La agroindustria argentina tiene un gran potencial exportador, ¿estamos preparados?
Hoy la Argentina se para frente al desafío de mejorar su inserción internacional y convertirse en supermercado del mundo. El desafío es aumentar el volumen de exportaciones, diversificar destinos y productos, dando el paso con valor agregado. En 2017, las exportaciones mundiales alcanzaron un valor de US$17.581 miles de millones, representando una suba de 9,8% respecto de 2016, y ubicando a nuestro país en el puesto 48 en el ranking de exportaciones, con US$58.428 millones. Entre las ventas argentinas, las agroindustriales ocupan un lugar relevante. En 2017 explicaron el 65%, lo que se tradujo en un ingreso de divisas de U$S38.104 millones.
Del total de exportaciones argentinas, 6 de los 10 rubros que más aportan corresponden a bienes del agro y equivalen a US$28.577 millones.
Nuestro objetivo es generar nuevas oportunidades comerciales para productos del agro, a través de la apertura y reapertura de mercados y negociaciones comerciales externas, fomentando el desarrollo de las economías regionales. Evaluamos las aperturas de mercados a partir del análisis de variables como la demanda, la oferta y el posible impacto socioeconómico de cada sector. Los criterios se trabajan en forma conjunta con una mirada público-privada.
Desde el inicio de esta gestión abrimos más de 150 mercados. Cada apertura desencadena un proceso complejo que involucra muchos recursos. Por eso, el proceso puede durar muchos años e implica negociaciones sanitarias a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y negociaciones comerciales de la Secretaría de Agroindustria. Es clave la mirada estratégica para establecer un orden de prioridades de productos y destinos.
Son muchas las variables a mirar y, por esto, hemos reevaluado más de 600 negociaciones que estaban en curso hace 10 años o más, logrando la apertura de los más de 150 mercados y dando prioridad ahora a 90 negociaciones, para lograr otros.
Entre los criterios de priorización trabajamos en un indicador que permita tener una estimación del potencial exportador, denominado "Gap". Este valor final se basa en diversas variables, como el rendimiento y abastecimiento en el país exportador, las facilidades para exportar, el vínculo bilateral y la demanda total del mercado objetivo. Con información detallada de comercio y mercado, permite identificar productos existentes con alto potencial de exportación y/u oportunidades de diversificación. El Gap identifica los productos en los que el país exportador ya ha demostrado ser competitivo y que tienen buenas perspectivas en un mercado objetivo dado, y también identifica productos que el país aún no exporta de manera competitiva. El resultado de estas proyecciones se convierte en información de base para las estrategias de exportación o los programas de desarrollo a mediano plazo.
Con cada apertura de mercado se aprovechan oportunidades. A modo de ejemplo, el sector de frutas frescas exportó US$830 millones en 2017 y aún tiene un potencial de comercio sin explorar por US$415 millones. En el sector lácteo, el Gap es de US$811 millones, mientras que en la carne bovina es de US$1020 millones. Estos son solo unos ejemplos de oportunidades de crecimiento.
Estos cálculos y análisis son un paso más para trazar el camino. Se requiere mucho esfuerzo, un enfoque interdisciplinario de trabajo conjunto con transparencia y disponibilidad pública de información. Seguiremos trabajando para ampliar y mejorar el acceso de nuestros alimentos al mundo.
Premio Aliment.Ar
- El 15 de noviembre se entregará el premio Aliment.Ar, organizado por el Banco Galicia y Exponenciar, que integran Clarín y la nacion. El premio se propone reconocer a empresas argentinas que exportan alimentos y bebidas. El jurado es presidido por Marcelo Elizondo, especialista en temas de comercio exterior.
La autora ejerció como secretaria de Mercados Agroindustriales y recientemente fue designada secretaría de Comercio Exterior
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