Mateo y Augusto Salvatto: “Estamos transitando el futuro: en 200 años van a decir que el punto de inflexión en la modernidad fue en 2010″
Mateo y Augusto Salvatto, de 23 y 27 años, lanzaron un libro, al que definen como “una caja de herramientas” para afrontar los desafíos y la incertidumbre
- 4 minutos de lectura'
Mateo y Augusto Salvatto comparten mas que la hermandad. Ambos se dedican a estudiar y desarrollar proyectos que impulsen cambios hacia el futuro, desde profesiones distintas. Augusto, el mayor, es politólogo, y Mateo, técnico en electrónica, y ambos participaron de una entrevista con José Del Rio (secretario general de Redacción), en el séptimo capítulo del evento Negocios del Futuro, organizado por LA NACION.
Juntos escribieron el libro La batalla del futuro: algo en qué creer, en el que proponen herramientas para atravesar la cuarta revolución tecnológica. Con mucho hincapié en lo social, Mateo creó Háblalo, una una aplicación que ayuda a comunicarse a las personas con discapacidad y ya es utilizada por más de 200.000 personas. Augusto, por su parte, lanzó su propia consultora llamada Panorama.
“Creemos que vivimos en una sociedad que a veces tiene una visión negativa del futuro. Si nos concentramos en la tecnología, en la innovación y en la capacidad de crear un futuro distinto, la Argentina y América Latina tienen muchísimo en lo qué creer”, dijo Augusto.
Para Mateo, las transformaciones que están ocurriendo necesitan de consensos entre todos los actores de la sociedad y de la política. “Si no decidimos apostar por esto, es difícil que podamos tener un futuro próspero. Si decidimos ponernos un pasito por encima de la ‘grieta’ en algunos aspectos puntuales, es muy probable que podamos remar un cambio interesante para cambiar la historia”, opinó.
Antes de comenzar con sus proyectos, Mateo participó de competencias de tecnología. Contra todo pronóstico, según su visión, ganó junto a un compañero el Mundial de Robótica en Israel antes de siquiera terminar el secundario.
“Algo que siempre nos dijeron nuestros viejos es siempre apuntar a más, nunca ir a zafar. En temas cotidianos, sería un examen. Siempre está la opción de dar el 100%. El libro lo trabajamos dos años porque queríamos que tenga sustento. Para la tapa tuvimos 16 idas y vueltas”, contestó Augusto.
La tapa del libro tiene muchos significados. Se ve la estatua de David con unos lentes de realidad aumentada. Para los hermanos, representa la conjunción de la filosofía y la historia con el futuro. Además, trae a colación la dificultad que tendrá la batalla del futuro, una en la que la humanidad se encuentra en desventaja, frente a un Goliat con mayores probabilidades de triunfar.
“En la vorágine o en la euforia de contar lo que hacemos, a veces se pierde mucho que somos personas que se la tuvieron que pegar mucho para armar algo exitoso. Me gusta que me pregunten sobre el proceso para llegar a esto, todo lo que pasó en el medio. Háblalo es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo para inclusión, pero el año pasado casi nos fundimos”, comentó Mateo.
Augusto contó que sus padres son quienes los bajan a tierra. “Son nuestros mayores críticos”, admite, al contar que no les gustó la primera entrevista que dieron tras lanzar su libro. “Es súper necesario, lo peor que le puede pasar a alguien es escuchar demasiado los aplausos porque ensordecen bastante”, dijo.
“¿Qué es el futuro?”, preguntó Del Rio. Cada uno dio su respuesta. “Estamos en un momento de altísima incertidumbre, donde los seres humanos vamos a tener que desarrollar cada vez más estructuras flexibles y adaptables. La batalla del futuro intenta ser una caja de herramientas para eso”, opinó Augusto.
“Hoy estamos transitando nosotros el futuro. Creo que en 200 años van a decir que el punto de inflexión en la modernidad fue en 2010. El futuro lo estamos diagramando nosotros y no nos damos cuenta de la responsabilidad enorme que tenemos y el legado que estamos dejando”, cerró Mateo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1