La fintech argentina Ualá invertirá US$150 millones en los próximos 18 meses
La firma fundada por Pierpaolo Barbieri busca seguir su expansión en la Argentina, México y Colombia
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Luego de realizar sus estudios de historia en la Universidad de Harvard y acumular experiencia profesional en Nueva York, Pierpaolo Barbieri regresó a la Argentina y fundó Ualá, una empresa financiera que apuntaba al público joven a través de su aplicación fácil de usar. Cinco años después, la fintech tiene presencia en tres países, cuenta con cinco millones de usuarios, 1700 empleados, compró uno banco y está en proceso de adquirir otro en México.
En su quinto aniversario, la empresa anunció una nueva inversión de US$150 millones, que desembolsará en los próximos 18 meses para seguir ampliando el acceso al sistema financiero de América Latina. Su objetivo: sumar más de 25 millones de personas usuarias en los próximos cinco años.
“Estamos agradecidos con cada persona y con todo el feedback, bueno y malo. Porque nuestros próximos cinco años serán mucho más ambiciosos. Invertiremos US$150 millones en nuestros mercados con la convicción de que es posible dar acceso a sistemas financieros de calidad a través de la tecnología”, dijo Barbieri, en un encuentro donde la empresa celebró su quinto aniversario.
“Ualá nació para revolucionar las finanzas de la región, haciéndolas más modernas, más transparentes y más inclusivas. Crear una empresa regional que emplea a más de 1500 personas con más de cinco millones de usuarios en América Latina es un sueño, y uno que recién arranca”, agregó.
Desde su lanzamiento, Ualá amplió paulatinamente su ecosistema de productos. En este sentido, este año se aprobó la compra del 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina que había sido fundado por Eduardo Eurnekian, a través de la cual la fintech obtuvo una licencia bancaria en el país. Esto le posibilitará, entre otras cosas, ofrecer a las personas cobrar sus sueldos en la compañía, lo que le permitirá tener más liquidez.
En México, donde Ualá desembarcó en 2020, está en proceso de adquisición del banco ABC Capital -sujeta a aprobación de los reguladores locales- y en Colombia inició operaciones en 2022, con una licencia de Compañía de Financiamiento, lo que le permite ofrecer herramientas financieras a toda la población.
En Argentina, la fintech adquirió este año dos empresas clave: Ceibo Créditos, que otorga herramientas de financiación “comprá ahora, pagá después” (de su sigla en inglés BNPL o buy now, pay later) en el punto de venta; y Empretienda, la plataforma de e-commerce que permite crear una tienda online propia, que se sumó a la vertical de cobros Ualá Bis, que viene creciendo en un 667% anual en volumen.
Ualá también promueve opciones de financiamiento e inversiones. En la Argentina, ya se otorgaron más de dos millones de créditos -entre préstamos y cuotificaciones-, mientras que más de 1,8 millones de usuarios invierten en el fondo común de inversión disponible a través de la aplicación, que es el segundo más grande en cantidad de personas. En esa línea, y para ampliar aún más las posibilidades de ahorro e inversión, en 2021, Ualá presentó Ualintec Capital, Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC), para que los usuarios puedan comprar dólar MEP e invertir en Fondos Comunes de Inversión y Cedears.
Por su parte, todas las transacciones a través del ecosistema acumulan puntos en Ualá+, el programa de beneficios con promociones exclusivas para la comunidad de usuarios. También, con el foco puesto en la educación financiera, en febrero de 2022, la fintech presentó Aula Ualá, una plataforma virtual y gratuita de educación financiera con un amplio contenido pedagógico disponible para todas las personas, sean o no usuarias de Ualá. Desde su lanzamiento, los blogposts recibieron más de 300.000 visitas y el newsletter obtuvo más de 10 mil suscripciones.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 1500 empleaos de 17 nacionalidades, que trabajan desde 10 países diferentes. Recientemente, la fintech fue reconocida por diversos rankings, entre ellos el de Great Place to Work (GPTW), donde se destacó tanto en la Argentina como en México.
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