La guerra por las salas VIP en aeropuertos
La recuperación de la industria aérea potenció este nicho de negocio, en el que el sector financiero pelea por fidelizar a sus clientes
- 6 minutos de lectura'
Las salas VIP se convirtieron en uno de los activos más codiciados dentro de los aeropuertos. A la par del crecimiento sostenido en la cantidad de vuelos, las empresas encontraron en este nicho no solo un negocio, sino también una herramienta para fidelizar a los clientes.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés), el número de pasajeros en el mundo alcanzará los 4700 millones este año, lo que representa un aumento de más del 4% con respecto a los niveles previos a la pandemia. Y esta proyección pone de relieve las oportunidades del sector: el 70% de los pasajeros a nivel global que visitaron una sala VIP cree que estas tienen un impacto beneficioso en sus viajes. El dato surge de un estudio realizado en 2021 por Priority Pass, el programa de experiencias aeroportuarias propiedad del grupo Collinson.
En esa línea, la firma no se quedó de brazos cruzados y desde entonces le dio cuerda a un proceso de expansión global. A través del mismo, en 2023, aumentó su red en un 56%, en comparación con el año anterior, con 244 salones y 84 experiencias gastronómicas, de spa y de relajación en aeropuertos. Y reportó un récord de visitas a salones, con una suba de 57%. Actualmente, la red está conformada por 1500 salas VIP y experiencias de viaje en más de 700 aeropuertos en 145 países.
Recuperación del sector en la Argentina
A nivel local, uno de los mayores jugadores de este segmento es Aeropuertos Argentina 2000, la principal operadora de aeropuertos del país e integrante del holding Corporación América, propiedad de Eduardo Eurnekian. Desde hace más de 10 años, la firma gestiona de manera directa servicios en salas VIP bajo la marca Aeropuertos VipClub, con la que apunta a un segmento que valora el confort, la exclusividad y el tiempo, para que su viaje sea práctico y placentero. Se trata, fundamentalmente, de pasajeros frecuentes de muy alto nivel y de altos ejecutivos de las principales empresas argentinas e internacionales. La nómina también incluye a celebridades, artistas y deportistas, que buscan un espacio para mantener privacidad e intimidad.
“Para ellos, pensamos en una propuesta integral que da solución y acompañamiento al pasajero desde que sale de su casa: traslados, facilidad en los estacionamientos con estadías, lugares exclusivos para dejar el auto y valet parking, el paso por nuestras terminales con controles de seguridad y Migraciones por vía exclusiva, ingreso a las salas con un alto nivel gastronómico con menú a la carta, beneficios exclusivos en compras en Duty Free y servicio de embarque preferencial”, señaló María Poultier, líder de Servicios VIP en AA2000. Actualmente, VipClub tiene dos salas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y una en el Aeroparque Jorge Newbery. Además, la firma prevé la apertura de otro espacio en Ezeiza, ubicado en el corazón de la nueva terminal inaugurada en marzo de 2023. “Tendrá un altísimo diseño y primer nivel de materiales, gastronomía, coctelería de autor, y exclusividad total con traslado directo hasta el avión”, precisó Poultier.
Otra de las empresas que ganó protagonismo en este segmento es AMAE, parte del grupo CrossRacer, fundado en 1992 y especializado en servicios aeroportuarios. La firma se subió a este negocio en 2012, mediante un modelo b2b, cuando tomó la operación del lounge montado en Ezeiza de Star Alliance, una asociación global conformada por 26 aerolíneas. A esto luego se sumó la gestión de Ezeiza Lounge, para American Express, Latam VIP Lounge, y más recientemente BBVA Lounge, para el banco homónimo, a las cuales atienden más de 300.000 pasajeros al año.
En paralelo, AMAE puso también un pie en el modelo b2c mediante su marca AMAE Lounge y con el corte de cintas de dos salas en el Aeropuerto Internacional de Rosario en 2019. “Tuvimos un parate como consecuencia de la pandemia, que para nuestra industria se extendió por más de un año, pero la etapa posterior fue diferente”, señaló Agustín Péndola, responsable de Comunicación Corporativa en CrossRacer. Y precisó: “AA2000 tomó la decisión de no reabrir de forma directa las salas que tenía en diferentes aeropuertos del país y llamó a licitación, y en diciembre de 2022 tomamos la operación desde AMAE Lounge, lo que representó una fuerte expansión de la marca”.
En una primera etapa, en 2023, la firma abrió las puertas de seis salones, ubicados principalmente en el interior del país. En lo que va de 2024 inauguró otros dos, y prevé otras tres aperturas para lo que resta del año. “Nuestras salas tienen una política de acceso flexible: la mayoría de los pasajeros ingresan a través de beneficios otorgados por bancos y tarjetas de crédito, y membresías directas”, detalló Péndola.
La guerra del sector financiero
Desde el sector financiero, la competencia también se amplifica. En enero de este año, el grupo BBVA inauguró su primer espacio VIP en aeropuertos del país, en Ezeiza, con el objetivo de ser “el banco de los viajes”. El espacio está abierto a los clientes de paquetes Premium World, con tarjetas de crédito emitidas por el banco en el país. “Este beneficio se suma a nuestro programa de Puntos BBVA que permite a los clientes canjear puntos para vuelos, hoteles, actividades y mucho más. El mismo fue ideado para acompañar a los clientes con beneficios exclusivos en experiencias y turismo a nivel local y en el exterior”, explicó Florencia Canestri, loyalty & benefits manager en BBVA. Asimismo, mediante un comunicado, desde la compañía señalaron: “Con el crecimiento sostenido de clientes -que hoy son casi 4 millones-, se decidió realizar una inversión muy relevante para el país. Nuestro compromiso es brindarle el mayor estándar de confort a nuestros clientes, ofrecerles opciones que nos diferencien de otras entidades financieras”.
Santander, en tanto, levanta la mano en este negocio con Pasaporte Select. “Esta iniciativa concentra los beneficios en aeropuertos a través de las tarjetas de crédito, las facilidades que ofrece Global Value en el exterior, y la novedosa posibilidad de viajar canjeando puntos SuperClub+ por millas de los más conocidos programas de pasajeros frecuentes”, indicó Humberto Panighini, gerente de Medios de Pagos de Santander. Los clientes Select tienen acceso a diferentes salas en el mundo, beneficios y descuentos, en función de las redes de pago asociadas -Visa, American Express o Mastercard-.
“Con más opciones de salas VIP en los aeropuertos que cualquier otro emisor de tarjetas de crédito, American Express Global Lounge Collection es solo una de las muchas formas con que American Express apoya a sus socios mientras viajan. Esto incluye acceso a 28 salones Centurion y más de 1400 salones en todo el mundo”, aseguró Mariana Cavalli, directora de Marketing y Productos de Tarjetas en American Express. De acuerdo con la ejecutiva, la red sigue creciendo, priorizando los aeropuertos más visitados por los socios. En esa línea, en febrero, la firma inauguró el Centurion Lounge más grande, con más de 2400 m2, en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson Atlanta, y prevé otras dos aperturas en Estados Unidos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Secretos de productividad. ¿Todos tenemos que ser influencers?