Inversiones no tradicionales: Cómo convertirse en socio del metaverso
Con los Cedear se puede poner un pie en este negocio; Facebook, Nvidia, Microsoft, Taiwan Semiconductors y Amazon son algunas opciones
- 6 minutos de lectura'
Mark Zuckerberg coló el tema en las mesas de café y en las reuniones de amigos. Desde que Facebook decidió cambiar su nombre por Meta, la tecnología metaverso o metauniverso dejó de ser algo desconocido para el común de los mortales.
Definamos primero de qué se trata para ver luego cómo subirnos a este negocio del futuro como pequeños inversores y desde la Argentina. Metaverso es un concepto que hace referencia a la nueva generación de internet en la que los usuarios interactúan en espacios de realidad virtual, tridimensionales y sensoriales.
Los primeros en utilizar esta tecnología fueron los juegos, como Fortnite o la plataforma para crear y jugar videojuegos Roblox. Pero el metauniverso ya es mucho más que eso y gravitará en incontables sectores tradicionales como la educación, la salud, los negocios, el sector financiero y el comercio, entre otros.
“El metaverso planteado por Facebook es una realidad virtual que pretende ser disruptiva y, como tal, la incertidumbre sobre su desarrollo y adopción siempre va a estar latente. Esto no es precisamente negativo, las oportunidades se abren tanto a empresas que ya trabajan en la tecnología como Microsoft, Facebook, Nvidia como otras tantas que se irán involucrando en mayor o menor medida, debido a que este concepto necesitará los recursos y participación de diversos rubros”, explica Javier Rava, director de Rava Bursátil.
Por su pare, Maximiliano Donzelli, jefe de research en IOL invertironline, remarca que “hoy adquirir una acción de Meta Platforms le da al inversor exposición en lo que es realidad virtual, realidad aumentada, cloud e inclusive, de una forma implícita, hasta en el sector de semiconductores”
Subirse al negocio
“Tanto Facebook como Microsoft lanzaron sus ‘metaversos’ con días de diferencia. Este último está focalizado en la productividad desde su herramienta Teams, mientras que Facebook se basa en lograr un nueva experiencia social a nivel global”, explica Alan Mac Carthy, CEO y cofundador de Front y postula, “nuestra recomendación de cartera sería Facebook (Meta), Microsoft, Nvidia y Amazon”. Todas ellas disponibles a través de Cedear.
“Facebook marca un precedente importante al exponer tan abiertamente sus objetivos en torno al metaverso, pero el concepto no es solo un hecho aislado de la compañía, sino que hay un sinfín de empresas involucradas”, dice Rava y enumera entre algunas de las que gravitan en el segmento a Microsoft que lleva a cabo un desarrollo en función de la experiencia laboral, Nvidia, AMD, Autodesk de potentes softwares de diseño 3D o Roblox una plataforma de videojuegos que ya incursiona en el concepto y tiene mucha experiencia que seguramente se potenciará”.
Donzelli, de IOL invertironline, suma detalles de otras dos compañías a través de las cuales un inversor puede también ganar exposición al metaverso mediante Cedear. “Taiwan Semiconductors (TSM) y Qualcomm (QCOM) también representan una alternativa interesante. Ambas son importantes proveedores de chips ARM, los cuales conforman un elemento clave en lo que refiere al procesamiento de machine learning, y que por lo tanto proporcionarán el cómputo requerido para la plataforma Metaverse”.
En cuanto a Amazon, la empresa de e-commerce que dice presente también en el negocio Meta, el analista de IOL resalta: “recientemente se focalizó en expandir su plataforma en un ecosistema integrado de shopping, entretenimiento y servicios en la nube a través de Amazon Web Services. Se especula con que la plataforma de compras en línea dominante probablemente buscará establecer alguna versión de un “centro comercial de Amazon” en el metaverso en el que los compradores puedan interactuar y comprar productos digitales”.
“Cualquier persona puede acompañar el desarrollo a través de inversiones en mercado bursátil. Las opciones locales y en pesos se pueden canalizar a través de los Cedear de muchas de las empresas que están involucrándose en el metaverso. También, con la misma cuenta comitente en Rava contamos con la posibilidad que nuestros clientes inviertan directamente en Wall Street y armar una cartera con mayor cantidad de compañías listadas y, otra opción en el exterior es posicionarse en el ETF de nombre META (Roundhill Ball Metaverse), el cual se compra como una acción y ofrece exposición a empresas de todo el mundo relacionadas a esta tecnología”, detalla alternativa por alternativa el ejecutivo de Rava.
Para pacientes
“Desde el punto de vista de negocios es importante que quien vaya a invertir en este segmento consiga interpretar si esta tecnología será aplicada en el corto/mediano plazo. Sin dudas, existe un mundo de oportunidades, ya que son empresas con modelos de negocios consolidados y caja para invertir en inteligencia artificial. Creo que el riesgo sería no invertir un porcentaje, aunque sea pequeño, en este tipo de negocios”, explica Mac Carthy
La recomendación en la que coinciden los analistas es diversificar en las distintas industrias vinculadas al metaverso: desarrollo computacional, hardware, redes y servicios de datos, plataformas virtuales, contenido, seguridad informática y pagos digitales.
Como en toda inversión en empresas de nuevas tecnologías, los inversores muy conservadores –aquellos que no toleren ver caídas en el precio de la acción– deberían abstenerse. Dicho esto, quien tenga al menos una pizca de moderación no debería quedarse fuera de este juego. “Nosotros siempre recomendamos tener un porcentaje de la cartera en negocios del futuro. Se trata de inversiones en empresas que utilizamos todos los días y de que logremos ver la visión que tienen en la forma de modelar el futuro”, postula Mac Carthy, fundador y CEO de Front.
“Los riesgos probablemente se mitigarán a medida que las expectativas se vayan haciendo realidad. En este sentido, los riesgos no son para cualquier tipo de inversor. El público debe saber que no siempre las empresas logran llevar a cabo los objetivos planteados o son totalmente partícipes en tecnologías disruptivas. Seguramente veremos algunas tomar protagonismo, generar valor y exponer soluciones, mientras que otras quedarán relegadas a un segundo plano en el tiempo”, remarca Javier Rava.
Mac Carthy, de Front, cierra con un dato que seguro nos deja pensando. “Sin dudas, existe un mundo de oportunidades, ya que son empresas con modelos de negocios consolidados y caja para invertir en inteligencia artificial. Creo que el riesgo sería no invertir un porcentaje, aunque sea pequeño, en este tipo de negocios”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
El grupo francés Accor inaugurará su primer hotel en Ushuaia
- 4
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo