La empresa argentina que realiza telemamografías y fue premiada en Dubai
Se trata de Mamotest, fundada por el economista Guillermo Pepe y que busca democratizar el acceso a diagnósticos y tratamientos contra el cáncer de mama
- 4 minutos de lectura'
El proyecto surgió hace ocho años a raíz de una charla que Guillermo Pepe (economista e hijo de médicos) tuvo con su padre. El radiógrafo mamario y dueño de un centro de diagnóstico en Corrientes le comentó a su hijo su inquietud por el escaso acceso a testeos, la demora para dar turnos y los retrasos en la entrega de resultados. “Sentí la necesidad de hacer algo para revertir la situación. No sabía cómo, pero quería combinarlo con la tecnología”, cuenta Pepe.
Es fue el primer germen de Mamotest, una empresa de triple impacto dedicada al desarrollo de telemamografías, que tiene como objetivo democratizar el acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos para reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres que no tienen los medios económicos para realizarlos.
Con la idea en mente, Pepe viajó a una universidad en un centro de la NASA en Silicon Valley y tomó el curso de Future Med. “Aprendí sobre la influencia de la tecnología en las distintas industrias y, hablando con expertos sobre el problema, me comentaron acerca de la telemedicina, una tendencia que acá era desconocida”, comenta el emprendedor en diálogo con LA NACION. A la vuelta, armó la propuesta.
El sistema funciona como una red interconectada. Se llevan mamógrafos digitales a las zonas del país más alejadas. Las mujeres se realizan la mamografía que luego se suben a la nube y un médico la diagnostica de forma remota. En menos de cuatro horas el paciente tiene su informe. “Una mujer que vive lejos, tiene acceso a hacerse estudios de última generación y de altísima calidad de la mano de médicos de primera línea, actualizados y formados a nivel internacional. Todo esto es un cambio radical en la salud”, explica Pepe.
La empresa contó con una inversión inicial de US$1,6 millones y formó alianzas internacionales con Vara, una firma alemana de inteligencia artificial, y Merck, un laboratorio de Estados Unidos.
El año pasado, comenzó a desarrollar un área de seguimiento digital para cada paciente. “Nos dimos cuenta de que el diagnóstico solo no alcanzaba. Por eso creamos una plataforma a partir de datos con inteligencia artificial que estudia diferentes criterios de la persona: su estado socioeconómico, su historial de salud y la genética. Esta información nos permite decidir acerca del tratamiento adecuado y brindarle la mejor orientación”, relata.
Hace diez días la firma abrió el primer centro en México y el viernes último realizó las primeras mamografías. En la Argentina tiene presencia en Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy y el norte de Santa Fe. Al día de hoy, lleva realizadas 580.000 mamografías. Además, llevó a cabo campañas de concientización y ofrece servicios de transporte para que las mujeres puedan acercarse a los centros de salud.
Premio Zayed de Sostenibilidad 2022
Además, el miércoles 19 de este mes, se entregaron los Zayed Sustainability Prize celebrados durante la Semana de la Sostenibilidad (ADSW) 2022 en Dubai. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) premian mundialmente a todos aquellos proyectos innovadores, de alto impacto y que buscan soluciones a través de la sostenibilidad. En su 13ª edición, las cinco categorías premiadas fueron: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Educación.
Mamotest se consagró ganadora dentro del área “Salud”, obtuvo US$600.000 y se convirtió en la primera empresa nacional en llevarse el galardón a lo largo de la historia de este premio.
Desde la compañía explicaron que el triunfo se debe a los “esfuerzos para aumentar el acceso al diagnóstico temprano de alta calidad utilizando teleradiología, inteligencia artificial y deep learning para reducir la muerte prematura de mujeres por cáncer de mama”, y agregaron: “Brindamos una solución humanitaria, innovadora, impactante e inspiradora”.
Mamotest se encuentra en plena expansión a lo largo de América Latina, Oriente y Estados Unidos. “Estamos generando alianzas estratégicas con organizaciones y empresas para llegar a cada vez más mujeres y utilizando Bolder como plataforma de seguimiento de pacientes para continuar escalando esta solución y realizando una gran diferencia en los sistemas de salud y en las vidas de las mujeres”, comentaron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”