Juan Andrés Panamá: “La inversión privada es la forma más fácil de estimular la electrificación”
El número uno para América Latina de DiDi explicó por qué la marca china está apostando tan fuerte a los autos eléctricos en su competencia con Uber por liderar el negocio de las aplicaciones de movilidad a nivel regional
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En DiDi, la plataforma de viajes de origen chino que compite con Uber, están convencidos que la batalla que se viene en la industria del ride hailing (las aplicaciones de movilidad que ponen en contacto a los pasajeros con los conductores de los vehículos) es la electrificación del parque automotor. La empresa que más rápido avance en este campo logrará no solo un diferencial en materia de reputación medio ambiental, sino que también alcanzará un rédito económico por el menor costo que representa tomar un viaje en un auto eléctrico.
Con este objetivo en la mira, la empresa china, que desembarcó en la Argentina en noviembre de 2020, acaba de anunciar un plan de electrificación masiva de su flotilla de autos a nivel regional. El primer paso se dará en México, donde están lanzando una alianza con fabricantes de vehículos eléctricos de su país de origen y un programa de créditos para que los conductores mexicanos que forman parte de su ecosistema se suban a un auto eléctrico. Y en una segunda etapa, planean extender el programa al mercado argentino, aunque en la firma también son conscientes de las dificultades extra, en materia de regulaciones y trabas a las importaciones, que continúa teniendo el país.
“La industria de vehículos eléctricos vive un boom gigantesco en China y el gran catalizador de esta transformación es la industria del ride hailing, que es la que más se beneficia con la electrificación porque el kilómetro recorrido con un motor eléctrico es mucho más rentable que el que se hace con nafta. Hoy el 57% del kilometraje del ride hailing está electrificado en China y ahora queremos replicar ese modelo en América Latina. La idea es empezar por México, donde queremos llegar a tener una flotilla de más de 100.000 vehículos eléctricos. Para esto estamos pensando en una inversión de US$58 millones para ayudar a desarrollar esta flotilla de autos eléctricos, a través de dos programas. Uno es una alianza con las terminales de autos eléctricos como GAC, SEV, JAC, Changan, NETA y BYD, con las que ya estamos trabajando en China. Y una segunda alternativa que vamos a impulsar son los programas de leasing para que los conductores de DiDi puedan acceder un plan de 48 cuotas mensuales”, explicó Juan Andrés Panamá, director general de DiDi Hispanoamérica, en una entrevista con LA NACION.
-¿Cómo piensan implementar este proyecto de electrificación masiva en la Argentina, teniendo en cuentas las trabas que tiene el país en materia de regulaciones y barreras para la importación?
-Sabemos de los obstáculos que hay en la Argentina y por eso empezamos por México. La idea es que cuando el proyecto esté funcionando, traerlo a la Argentina, porque estamos convencidos que la electrificación es un proceso que va a llegar al país. La pregunta es cuándo. Es solo una cuestión de timing. En China tenemos varias alianzas estratégicas con marcas de autos eléctricos y estamos buscando el socio correcto para entrar a la Argentina.
-¿Le plantearon el tema a las autoridades argentinas?
-Estamos convencidos que la forma más fácil de estimular un proceso de electrificación masiva del parque automotor es a través de la inversión privada y de hecho este es el camino que estamos tomando en mercados como México y Brasil.
-La Argentina tiene un parque automotor mucho más antiguo que el de otros países de la región. ¿Cómo afecta este dato al negocio de DiDi en el mercado local?
-Lejos de verlo como un problema, creemos que representa una oportunidad a futuro. El parque automotor argentino hoy es similar al que vemos en Bogotá y eso nos permitió en Colombia inaugurar una categoría de servicio más arriba para los usuarios que estaban dispuestos a pagar un poco más por el auto más nuevo. En Colombia ya estamos operando este servicio, que llamamos DiDi Confort, y lo vemos como una oportunidad de crecimiento en la Argentina.
-¿El proceso de electrificación en otros mercados de la región está más avanzado?
-En México tenemos más de 500.000 conductores y apenas 200 son vehículos eléctricos. En Brasil, que es el otro mercado con el que vamos a desarrollar el proceso de electrificación masiva, tenemos solo 6000 autos eléctricos.
-¿Por dónde pasan los planes de crecimiento de DiDi en el mercado argentino? ¿Van a sumar nuevos servicios?
-La idea es seguir con las tres modalidades de servicios que hoy estamos ofreciendo: el servicio Express, DiDi Moto y Poné tu precio, en el que las dos partes negocian la tarifa. Más que sumar nuevos servicios, ahora buscamos expandirnos a nivel nacional. Ya estamos en Buenos Aires y en Córdoba. El próximo destino es Tucumán y después queremos seguir creciendo en el resto de las ciudades de la Argentina.
-¿Qué particularidades encuentran en la Argentina? ¿Es un mercado más complicado para operar?
-De entrada, el servicio de DiDi encajó muy bien en el país, entre otros factores porque nuestra tecnología nos permite adaptar los precios a la demanda y funciona muy bien tanto en mercados sin inflación como en los que tienen inflación. Además, una de las claves de nuestro crecimiento en la Argentina es que tenemos la comisión más baja del mercado, lo que nos permite ser muy competitivos en precio.
-¿Cómo funciona el servicio ‘poné tu precio’ en la Argentina? ¿Ven alguna diferencia con respecto a otros mercados’
-La respuesta que tenemos en el país es similar a la que hay en otros mercados. La posibilidad de negociar el precio con el conductor está disponible únicamente para los viajes más largos –en Buenos Aires, son los que superan los 12 km– y está teniendo una muy buena respuesta de parte de la gente.
-¿Cuál es el objetivo para el mercado argentino?
-Hoy somos la compañía número uno en México y Colombia y esa es la misma ambición para la Argentina. Vemos el potencial que tiene el país y definitivamente queremos lograr el liderazgo.
-¿Cómo los afecta el origen chino en la región? ¿Juega a favor o en contra?
-Estoy convencido que el origen chino tiene muchos puntos a favor, pero comienzo con el único que tiene en contra. En América Latina todavía persiste una percepción errónea acerca de que las marcas chinas no son de buena calidad. Y estoy seguro que es algo erróneo, porque no hay ninguna duda que la revolución tecnológica hoy viene de China. China hoy tiene desarrollado un ecosistema de vehículos eléctricos que es único a nivel mundial y con el agregado que los precios de los autos son entre 30 y 40% más económicos que sus competidores de otros países.
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