Royal Enfield, a través de su distribuidor y ensamblador local Grupo Simpa, busca armar 7000 unidades este año; la ampliación de la línea le permitirá vender a Paraguay y Uruguay
- 3 minutos de lectura'
Grupo Simpa, distribuidor y ensamblador local de la marca de motos Royal Enfield, entre varias otras, invirtió $150 millones para duplicar la capacidad de la línea de montaje que había instalado en 2020 y empezó a exportar unidades a Uruguay y Paraguay, además de abastecer al mercado interno. La ampliación de la línea permitirá ensamblar hasta 20.000 unidades anuales.
En una entrevista con LA NACION, Martín Schwartz, director de Grupo Simpa, y Krishnan Ramaswamy, presidente y líder del Continente Americano de Royal Enfield -que viajó a la Argentina para visitar la planta-, hablaron de los planes de la empresa y las perspectivas del mercado de motos para 2022.
“La marca ha tenido una muy buena recepción en el cliente argentino y la idea es expandir el negocio. Queremos aumentar la capacidad para seguir creciendo”, señaló Ramaswamy, ejecutivo indio que maneja la marca en toda América. Royal Enfield -de origen británico- es propiedad del grupo indio Eicher Motors.
La inversión de $150 millones en la planta de Simpa -que corrió toda por cuenta del grupo local- permitirá duplicar la línea de ensamblado y comenzar a exportar, destacó Schwartz. “Tenemos un acuerdo con Royal Enfield para exportar el primer año a Paraguay y Uruguay 250 unidades. Ya empezamos a hacerlo”, dijo.
El plan de crecimiento contempla también un aumento del número de concesionarios, que de los 12 actuales pasarán a 20 para fin de año, detalló.
El grupo proyecta fabricar 7000 unidades de los cuatro modelos de Royal Enfield que actualmente ensambla, a través del sistema conocido como IKD, que suma una integración local a las piezas que se importan para el armado. La integración local de los modelos ronda hoy el 10,5%, con cableados y partes metálicas de fabricación nacional, señaló Schwartz.
Simpa comenzó a ensamblar los modelos de Royal Enfield en septiembre de 2020 en su planta de Campana, que se convirtió entonces en la primera fábrica fuera de la India en armar motos de la marca. Con el anuncio de la ampliación, la línea de montaje fue mudada a la otra planta que tiene el grupo en el Parque Industrial de Pilar.
Los modelos de Royal Enfield compiten en la gama media del mercado en cuanto a cilindrada, desde 350 a 600 cc, con precios entre US$4700 y US$10.000. El mercado argentino está concentrado en el segmento de baja cilindrada, hasta los 150 cc, que representa un 80% de las ventas de unidades.
El director de Grupo Simpa señaló que el mercado general de motos puede crecer entre 20% y 25% este año frente a 2021 y alcanzar entre 380.000 y 400.000 unidades, según sus proyecciones. “La variable más importante serán los dólares que disponga el Gobierno para permitirnos importar. Somos optimistas de que vamos a crecer por encima del mercado. Con Royal Enfield queremos duplicar lo que vendimos el año pasado y pasar de 3500 a entre 6500 y 7000 unidades. A eso hay que sumarle las 250 unidades de exportación”, afirmó.
Además de Royal Enfield, la división de motos de Simpa es representante de las marcas KTM, Husqvarna Motorcycles, Vespa, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi, Ninebot-Segway y Super SOCO.