La empresa de energía que quiere multiplicar por diez su producción y “mira a la minería de costado”
Gustavo Mariani, de Pampa Energía, dijo que la firma quiere formar parte del proyecto ARGLNG para exportar Gas Natural Licuado
- 4 minutos de lectura'
“Tenemos una posición de liderazgo en generación eléctrica, siendo el principal proveedor de energía del país y creciendo en el sector de energías renovables, lo que nos brinda una posición de liquidez importante”, aseguró Gustavo Mariani, CEO y vicepresidente de Pampa Energía –generadora eléctrica, productora de gas y principal accionista de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y de la transportista eléctrica Transener–, al ser entrevistado por la periodista Sofía Diamante durante el encuentro “Energía – Capítulo 2″, organizado por LA NACION.
Según reveló, en la compañía están entusiasmados por seguir creciendo y emprender nuevos caminos, especialmente en el segmento del petróleo, aunque destacó que en los últimos años Pampa Energía ha crecido un 140% en producción de gas. “Pasamos de siete millones de metros cúbicos hace pocos años atrás hasta un pico de 16,5 millones, más del 10% del país”, reconoció. Y agregó que están peleando el cuarto puesto como productores de gas y consolidándose como el tercer productor dentro de la cuenca neuquina que, actualmente, es la que más está creciendo a nivel país.
Al ser consultado por la posición de su empresa respecto del proyecto ARGLNG de YPF para exportar Gas Natural Licuado (GNL) al mundo, Mariani sostuvo: “Sin duda es una iniciativa de la que queremos participar, porque consideramos que tenemos las reservas y las áreas más competitivas dentro de la cuenca neuquina en Vaca Muerta”. No obstante, relató que se trata de un proyecto a largo plazo que va a llevar varios años concretar, por lo que Pampa Energía seguirá enfocada en la promoción de nuevas infraestructuras que permitan reemplazar la energía que se importa en invierno. “También tenemos como objetivo seguir aumentando las exportaciones regionales a Chile y esperamos que Brasil sea un próximo mercado”, anunció.
En paralelo, ahondó en el plan propuesto por TGS para ampliar la capacidad de transporte de gas. “Creemos que los caños existentes de TGS en la provincia de Buenos Aires son una alternativa más eficiente y más barata a hacer un caño nuevo entre la localidad de Salliqueló, que es a donde llega el gasoducto que se inauguró el año pasado, y Rosario”, contó.
Con relación a la desregulación del mercado eléctrico, Mariani subrayó que, de resultar exitosa la propuesta, los generadores podrían administrar su propio combustible y tener nuevos incentivos. “Si queremos que el Estado se retire de estas decisiones de ser ‘offtaker’ –quien se compromete a pagar la tarifa que permite financiar la obra de infraestructura– tenemos que desregular el sector eléctrico para que pasen a ser los generadores los que lo hagan”. A continuación, citó como ejemplo lo que ocurre en el ámbito del petróleo, en el que hay nula presencia del sector público.
El especialista adelantó que Pampa Energía tiene planeado entrar en el mundo petrolero e informó que el año pasado llegaron a un acuerdo con TotalEnergies –socio con el que la compañía compartía un área de petróleo– donde compraron su mitad y recibieron el yacimiento de Rincón de Aranda, que es donde se produce el 50% del petróleo de Vaca Muerta.
“Hasta el momento hicimos un solo pozo, pero que tuvo excelentes resultados. Ahora estamos haciendo ocho pozos más que van a estar en producción para abril del año que viene”, indicó. Asimismo, hizo hincapié en el objetivo que tiene la compañía de acá a tres años, que es multiplicar por diez la producción, es decir, pasar de los 5000 barriles actuales a 50.000.
También reveló que el año pasado iniciaron el proyecto de parque eólico Pampa Energía 6 por 140 megavatios, que va a ser el más grande hasta la fecha. “Ya tenemos un tercio de ese parque funcionando en las últimas semanas y estimamos que esté completo para octubre”, dijo, a la par que informó que el parque tendrá la posibilidad de expandirse hasta 300 megavatios.
Hacia el final del encuentro, Mariani dejó a entrever que su compañía está “mirando de costado” al sector minero. “Todavía no hemos tomado la decisión de poner foco ahí porque tenemos muchas oportunidades dentro del portafolio que ya tenemos”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1