Inversiones personales. Los nuevos hábitos financieros de la cuarentena
En casi 120 días de aislamiento los cambios de hábitos y costumbres que impuso la pandemia se afianzaron y echaron raíces. En el mundo de las finanzas y las inversiones la transformación se siente con fuerza y excede lo imaginado en un primer momento.
Es mucho más que online banking, pagos con tarjetas o uso de cajeros automáticos. Son más billeteras virtuales, más operaciones en las plataformas de inversión, más e-commerce, más links de pago y uso de códigos QR.
Es un cambio de paradigma: "La cuarentena vino a romper con el prejuicio de los que desconfiaban o descreían de lo digital. Incluso la gente mayor empezó a sentirse cómoda con los beneficios que da el uso de la tecnología. El cambio es muy fuerte y favorece tanto a empresas como usuarios porque aparecen nuevos productos y nuevas formas de dar servicio", apunta Pablo Juanes Roig, CEO y cofundador de Banza, la plataforma de inversiones de la administradora de fondos AdCap.
De acuerdo a una encuesta realizada por D´Alessio IROL el uso de la tarjeta de debito como medio de pago (no como mero vehículo para hacerse de efectivo) aumentó un 50% respecto de mayo de 2019 y las transferencias bancarias a través de home banking se incrementaron un 63%. Respecto de si planean mantener un uso activo de las herramientas que incorporaron consecuencia del aislamiento, el 55% dice que seguirá usando la tarjeta de debito, el 41% las transferencias por home banking, el 33% las tarjetas de crédito y el 20% Mercado Pago.
"El home banking de individuos tuvo una suba mensual mayor al 25% en las operaciones monetarias. Las operaciones con mayor cantidad de transacciones son el pago de impuestos y servicios, seguido de las transferencias. Entre ambas, alcanzan el 87% de las operaciones a través de ese canal", puntualiza Maximiliano Coll, subgerente general comercial del Banco Ciudad y agrega que la misma tendencia se vio en la cantidad de operaciones monetarias realizadas mediante la aplicación móvil que tuvo un crecimiento de 35% mensual.
"La transacción que más creció fue la transferencia, con una evolución de casi 60%, sustituyendo intercambios que se hacían en efectivo", dicen fuentes de Banco Galicia.
Nuevos comportamientos
Andrea Blanco, responsable de medios de pago de ICBC, destaca dos cambios sustanciales en el comportamiento de sus clientes: "por un lado el uso de canales digitales creció en promedio 34% y mobile 40%, pero más significativo aún fue la evolución de las compras online en nuestro mall exclusivo que desde abril acumularon un incremento de 85% respecto a la etapa preaislamiento".
"El ticket promedio aumentó un 40% respecto de febrero y el 30% de las compras registradas correspondieron a nuevos clientes", desgrana Blanco para poner sobre la mesa el cambio de hábitos financieros y de consumo.
"El aislamiento vino a traernos un adelantamiento de diez años en lo que es el abanico de medios de pago en línea y una inevitable mejora en los niveles de infraestructura y procesos tecnológicos", dice Valeria Rodríguez, directora de Lyra Argentina, la empresa francesa de servicios de pagos que está en la Argentina desde 2017.
Desde Banco Galicia ponen también el foco sobre la aceleración en la transformación. "La digitalización creció de marzo a mayo el equivalente a más de un año y medio de evolución, impulsado por la necesidad de los clientes de operar en este nuevo contexto. Recién en el mes de junio parecen desacelerarse estos crecimientos pero sin ceder terreno, manteniendo la cantidad de interacciones".
Más actividad
"En medio de esta compleja coyuntura, muchas personas de todas las edades se animaron a dar sus primeros pasos en el mercado bursátil. Desde marzo hasta ahora, se duplicó la cantidad nuevos clientes que abrieron cuenta en InvertirOnline", remarca José Vignoli, CEO de invertirOnline (IOL).
En Banza apuntan en el mismo sentido. "Notamos un cambio en el manejo de las inversiones, que la gente está más activa. Quizás porque tienen más tiempo para interiorizarse sobre diferentes alternativas o también porque hay un segmento de individuos que están consumiendo menos porque no gastan en transporte, o en entretenimiento o en comidas fuera de casa y tienen un excedente para ahorro", dice Roig. La plataforma que fue lanzada oficialmente apenas unos días antes del inicio de la cuarentena, tiene ya más de 13.000 cuentas y $300 millones operados.
El promedio operado por cada inversor en los distintos brokers online no es todo lo cuantioso que se podría pensar. Las inversiones rondan entre $50.000 y $75.000 por cuenta, valores que dan idea que es el pequeño ahorrista el que empieza a acercarse a propuestas que mantengan sus ahorros a salvo de la inflación y la devaluación de la moneda.
En ese sentido, un hábito que se está extendiendo es el de mantener el sueldo, o la mayor parte del él, en un fondo de inversión de money market, que tiene rescate inmediato y opera prácticamente como una caja de ahorro remunerada. Tanto bancos como administradora de fondos independientes los ofrecen.
Hora de aprender
El aislamiento favoreció también el apetito por aprender y formarse en el manejo de finanzas personales. Se multiplican las charlas via Zoom, webinars y lives con contenido sobre inversiones.
"Todas las semanas hacemos webinars gratuitos con herramientas para mejorar los hábitos financieros y optimizar los ahorros, algo tan importante contemplando el contexto de incertidumbre", señala Vignoli y subraya que "el nivel de inscripción a durante estos meses nos sorprendió por lo que decidimos realizar un Maratón IOL, una jornada exclusiva 100% online con webinars y speakers para que todos puedan informarse de la mano de especialistas de IOL e invitados especiales".
"Las consultas más comunes que recibimos giran alrededor de qué bonos, acciones, Cedears y fondo comunes de inversión son más atractivos para este contexto que estamos atravesando. En particular, muchos se interesan por conocer en detalle cómo es la operatoria para invertir en Dólar MEP, la opción más atractiva para quienes prefieren ahorrar en dólares", describe por su parte el ejecutivo de IOL.
Tanto desde los bancos como desde las fintech aseguran que el cambio que forzó el aislamiento es positivo para todas las partes, democratiza las finanzas y las inversiones y es clave en el avance hacia una economía más formal.
"Entendemos que la profundización de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías es el principal desafío de las entidades bancarias, en un entorno de mayor oferta y clientes cada vez más exigentes", enfatiza Coll, del Ciudad y agrega: "Los instrumentos financieros y el uso del dinero electrónico de manera extendida por parte de nuestra ciudadanía nos ayudará a hacer frente a la problemática de la inclusión financiera".
La satisfacción de los clientes con la atención y la operatoria en tiempos de aislamiento es buena. Los datos de D`Alessio arrojan que: entre los que superan los 55 años el 41% dice estar muy conforme, y la aprobación sube a 55% entre los más jóvenes.
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