La fórmula de los unicornios argentinos para triunfar en el mundo
Los fundadores de Tiendanube, Aleph y Newtopia ahondaron en las claves que llevan a las empresas al éxito
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Un unicornio es una compañía que vale más de 1000 millones de dólares en el mercado e implica pertenecer a una exclusiva liga global. Hoy, la Argentina tiene 11 unicornios y tres de estas empresas participaron de de la segunda edición de “Empresas en acción: cómo prosperar en un mundo digital evento”, encuentro organizado por LA NACION.
“Uno crea una empresa queriendo generar mucho impacto, queriendo cambiarle la vida a la gente de alguna forma y la valuación de la empresa es una validación de eso”, opinó sobre recibir la catalogación de unicornio Patricio Jutard, cofundador y general partner de Newtopia, y fundador de Mural. firma ya recaudó más de US$150 millones de inversión y que está presente en 25 países a través de sus más de 400 empleados.
En cuanto a cómo llegar a la escala y expansión que logran estas empresas, comentó: “Desde mi sombrero de inversor, cuando invierto en una startup estoy queriendo invertir en futuros unicornios y esos son los que pueden generar un negocio regional o global, como el caso de Tiendanube o Aleph que le venden al mundo”.
“Es común que los emprendedores a los que les va bien ayudan a los que están empezando. De hecho, soy inversor de Tiendanube, porque eran alumnos míos en el ITBA y dije ‘estos chicos tienen un lindo proyecto’”, manifestó quien también había creado, junto con otros emprendedores, la firma de desarrollo de videojuegos Three Melons, fue vendida a Playdom / Disney.
“Con el problema de colaborar remotamente surgió la idea de Mural hace 10 años”, contó sobre cómo un obstáculo comunicacional lo llevó a fundar otro emprendimiento. Definió a este tercer proyecto como “el pizarrón de las salas de reuniones en el nuevo paradigma de trabajo, para aquellos equipos que tienen que tener una reunión online”. Añadió: “Somos el espacio visual de colaboración, accesible para todo el mundo desde cualquier dispositivo”. Con la pandemia, de un día para el otro vieron cómo el número de nuevas cuentas creadas en el sitio se multiplicaron 17 veces.
Sin embargo, fue el espíritu mecenas el que lo llevó hace unos meses a invertir de forma institucional con un equipo de gente en un nuevo fondo al que llamaron Newtopia, desde el que apoyan a emprendedores desde que nacen hasta su primera serie de financiación institucional. Compartió que les llegan infinidad de proyectos y que las empresas interesadas pueden contactarlos online para avanzar en su proceso de adopción.
Por otro lado, Tiendanube fue la última empresa argentina en obtener esta denominación de unicornio y es la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina. Su cofundador y CCO, Alejandro Vázquez, relató la manera en que la empresa “vino a resolver la posibilidad de que pymes, emprendedores y grandes marcas puedan tener un contacto directo con sus consumidores a través de una tienda online”.
Y prosiguió: “Lo que nos diferenció es la posibilidad de hacerlo de una manera muy simple y rápida, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos. En la pandemia se vio cómo, en un día, negocios del mundo físico crearon y empezaron a vender en su tienda”. Añadió además que este es un “ecosistema local, que te resuelve todo lo que la pyme necesita en base a donde opera”.
Por su parte, Gastón Taratuta, fundador y CEO del holding Aleph, contó cuál es el foco de la empresa: “Es digital advertising y estamos pavimentando la carretera de comunicación que pasó de ser análoga a digital y básicamente monetizamos las plataformas más grandes del mundo de digital advertising como Facebook, Snapchat, TikTok, Spotify, Verizon y Twitter en más de 80 mercados globales”. La compañía que se fundó con apenas US$5000, este año obtuvo US$470 millones de inversión y elevó su valuación a US$2000 millones, con un proyecto de ventas por US$1000 millones anuales.
Los ingredientes para hacer un unicornio
¿Qué tienen en común los unicornios? “Creo que van ar mercados globales o regionales bien grandes, donde la escalabilidad no es tan difícil, porque se basan en el mundo digital. Es decir, no es necesario abrir fábricas en distintos países para atacar esos mercados. Y creo que son empresas donde ves quiénes son y empezaron hace más de 10 años y pudieron perseverar y adaptarse a los problemas que implica emprender”, definió Jutard.
Considerando que aproximadamente ocho de cada diez emprendedores quedan en el camino al éxito, el aspecto que le otorgó el triunfo a Tiendanube es, según su fundador, “la capacidad que tiene uno de resolver problemas, que a veces son financieros, de equipo, de negocio”.
“En nuestro caso, encontramos un modelo de negocios robusto con un tamaño de mercado gigante, porque hablamos del mundo de venta minorista en todo América Latina. Pero, entonces, toda la ejecución tiene que ver con encontrar un problema relevante y cómo lo resolvés. En nuestro caso es con tecnología, y, para construir con tecnología, necesitás un equipo; y, para construir un equipo, tenés que construir una cultura, tener valores bien definidos”, reveló. Aún así, no descarta el “factor suerte” o de “timing” que le parece difícil ponderarlo, pero que sin dudas también existe.
Para Vázquez, el talento argentino tan aclamado en el mercado laboral mundial “es espectacular”. No obstante, reforzó la idea de que para llegar a los objetivos esto no es lo único que se necesita, sino también “encontrar a las personas que puedan adaptarse o estén alineadas con la cultura de la compañía, eso es lo que hace que el talento se potencie”. Pensar en el largo plazo y tener una visión de la empresa que se quiere construir es otro factor que destacó como importante.
En términos de la estructura en la que se insertan las firmas, Jutard ve como clave el armado de equipos en los unicornios. “Si no tenés un emprendedor que pueda atraer talento, convencer a un montón de gente de la visión que tiene del futuro y del problema que quiere resolver, no va a ser nunca una empresa exitosa. En el ecosistema emprendedor, veo un juego de equipo; los emprendedores nos ayudamos entre nosotros”, opinó.
“Cada vez es más sólido el ecosistema de negocios en la Argentina, pero está verde. Creo que es fundamental y eso se arma con un montón de actores. Me toca estar del lado del inversor, que es una parte fundamental; pero también son importantes las partes académicas, políticas, de empresas que se animen a crecer comprando otras empresas”, complementó.
Para Taratuta -líder de la firma que ayuda a todos los actores de la cadena comercial: marcas, distribuidores mayoristas, vendedores minoristas y puntos de entrega a enfrentar los desafíos que propone la nueva era del comercio electrónico- “la resiliencia y la capacidad de poder equivocarse en forma rápida y seguir adelante es muy importante”, sumado a que considera que en ningún ámbito está bien visto el fracaso del que a la larga se aprende.
“Hoy en Tiendanube somos un ecosistema que permitimos que haya nuevos emprendedores para que emprender sea más fácil y el costo de fallar sea menor. Nace de un emprendimiento fallido que estuvimos trabajando tres años y ahí descubrimos la oportunidad. Cuando hablamos de ecosistema, es trabajar con otras empresas de tecnología y queremos que les vaya bien a nuestros partners, les damos herramientas. Creo mucho en que si al resto le va bien, a uno le va bien”, concluyó Vázquez.
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