La guerra de las plataformas: Netflix suma abonados y confirma su liderazgo global
El servicio de streaming crece incorporando contenidos deportivos y ofreciendo planes más económicos con avisos
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Netflix ha confirmado su liderazgo en el sector del streaming. El gigante del entretenimiento ha anunciado hace unos días que ha sumado ocho millones de nuevos abonados en el último periodo. La cifra ha pulverizado las expectativas de los analistas, quienes esperaban unos 4,8 millones de suscripciones nuevas, en promedio. Superan los 5,89 millones registrados el segundo trimestre de 2023. En la llamada de resultados del segundo periodo de 2024, los ejecutivos afirman que crecieron en todos sus mercados y territorios. El salto fue especialmente notorio en Asia Pacífico, donde Netflix había tenido problemas, y donde han registrado 2,8 millones de nuevas cuentas. La empresa cierra el primer semestre con 17 millones de cuentas nuevas.
La empresa ha registrado uno de sus mejores primeros semestres de su historia. Solo lo supera el de 2020 cuando el mundo se cerró por la pandemia del coronavirus y la gente estaba en sus casas conectada a la televisión a la carta. En 2024, el gran momento ha sido provocado por circunstancias diferentes. Es producto de la decisión de acabar con las contraseñas compartidas, una estrategia que comenzó a implementarse el año pasado y que fue después acompañada con el lanzamiento de un servicio con anuncios que inicia en los 6,99 dólares mensuales en Estados Unidos. Este paquete básico es responsable de cerca de cuatro millones de las nuevas cuentas en el servicio.
Con 277 millones de personas, Netflix navega a la cabeza en un sector donde sus competidores han tenido problemas para ampliar sus usuarios. Mientras otros servicios como Disney+ o Max buscan alianzas para incrementar sus bases, como piensan los nuevos dueños de Paramount, la empresa dirigida por Reed Hastings y Ted Sarandos lidera empujada por varios éxitos. Sarandos ha recordado hace unos a los analistas que Bebé Reno y Los Caballeros fueron vistos por el 50% de sus suscriptores en el Reino Unido, el país que produjo dos éxitos que ayudaron a disparar el periodo. También mencionó la española El caso Asunta como uno de los fenómenos globales del primer semestre.
Otros títulos importantes en el trimestre han sido la tercera temporada de Bridgerton, la película francesa Under Paris y la más reciente cinta de Richard Linklater, Hit Man, protagonizada por Glen Powell. El servicio está incrementando su oferta de espectáculos deportivos y en directo, como la lucha libre estadounidense de la WWE. Netflix ofrecerá además, en la Navidad de 2024 y por primera vez, dos partidos de la liga de fútbol americano, la NFL. El programa de comedia que hizo de Tom Brady el centro de burlas y chistes fue otros de los éxitos del periodo. Le dejó a la compañía la mejor audiencia de un programa en vivo, con casi 19 millones de personas.
Los ingresos de la empresa crecieron un 17% interanual y llegaron a los US$9500 millones, también por arriba de los pronósticos. Esto ha llevado a Netflix a elevar sus predicciones de 2024, que han pasado de entre el 13% y el 15% al 14% y 15%. El ingreso de la empresa en el trimestre fue de US$2500 millones, un 44% más respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía calcula que 2024 le dejará unos márgenes de ganancia del 26 por ciento.
Nueva interfaz
Hastings y Sarandos han adelantado a los inversionistas que los usuarios de Netflix le verán pronto un nuevo rostro al servicio. Después de casi una década con cambios cosméticos, la empresa prepara varios cambios para dar cabida a una oferta que ha crecido en los últimos años más allá de series y películas.
Aunque no han dado muchos detalles, los principales ejecutivos aseguran que el rediseño busca aumentar el tiempo de los usuarios en la plataforma. Para ello los suscriptores podrán ver más información de los títulos, mejores sinopsis y cómo ha sido valorada por el público y la crítica. También se ofrecerán mejores avances de los contenidos y secciones que agruparán contenidos para momentos o experiencias específicas. Como cine familiar para un domingo por la tarde, por ejemplo. También planean lanzar nuevos juegos relacionados a algunas de sus series como Emily in Paris o Selling Sunset. Los fanáticos podrán conocer en estos tramas o nuevos personajes que después tendrán continuación en los capítulos televisivos.
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