La historia del Airbus A380, el avión más grande del mundo que dejará de fabricarse en 2021
La industria aerocomercial está atravesando un tiempo de cambio. Una muestra de ello se observó en el grupo Airbus, que anunció que dejará de fabricar su emblemático avión A380 en 2021 después de que su principal cliente del modelo, Emirates, decidió sustituirlo nuevos modelos.
El avión cuenta con dos pisos, una capacidad de 575 asientos –y un máximo de 853– y una longitud total de más de 72 metros. Es reconocido por ser el más grande del mercado y uno de los íconos de Airbus.
Según el diario The Wall Street Journal, el A380 se empezó a diseñar en 1988, cuando su principal competidor Boeing presentaba un modelo más moderno. Sin embargo, para cuando la aeronave de Airbus salió al mercado, ya habían ingresado las líneas de bajo costo que requerían aviones más pequeños para distancias más cortas y que requieran menos gasto de combustible.
El primer capítulo de la historia del A380 se registró el 7 de mayo de 2004, cuando se presentó la línea de ensamblaje final del avión en Toulouse –donde se encuentra la sede de Airbus– ante 3000 invitados y con el Primer Ministro francés, Jean-Pierre Raffarin. Para enlazarlo, la empresa trasladó las alas, las secciones del fuselaje y el plano horizontal en un ferry especialmente construido, luego en una barca a Toulouse desde sus centros de fabricación en Francia, Alemania, España y Gran Bretaña, según informa el sitio web de Airbus.
"El espíritu pionero de Airbus que había inspirado el éxito de la compañía desde los primeros días y a través de todos sus programas e innovaciones tecnológicas había vuelto a aumentar en el A380", se expresó en el sitio oficial.
Más adelante ese año, el primer A380 salió al mercado y se presentó al mundo, que lo conoció el 18 de enero de 2005 en una inauguración que llevó a más de 5000 invitados y prometió "una nueva forma de volar".
En ese entonces, había 14 clientes y 149 pedidos para el A380 y su versión de carga, el A380F. La ceremonia contó con fuegos artificiales, hielo seco, láseres, bailarines e imágenes proyectadas de todos los aviones de Airbus que se mostraban alrededor del pasillo del lugar. El evento se transmitió a través de la página web de Airbus. El primer vuelo se realizó el 27 de abril del 2005 en Toulouse y duró tres horas y 54 minutos.
Según Airbus, el A380 es un icono moderno que ha volado más de 500.000 vuelos con más de 190 millones de pasajeros. Esto es, más de 300 vuelos comerciales por día, que despegan o aterrizan en todo el mundo cada dos minutos. De hecho, a fines de 2017, la flota global del A380 operaba rutas a más de 120 destinos y 60 aeropuertos.
La empresa Emirates realizó un pedido de 162 unidades del A380, pero finalmente obtendrá 123 y, a cambio, recibirá 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900. "Como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera sustancial de pedidos del A380 y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas", sostuvo Tom Enders, consejero delegado de Airbus, tal como consignó la agencia Télam.
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