La empresa agroindustrial Ledesma tiene nuevo presidente
Alejandro Blaquier asumió como presidente de la compañía, catalogada como el primer ingenio azucarero de la Argentina; reemplazó a su hermano mayor, Carlos Blaquier
- 3 minutos de lectura'
La principal productora de azúcar y papel de la Argentina tiene nuevo presidente. Se trata de Alejandro Blaquier, integrante de la tercera generación de la empresa.
Graduado de Abogacía en la Universidad Católica Argentina, Alejandro se incorporó a la compañía en 1983, como “universitario en entrenamiento”. A partir de entonces, asumió diferentes roles y se sumergió en el negocio familiar, catalogado como el primer ingenio azucarero de la Argentina. Entre 1989 y 1991 trabajó en el Estudio Jurídico Nicholson y Cano, y en 1992 volvió a Ledesma como gerente Corporativo de Asuntos Legales. Posteriormente, en 2009, tomó una silla dentro del Directorio.
En esta nueva etapa, Alejandro reemplaza a su hermano mayor, Carlos Herminio Blaquier, quien se retiró tras más de 40 años de vida corporativa. Carlos había asumido el rol de presidente en 2013, e inaugurado así un sistema de gobierno colegiado. Durante su gestión, además, Ledesma avanzó en la diversificación de sus actividades, a la vez que ganó solvencia financiera. Entre las acciones, por ejemplo, con foco en la sustentabilidad, la compañía incorporó papel NAT a su cartera de productos e invirtió en la producción de vajilla descartable y biodegradable de fibra de caña de azúcar.
“Su gestión se caracterizó por una combinación de experiencia, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible, continuando con los valores tradicionales de la empresa y con la mirada puesta en las nuevas oportunidades”, aseguraron desde la compañía mediante un comunicado.
A partir de ahora, el Comité Ejecutivo de Ledesma queda integrado por Alejandro Blaquier (presidente), Juan Ignacio Pereyra Iraola (vicepresidente), Santiago Blaquier, Ignacio Blaquier y Carlos Alberto Blaquier, quien ingresa como nuevo integrante en reemplazo de su padre, Carlos Herminio.
Imperio azucarero
Ledesma fue fundada el 7 de mayo de 1908 como una compañía azucarera, con base en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín. A su vez, hace más de 50 años, se convirtió en una de las pocas empresas del mundo en fabricar papel con fibra de caña de azúcar, utilizado para resmas, cuadernos, repuestos escolares y papel ilustración, entre otros productos. Además, parte de las fibras y la médula de la caña se envía a las calderas de biomasa para generar energía limpia, que luego la compañía emplea en sus procesos industriales.
La compañía, que tiene participación también en los mercados de frutas, jugos y aceites, alcohol y bioetanol, carnes y granos. dispone de un complejo agroindustrial en Jujuy; una planta de cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial en San Luis; 1.000 hectáreas para la producción de cítricos y una planta de empaque en Salta y Tucumán; y establecimientos agropecuarios en Buenos Aires y Entre Ríos.
Durante años, Ledesma fue presidida por Carlos Pedro Blaquier, padre de Alejandro y uno de los más importantes del país. Falleció el año pasado a los 95 años.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1