La firma que fabrica calzado para Nike y Umbro suspende empleados “temporalmente” por falta de insumos
Se trata de la planta que Grupo Dass tiene en Eldorado, Misiones, que decidió recortar horas de trabajo y volumen de producción para, al menos, las próximas cuatro semanas; también elabora para Asics y Fila
- 3 minutos de lectura'
Por un mes, una fábrica de calzado que produce para marcas como Nike, Umbro, Asics y Fila tendrá actividad reducida. Se trata de la planta que el Grupo Dass opera en Eldorado, Misiones, que decidió recortar las horas de trabajo y su volumen de producción para, al menos, las próximas cuatro semanas.
El conflicto, en realidad, se inició meses atrás, cuando en agosto pasado la compañía redujo su personal y su nivel de actividad, en un contexto de incertidumbre económica y menores perspectivas de acceso a divisas para traer insumos del exterior. En aquel momento, desde la firma adujeron que “las trabas a las importaciones de insumos para producir, sumado a las medidas anunciadas por el Banco Central el pasado junio” fueron dos factores que la llevaron a reducir su plantel de empleados de 567 a 466 personas.
Ahora, desde la firma reconocen “interrupciones parciales en las líneas de producción”, asociada a la falta de insumos, aunque descartan que vayan a avanzar con despidos o desvinculaciones. La compañía fabrica calzado y otros productos en su planta de Misiones, e importa parte de sus insumos desde Brasil. Desde la empresa explican que actualmente no hay inconvenientes con el acceso a divisas o importación, aunque reconocen faltantes de stock o materiales, que esperan solucionar “en un mes”.
“La industria en general ha enfrentado dificultades, lo que ha afectado el proceso normal de producción de Grupo Dass retrasando el ingreso de algunos componentes y provocando interrupciones parciales en nuestras líneas de producción”, sostiene un comunicado de la empresa.
“Este problema se ha visto agravado por los bajos niveles de stock que se mantienen desde año pasado, debido a los cambios, primero, en las normativas de BCRA y, segundo, en el sistema de control y aprobación de importaciones: SIRAS implementado por el gobierno. Ambos han impactado en el flujo de comercio internacional y ha generado demoras en las entregas”, añaden desde la compañía de origen brasileño.
Ese escenario de “demoras” y complicaciones en el suministro de insumos (suelas, capelladas) en la planta de Dass derivó en interrupciones de líneas y demoras en la fabricación, que afectó a algunos modelos o talles de zapatillas.
“Desde el año pasado venimos con problemas de insumos en la planta, en una asamblea el jueves se acordó con los trabajadores que en la fecha de hoy (10 de abril) no iban a tener actividades como para ir administrando los materiales”, dijo ayer Darío Vera, delegado de los trabajadores de la firma, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero.
“La empresa hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para ver la posibilidad de realizar una suspensión de trabajadores en algunos días de la semana para evitar problemas de falta de insumos en la producción”, dijo Vera.
Ambas partes mantuvieron audiencias ante el conflicto y para acordar el esquema de remuneración ante las suspensiones. Hoy, la firma retomó su actividad, aunque replicará este esquema de suspensiones, al menos, por un mes.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Negocios
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
Levantan vuelo. Se disparan las acciones de Despegar gracias a Brasil y "la recuperación argentina"
Subirse a la ola. Las inversiones para aprovechar mejor las "burbujas"
La Noche Solidaria 2024 Alsea recaudó $135.000.000 para contribuir en la lucha contra el hambre en Argentina