La adaptación ante los grandes cambios, una condición para alcanzar el éxito
Los desafíos de continuar introduciendo nuevas tecnologías en las compañías y para los usuarios
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La adaptación ante los grandes cambios y transformaciones que ocurrieron en 2020 fue clave para el éxito de las empresas. En un mundo cada vez más vertiginoso, los ejecutivos plantean nuevas estrategias y claves para lograr ser resilientes. En el tercer capítulo de “Revolución de la economía digital”, encuentro organizado por LA NACION y Movistar, ejecutivos de empresas que son referentes en sus industrias reflexionaron sobre los desafíos para el futuro y cómo acompañar las transformaciones.
Leandro Álvarez es director de Ingeniería y Data de BBVA en la Argentina, cargo que asumió en 2020 tras 25 años en la empresa. “En la transformación digital la tecnología tiene que ser usada como una herramienta, no como un fin. Además, por detrás hay toda una transformación cultural de acercarse al cliente, entenderlo, desarrollar el equipo de diseño, cocrear con los clientes y tener más empatía, cercanía”, dijo, en diálogo con la periodista Carla Quiroga, moderadora del panel.
Para el ejecutivo, la clave a la hora de enfrentar desafíos y cambios es la comprensión del cliente. Contó que el año pasado, desde BBVA buscaron entender los dolores y problemas que estaban teniendo.
“El 80% de los productos que se venden hoy en el banco se comercializan por canales digitales y en un día normal la gente que visita la web es igual a los tickets de atención que se entregan en las redes de sucursales en todo un mes. Hoy la digitalización en BBVA es un hecho”, agregó.
María Celeste Garros, directora para Socios, Clientes Corporativos y Pymes de Microsoft Argentina, comentó sobre la importancia de las compañías nativas digitales para el crecimiento del ecosistema financiero y empresarial. “Tenemos una visión muy clara de ayudar a las organizaciones y a las personas para que siempre puedan lograr más. En ese contexto, las empresas nativas digitales generan una oportunidad de crecimiento en nuevos mercados muy importante y la profesionalización del talento. Muchas son jóvenes, no llevan más de 10 años en el mercado. Además, nacen globales. Su mercado es el mundo”, comentó.
Sergio Strólogo es director de Productos de Soluciones para Comercios de Latinoamérica Sur de Fiserv, una empresa de pagos digitales. En su opinión, la innovación no siempre está ligada a la tecnología. “A veces es entender lo que le está pasando al cliente y buscar una solución. Luego se ve cómo masificarlo”, dijo.
En ese sentido, se refirió al caso de los shoppings y sus servicios. “En una cadena de shoppings de la Argentina, que tiene más de 300 desarrolladores con puntos de venta, necesitaban la información de esos comercios. Hacer un desarrollo para cada uno de ellos sería algo complicado. Generamos una plataforma única, una solución fácil para el que compre y el que venda”, contó.
“Parte de la transformación cultural es cambiar la forma de trabajar. Antes, las empresas tenían más hilos y veían por partes un producto. A lo que se va es a una visión más cross, en el cual se integren todas las personas, negocios, mundo de operaciones, las áreas de control. Todos juntos velan por el resultado para el cliente”, coincidió Álvarez.
El proceso de digitalización deberá continuar penetrando en todos los grupos sociales y empresas, aun aquellas que no son nativas digitales. Los desafíos para introducir nuevas tecnologías para ellos son múltiples, pero las empresas están buscando soluciones creativas para poder hacer que las herramientas sean amigables y el impacto de los cambios sea menor.
“Todas las empresas van a convertirse en empresas tecnológicas dentro de su sector. Todos vamos a terminar recorriendo ese camino. La intensidad tecnológica nos invita a pensar en cuáles son las capacidades tecnológicas que mi compañía necesita, a qué velocidad puede adoptarlas y cuáles son las capacidades que necesita tener mi equipo”, dijo Garros.
Para Álvarez, una parte fundamental de la digitalización en las empresas tiene que ver con mejorar y educar en nuevas habilidades a los trabajadores de la compañía. “Hay que incorporar nuevos skills para desarrollar conocimiento de datos, procesar esa información, tener más capacidad para desarrollar sobre tecnologías nuevas, abrazarlas para poder hacer cambios más rápidos”, dijo.
La digitalización de los pagos es un fenómeno en crecimiento que tuvo un aumento de uso exponencial durante la pandemia. Sin embargo, los datos oficiales muestran que los consumidores siguen prefiriendo el efectivo. Las empresas de pagos y bancarias buscan enfrentar el reto de reemplazar este medio. “El primer gran desafío es estar preparado para todo; para que el cliente que se paró en el mostrador quiera pagar con su NFC, con su tarjeta, con efectivo. Y hay que hacer que las transacciones sean simples para todos. Van a venir seguramente innovaciones tecnológicas pero todavía hay un camino largo por recorrer por ahí”, cerró Strólogo.
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