La firma de alimentos Nutri Co recibió una inversión de US$2 millones para su desembarco en la Argentina
La compañía de origen peruano obtuvo una nueva inyección por parte de Terraflos, grupo liderado por el exdiputado de PRO Facundo Garretón; su arribo al país está previsto para 2025
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La compañía de alimentos Nutri Co, de origen peruano y basada en la aplicación de Inteligencia Artificial para el desarrollo de productos, anticipó su desembarco en la Argentina para el próximo año. Según pudo saber LA NACION, la decisión forma parte de un plan de expansión en el mercado regional del consumo saludable e incluye también su arribo a Colombia.
Para la puesta en marcha de este proyecto, la compañía abrió una reciente ronda de inversión, mediante la que levantó US$2 millones por parte de Terraflos. Se trata del holding regional liderado por el exdiputado de Pro Facundo Garretón, especializado en la producción de bioactivos -ingredientes activos derivados de las plantas, los cuales son utilizados para la fabricación de medicamentos y alimentos, entre otros productos-.
Mediante esta inyección, además, la compañía apunta a potenciar su capacidad de innovación en la industria alimentaria. Catalogada como una fooftech, Nutri Co fue fundada por Carlos Noceda y por Daniel Núñez en 2021 con un sello propio: utiliza su software de Inteligencia Artificial, “Virgilio A.I”, para crear alimentos nutritivos a bajo costo -como galletas, cereales y batidos- y competir en el mercado del consumo masivo. Entre los nuevos proyectos, ahora, figuran también el desarrollo de alimentos en base a cannabis y de nuevos ingredientes funcionales.
“Esta inversión nos permitirá acelerar nuestro crecimiento y expandir nuestras operaciones, lanzando nuevos productos que nos permitan seguir democratizando el acceso a productos nutritivos a más personas”, señaló Noceda. En tanto, Núñez añadió: “El respaldo de Terraflos no solo valida nuestra visión y modelo de negocio, sino que también nos proporciona los recursos necesarios para seguir innovando y expandiendo nuestro alcance”.
Productos a medida para el mercado local
De cara a su desembarco en la Argentina, Garretón anticipó: “Probablemente, arranquemos con una línea de galletas funcionales, cuya fórmula será elaborada en función de algoritmos de Inteligencia Artificial. Actualmente, estamos en proceso de identificar una serie de patrones específicos en el país, a partir de los cuales definiremos las características del producto”. Asimismo, aclaró: “Nutri Co llega a cada mercado con productos funcionales adaptados no solo a las necesidades de la demanda, sino también a aspectos nutricionales, como el acceso a nutrientes, a vitaminas, a semillas y a granos en cada territorio”.
Al igual que en otros países, la etiqueta apunta a generar el mayor volumen de ventas en los canales tradicionales, supermercados y tiendas de conveniencia. No obstante, también prevé la apertura de canales digitales.
“Hay un concepto que viene creciendo a nivel global, conocido como ‘food as a medicine’, que pone la lupa sobre el modo de elaboración de los productos, que impactan en la salud y en el bienestar. Frente al crecimiento de la población mundial y al aumento de la expectativa de vida, hay una gran demanda de alimentos, pero no de cualquier tipo: cada vez, hay una mayor búsqueda de alimentos saludables con el objetivo de mejorar la calidad de vida. En ese línea, desde Terraflos, nos enfocamos en la producción de bioactivos que contribuyan al bienestar a las personas, ya sea con un alimento, con un suplemento o con una crema, que ayuden a las personas a sentirse mejor por dentro y por fuera”, aseguró en diálogo con LA NACION.
Esta no es la primera vez que Terraflos invierte en Nutri Co. Un año atrás, la foodtech cerró una ronda Pre Serie A por US$1 millón, liderada por MrPink VC y Terraflos, y en la que también se sumaron Corporate Venture Capital y el family office Mexicano Artfo Holdings. En ese entonces, el objetivo era escalar la tecnología Virgilio A.I. para aumentar las categorías de productos, incrementar la base de datos a 10.000 ingredientes e incluir factores organolépticos a la fórmula final de los productos. Desde entonces, la startup se expandió a México y Chile y casi triplicó la facturación.
El mapa de Terraflos se completa con un grupo de empresas en las que tiene diferentes niveles de inversión. Entre ellas se destacan Caliz.bio, dedicada a la producción de bioactivos en laboratorio como cannabis, caléndula y ginkgo, Blueberries Medical, una planta de extracción de cannabinoides ubicada en Colombia que cotiza en la bolsa de Canadá; Nutripharma, un laboratorio colombiano que recibe lo producido por Blueberries Medical y lo transforma en cápsulas blandas, barritas de cereal y galletas, entre otros productos; y Vitalis Navitas, una firma nacional adquirida recientemente, que llega al mercado con dos líneas: suplementos dietarios y dermocosmética. A la fecha, Terraflos lleva invertidos US$11 millones y duplica la generación de ingresos año a año. En 2023, la facturación del grupo rondó los US$9 millones.
La compañía nació en 2020, en el marco de la pandemia, a fin de atender una serie de problemas derivados del crecimiento poblacional: de acuerdo con el Banco Mundial, la población crecerá hasta los 10.000 millones de habitantes para 2050, lo que se traduce en un aumento del 70% en la demanda de alimentos. “Hay que buscar formas alternativas de producción, no podemos seguir destinando la misma cantidad de tierra y de agua para la producción de alimentos, porque estamos detonando el planeta”, señaló Garretón.
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