La constructora española Dragados se desprende de su filial en la Argentina
La compañía, encabezada por Florentino Pérez, cerró un contrato de compraventa de sus acciones en Dycasa con la firma local Inversora Mercedes; la transacción fue valuada en US$2 millones
- 4 minutos de lectura'
La española Dragados, perteneciente al grupo ACS y propiedad de Florentino Pérez, busca desprenderse de su participación en Dycasa. Se trata de una de las principales contratistas de obra pública, fundada en 1968 y que estuvo a cargo de obras como la construcción de la línea H de subte, la edificación del penal de la ciudad bonaerense de Marcos Paz y el mantenimiento de rutas nacionales y provinciales.
Mediante un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional de Valores, Dycasa precisó que Dragados cerró un contrato de compraventa con Inversora Mercedes, una sociedad recientemente constituida que tiene como accionistas a Juan Ignacio Abuchdid (45,25%), fundador del grupo Invertir en Bolsa (IEB); Ezequiel Fernández, director de Natal Inversiones (30%); y Martín Gándara, dueño de la marca de indumentaria Atomik (24,75%).
Según el documento, la firma acordó vender más de 15 millones de acciones ordinarias, escriturales Clase “A”, y más de 4 millones de acciones ordinarias, escriturales Clase “B”, representativas del 66,10% del capital y 88,88% de los derechos de voto de Dycasa, por un monto que asciende a US$2 millones. El cierre de la transacción y la transferencia del paquete accionario están sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes. Mediante esta operación, además, Dycasa pasa ahora a llamarse IEB Construcciones y enrola a 80 empleados.
En paralelo a la gestión de su salida, Dragados también confirmó el otorgamiento de un préstamo a Dycasa en dólares estadounidenses por el equivalente a $23.000 millones en concepto de capital. Según el comunicado, su propósito es contribuir al financiamiento de la sociedad, que cotiza en Bolsa desde 1994.
En concreto, se detalló que Dycasa deberá utilizar los fondos para la cancelación del saldo de $22.401 millones que la sociedad posee con entidades financieras, como Banco BBVA Argentina, Banco de Galicia y Banco Patagonia, entre otras. Además, deberán ser destinados al pago a Voestalpine Railway Systems JEZ de una deuda por la suma de US$595.665, derivada del suministro de aparatos de vía en la obra Viaducto de Belgrano y del que Banco BBVA figura como avalista a la importación.
Desde hace meses, Dycasa operaba con patrimonio neto negativo e ingresos en picada. Ya a mediados del año pasado, por ejemplo, Dragados le había tendido un salvavidas: la firma española había elegido no cobrar para “contribuir al funcionamiento de la sociedad”. En 2023, no obstante, la constructora cerró su balance con un rojo de $7296 millones.
Más recientemente, en su reporte financiero correspondiente al primer semestre de 2024, Dycasa reportó también una pérdida de $3790 millones. “El contexto económico-financiero actual de la Argentina, en el que opera la sociedad, es complejo y con alta volatilidad, lo que incluye alta inflación, fuerte depreciación del valor del peso argentino en relación con el dólar estadounidense y altas tasas de interés”, explicó en el documento. Asimismo, entre los principales problemas que afectan al sector listó la parálisis de la obra pública y el retraso de los pagos, “con cerca de 3500 proyectos inconclusos en todo el país, lo que ponen en riesgo la actividad de las empresas y los empleos asociados a dichas obras”.
En medio de esta situación, los empleados de Dycasa realizaron diferentes denuncias desde hace meses “porque no se les reconocen derechos adquiridos” según precisaron desde la Unión de Empleados de la Construcción a LA NACION. Mediante un comunicado, ampliaron: “A tal efecto, una empleada que pidió mantener su anonimato, manifestó: ‘En este año, por primera vez en su historia, Dycasa no actualizó por inflación los sueldos de los empleados no sindicalizados. Es decir, a pesar de que en nueve meses la inflación fue de más del 100%, no nos hicieron ninguna actualización salarial. Actualizó por inflación los sueldos del personal sindicalizado, le reconoce la inflación a todos los proveedores y asesores, y a los únicos que castiga es a los empleados que no estamos sindicalizados”. Frente a ello, desde el grupo IEB aclararon a LA NACION: “Nuestra prioridad es fortalecer y ampliar el equipo de trabajo, dado el optimismo que percibimos en el sector a mediano plazo. Reconocemos que nuestros empleados son fundamentales para alcanzar los objetivos”.
Según un análisis realizado por LA NACION Data a finales de 2022, Dycasa se ubicaba entre las principales contratistas de la obra pública del gobierno porteño. Sobre un total de casi 300 proveedores, 15 empresas concentraban el 50% del monto en pesos desembolsado por el Gobierno porteño entre 2009 y 2022. En la lista figuraban Criba, Conorvial, Constructora Sudamericana, Miavasa, Cunumí y las UTE entre Iecsa y Fontana Nicastro, Techint y Dycasa, y Roggio, Cartellone y Supercemento.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos