StyleStore es un marketplace argentino que desembarca en San Pablo, Brasil gracias a su óptimo desempeño en el país. La innovación como elemento clave en un panorama que aún con todas las dificultades logró destacarse como empresa líder
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La empresa argentina Southamerican Trendy S.A, representante oficial de Swatch y dueña de StyleStore, marketplace local líder, anunció recientemente su expansión y desembarco en Brasil. Fue en el marco del fortalecimiento de las exportaciones y gracias al exponencial crecimiento que tuvo la PYME en los últimos tiempos, precisamente en términos de transformación digital. La propuesta surgió nada más y nada menos que de parte de Swatch Group, el grupo global más importante del mundo en el rubro, que a raíz del óptimo desempeño de la marca local, apostó por la empresa y la eligió como representante y distribuidora de sus principales marcas para inaugurar su tienda en San Pablo, Brasil.
Lo particular de esta situación es que normalmente la multinacional suiza suele desembarcar sin intermediarios en mercados estratégicos como Brasil a través de una filial propia. Pero en este caso, gracias al expertise y la confianza que se ha ganado Southamerican Trendy S.A. y a sus buenas prácticas empresariales, Swatch Group le solicitó a Gabriel Safirsztein, Presidente de la PYME, que sea su empresa la que desembarque en el mercado brasilero. La propuesta se enmarca en la iniciativa del Swatch Group de designar a la empresa argentina como representante y distribuidora exclusiva de sus principales marcas en Brasil, en lugar de hacerlo mediante una filial propia.
¿De dónde surgió este pedido por parte del gigante de relojes? “El Grupo Swatch ya tuvo experiencias anteriores en Brasil que fueron muy difíciles de administrar para ellos. Las regulaciones administrativas de nuestros países en la región son complejas para los europeos. Por otra parte, hay una barrera cultural muy grande en lo que se refiere a la manera de consumir y a los intereses del público latinoamericano, que nosotros conocemos muy bien. Pero sin dudas, el driver más importante para tomar esta decisión, fue nuestro expertise en e-Commerce: el 25% de nuestra facturación se da en los canales digitales, y ese ratio es uno de los más altos del mundo” sostuvo Safirsztein.
Con más de 20 años de trayectoria y aproximadamente 200 empleados directos y más de 500 trabajadores indirectos, Southamerican Trendy ya acumula 22 locales comerciales propios en los principales centros comerciales del país. Además, es dueña de una fábrica de mallas de cuero de relojes que el mismo Swatch Group, asistió en la instalación en 2014 con tecnología de vanguardia. No simplemente esto, sino que también posee el mayor centro de asistencia técnica del país con profesionales relojeros capacitados en Suiza.
Desde su lanzamiento en junio 2020, el sitio web de StyleStore creció 14 veces en cantidad de visitas y transacciones transformándose en un referente del e-commerce a nivel nacional. Luego, con la reapertura de los centros comerciales, la cadena inauguró sus primeras tiendas híbridas en los principales centros comerciales del país entre los cuales destacan Alto Palermo, Abasto Shopping y Alto Avellaneda. En el 2021, desembarcó en Palmas de Pilar, Córdoba Shopping y en Paseo Aldrey, en Mar del Plata. Finalmente, en el 2022, fue el turno de Alto Rosario y Unicenter.
La innovación como elemento clave
Si bien StyleStore ya lleva las credenciales de líder en el sector, la transformación digital se aceleró en el contexto de pandemia ya que le permitió reconvertir rápidamente su modelo de negocios, basado en tiendas físicas que cerraron durante siete meses, en un modelo de negocios digital. Lo que parecía ser un panorama complejo se transformó en una oportunidad ya que el crecimiento fue exponencial y no hubo necesidad de reducir su planta de personal. Hoy en día, StyleStore es una de las cadenas de retail físico y digital más importantes del país en el que se comercializan relojes Swatch, Tissot, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Hugo Boss y Lacoste. Además, ofrece smartwatches, tecnología, audio Apple, Garmin, Samsung, Bose y JBL. También se pueden encontrar joyas Swarovski y Carmín, así como también lentes de sol Ray Ban, Versace y Armani; perfumes e instrumentos musicales.
“Para Argentina, es muy importante que una PYME nacional esté a la vanguardia en innovación, desarrollo y operaciones de retail online y físico. Tenemos un equipo interno de 30 profesionales en el área digital en los que venimos invirtiendo desde el año 2012, entrenándolos y dotándolos de todas las herramientas tecnológicas disponibles para que puedan exportar su trabajo y el valor que agregan a todo el mundo” sostuvo el Presidente de Southamerican Trendy.
Aparte de los productos de lujo internacionales y a un precio accesible, la firma ofrecerá productos hechos en Argentina en el mercado brasilero tales como vinos de autor, indumentaria de moda, joyería de plata, accesorios de cuero y demás productos seleccionados y fabricados por PYMEs locales. Esto tendrá repercusión directa en las exportaciones argentinas, lo cual se traducirá en una mayor cantidad de puestos de trabajo e ingreso de divisas para el país. Además, el equipo digital podrá exportar sus servicios operativos en toda la región gracias a las capacitaciones que han ido adquiriendo en los últimos años.
En el acuerdo participaron el Embajador Daniel Scioli, quien impulsa el comercio bilateral y las exportaciones argentinas de alto valor agregado a Brasil junto con el equipo de la Embajada liderado por el Jefe de la sección económica y comercial, el Ministro Rodrigo Bardoneschi. Acompañó a Gabriel Safirsztein en esta misión comercial Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – quien lleva adelante el programa ENAC Exporta, que asiste a más de 100 empresas PyME para internacionalizar sus negocios en conjunto con la Cancillería y el Gobierno de la Nación.
Southamerican Trendy S.A. está trabajando junto a los principales bancos argentinos que la han apoyado para su crecimiento exponencial en el país, el BICE, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Provincia y el Banco Ciudad, en líneas de crédito para ampliar la capacidad productiva de las empresas PYME argentinas que exportaran a Brasil, ya que, según el plan de negocios presentado, las exportaciones alcanzaran en los primeros 3 años los 30 millones de dólares.
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