La última milla: Una empresa busca sumar camioneros a su sistema de entregas
Está en pleno crecimiento en la Argentina donde busca cuadriplicar sus afiliados, triplicar la entrega de paquetes y duplicar empleados
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Chazki, la empresa peruana de tecnología que brinda soluciones de logística de última milla para ventas de e-commerce y retail, está en pleno crecimiento en la Argentina donde busca cuadriplicar sus afiliados, triplicar la entrega de paquetes, duplicar empleados y lanzar un servicio de entregas con camiones.
La compañía -que busca ser el primer unicornio de Perú- tiene presencia en el país desde 2017, después de que el cofundador y CEO de la firma, Gonzalo Begazo, conociera al fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, en un evento en Punta del Este.
“A través de Endeavor pude conversar 15 minutos con él y le conté que éramos una startup de tecnología que se enfocaba en logística de última milla y que queríamos entrar en Colombia. Él me dijo que no fuera para allá, sino que viniera para la Argentina. En 2016, había existido una huelga de OCA que había dejado muchos paquetes parados y vimos la oportunidad”, contó Begazo en diálogo con LA NACION.
Actualmente el 55% de las entregas que lleva a cabo la compañía son del tipo de servicio Next Day (entrega dentro de las 24 horas) y el 45% restante responde a varios tipos de servicio, pero cuya promesa de entrega es Same Day, es decir, durante el mismo día. Dentro de los principales clientes se destacan Nespresso, Walmart y MercadoLibre.
“Nosotros trabajamos con choferes en un sistema colaborativo. Les ofrecemos a personas que tienen su vehículo y su celular que se afilien y hacemos de una especie de marketplace conectando a la gente con las empresas. Chequeamos sus antecedentes y los entrenamos en atención al cliente y el uso de la tecnología. Buscamos que presten bien el servicio, que estén cómodos y la mayor eficiencia, es decir, que entreguen la mayor cantidad de paquetes por día en el menor recorrido”, explicó.
El objetivo para este año es llegar a entre 10.000 y 15.000 afiliados y 150 empleados en el depósito de Munro.
“Hacemos entregas con vans, motos, camionetas y tenemos un modelo con camiones que ya hemos lanzado en otros países y lo estamos perfeccionando para lanzarlo aquí en el tercer trimestre. Así como hay gente que tienen su propia van o moto, hay gente que tiene un camión y busca tener carga. Tenemos clientes que ya nos conocen como Nespresso que nos pidieron dar el servicio de entrega de camión y encontramos que hay gente con camión a la que podríamos afiliar”, detalló.
En este sentido, uno de los clientes más grandes que tienen en México es Amazon. “Creemos que estamos democratizando la logística porque no solo generamos un servicio para empresas grandes, sino que le podemos ofrecer lo mismo a pequeñas y medianas compañías en los países que operamos”, cerró.
Actualmente, Chazki cuenta con 700 clientes en la región, de los cuales el 60% son corporaciones y el 40% son pymes.
Fundada hace más de 6 años en Perú, Chazki es hoy un actor relevante en el mercado de envíos del último tramo de la cadena de distribución en Latinoamérica, con operaciones en 26 ciudades en cinco países de la región.
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