La empresa que hizo culto al desafío de crecer fuera de la Argentina
La primera edición del premio a la Innovación que organiza LA NACION y VISA distinguirá en una de sus categorías a las firmas que crecen en el mundo
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Trascender fronteras tiene sus desafíos pero también sus recompensas. Y Sebastián Cadenas, CEO de Increase lo tiene muy claro. Junto con su socio Matías Doublier crearon una startup de tecnología para optimizar la gestión de suscripciones y pagos recurrentes. La empresa arrancó con 30 clientes en 2014 y hoy supera los 6000 en más de 30 industrias empoderando empresas de todos los tamaños. Su facturación anual asciende a 1 millón de dólares y el 15% de esos ingresos provienen de la exportación de sus servicios a Colombia, Chile, Perú y Uruguay.
La meta para 2021 es que el 40% de sus ventas sea fuera de Argentina. “Nuestra estrategia está enfocada en ser número uno en varios países de Latinoamérica, antes de ir a competir en mercados como el de Estados Unidos donde nos gustaría llegar en un futuro”, confiesa Cadenas. Para él, hay que pensar en el mundo como en una sola casa y avanzar con confianza a la hora de dar nuevos pasos para posicionar los servicios y/o productos en las nuevas plazas.
Su empresa nació para solucionar cómo los comercios controlan los pagos que reciben por las ventas con tarjetas de débito y crédito. Tanto él que tenía una agencia de turismo como su socio, dueño de un restaurante en Mar del Plata lidiaban con ese problema. “Leímos en un artículo que los negocios perdían el 10% por administrar mal sus tarjetas y entendimos que si podíamos solucionar este problema, teníamos una oportunidad de negocio muy grande ayudando a los comercios. Fue así como comenzamos a trabajar en la idea y a desarrollar nuestro modelo de negocio”, cuenta el CEO de Increase. Armaron un equipo, hicieron una ronda de inversión y desarrollaron la tecnología que les permitió resolver ese primer problema.
Como en todo emprendimiento, hubo aciertos y equivocaciones, pero el rumbo siempre se mantuvo claro, adaptando el negocio y lanzando nuevos productos de nicho con el fin de escalar y crecer pese a los obstáculos que pudieran presentarse en el camino. El desembarco en Ecuador le dejó valiosos aprendizajes en lo que respecta a asociaciones con partners locales. “Nos asociamos con el Banco Pichincha, que tiene la licencia de Diners en todo el mundo y para nosotros era el socio perfecto. Habíamos planteado un buen acuerdo, justo para ambas partes con objetivos comerciales. Hicimos muchos viajes y se trabajó muy bien en todo el proyecto. Pero después de 3 años no se alcanzó el resultado que esperábamos y en diciembre decidimos descontinuar el producto. Para que el proyecto sea exitoso tiene que haber una sinergia y una simbiosis entre ambas compañías y el interés debe ser genuino. Es importante que los socios grandes puedan ponerle el foco comercial al producto”, sintetiza.
Expandirse a otros países es complejo y conlleva el arte de lidiar con las sutilezas culturales, propias de cada destino y fundamentales para un desembarco exitoso. Además, hay que generar el reconocimiento de la marca, saber en qué canales conviene comercializar, conocer a personas claves y armar equipos sólidos y confiables.
Con la expansión uno de los mayores desafíos es lograr la unificación cultural de la compañía, estar conectados y lograr que cada mercado se piense como el más importante para sentirse parte de un todo sin descuidar a cada una de las partes.
Con la inspiración de casos como el de Increase y muchos otros similares, en la primera edición del premio a la Innovación que organiza LA NACION y VISA, se presentará la categoría Trascender Fronteras donde se reconocerá a las empresas argentinas que se destacan por operar en otros países del mundo posicionando con éxito sus productos o servicios. El reconocimiento se llevará a cabo el 20 de octubre y también destacará otras siete categorías: Medios de Pago y Ciberseguridad; Emprendedurismo; Tecnología al Servicio de la Comunidad; Proyectos Sustentables; Visión de Futuro; Nuevas Tecnologías y Reinvención.
El jurado estará integrado por Gabriela Renaudo, Ceo de Visa Argentina y Cono Sur, José Del Río, Secretario General de LA NACION, la especialista en innovación Martina Rúa, Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella y el emprendedor Mateo Salvatto, fundador de Asteroid Technologies, y creador de Háblalo, la app que ya asiste a más de 120.000 personas con discapacidad en todo el mundo, de forma 100% gratuita.
Una oportunidad para premiar el mérito y distinguir a aquellos argentinos que hacen y dejan una estampa con esfuerzo y orgullo traspasando fronteras.
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