,0%), otros alimentos (7,5%) -que incluyen snack, salsas, etc.- y aceites, grasas y mantecas (6,6%)”, dicen en la firma, donde destacan caídas en algunos productos frescos (verduras) y pescados y mariscos, por su estacionalidad.
En OJF, la consultora de Orlando Ferreres, el relevamiento de precios para las primeras tres semanas de diciembre acumula un 2%, y un 2,3% acumulado en 30 días. En cambio, para Econviews, la firma de Miguel Kiguel, la proyección para diciembre se ubica en el 2,8%.
LCG, por su parte, registró variación nula (0%) para su canasta de alimentos y bebidas (8000 productos en cinco supermercados) en la cuarta semana de diciembre, con subas en azúcar y dulces (6,1%) y caídas en verduras (-6,9%). Con esa cifra, advierten que la inflación promedio mensual de la categoría retrocedió 0,3 puntos con respecto a la semana anterior y se ubicó en 1,9%. Otro dato significativo que surge de su relevamiento es que se alcanzó el “pico de estabilidad de precios” desde marzo de 2023, con un 86% de su canasta relevada sin variaciones en la última semana.
En Eco Go, la firma que encabezan Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, prevén -en su estimación “preliminar”- un alza del costo de vida en torno del 3% para diciembre. En esa dinámica, advierten que además de los aumentos en alimentos -3,1% promedio en las últimas cuatro semanas, con especial peso de carnes (8,9%), bebidas (3,5%) y aceites (3,1%)- impactaron otras variables como los ajustes en peajes, las entradas de espectáculos (cine y teatros), los juguetes y el precio de los cigarrillos. Sin embargo, explican en la consultora, “la evolución del resto de las categorías fue menor a la esperada”.
Por último, en C&T Asesores Económicos comentan que la medición de la última semana relevada, con cifras al martes pasado, les dio una suba de 0,1%, con algo de baja en la carne y bastante en frutas, después de los aumentos que habían tenido. “Así, el IPC de cuatro semanas móviles baja a 2,7% desde el 2,8% en la anterior. Con el arrastre, diciembre cerraría entre 2,8% y 3%, y el año, en 118%”, explican en la consultora que dirigen María Castiglioni Cotter y Camilo Tiscornia.