Inversión de $150 millones en alimentos para mascotas
El BICE financió a la empresa Alican con una línea de crédito por $75 millones.
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CORDOBA.- La empresa cordobesa de alimentos para mascotas Alican invertirá $150 millones para tecnificar su planta ubicada en el parque industrial Alcira Gigena, en el sur de la provincia. De esta manera, aumentará un 20% su capacidad de producción y desarrollará nuevos alimentos para sustituir importaciones y duplicar exportaciones.
La inversión se realiza con un crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de $75 millones con tasa bonificada por el Fondep del Ministerio de Desarrollo Productivo y otorgado a un plazo de seis años, con uno de gracia.
La inversión -que se concretará en un plazo de seis meses- se destinará a la compra de equipamiento para ampliar un 20% la capacidad de producción, pasando de 2500 toneladas de alimento por mes a un total de 3000 toneladas. La renovación tecnológica permitirá a la firma lanzar nuevos productos súper premium, acordes con la tendencia del mercado que va hacia una mayor sofisticación. Sumará 10% más de empleados.
En la presentación el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, indicó: “Es una empresa argentina, de emprendedores argentinos, en el interior del país, que logra coordinar materias primas y generar valor”.
Admitió que para el crecimiento hace falta “equilibrio macroeconómico”, criticó la gestión macrista y enfatizó que lo primero que hizo el gobierno de Alberto Fernández con el BICE fue bajar la tasa de interés.
“La decisión política es mantener el tejido productivo vivo y los industriales acudimos al mayor rescate del sector público de la historia pero todos sabemos que la única forma de salir es creciendo”, agregó, y enfatizó la importancia del anclaje cambiario, el aporte del impuesto a las grandes fortunas y los DEG que se recibirán del FMI. El funcionario planteó que cree que habrá acuerdo con el organismo, aunque afirmó que “no podemos salir con el mismo modelo que entramos a la crisis”.
Del acto participaron Daniel Córdoba, presidente de Alican, y la directora financiera y accionista de la compañía, Carina Márquez. El 90% de la producción es para el mercado interno y están buscando expandirse en el exterior. Ya comenzaron a fabricar alimentos húmedos para mascotas, lo que solo hacen dos compañías en el país, una de ellas, multinacional.
“Una tonelada de alimentos para mascotas vale hoy en promedio US$900, pero en productos premium llega a valer más de US$2000 y se espera que siga subiendo en el mundo en los próximos años. Esta inversión genera una mejora concreta en la calidad del producto y por ende más ingresos para el país”, remarcó De Mendiguren.
La firma desarrollará nuevas croquetas para perros y gatos con mayor valor agregado, lo que facilitará la sustitución de importaciones de alimentos húmedos y mixtos, la ampliación del segmento ultra premium y la duplicación de exportaciones, principalmente a países limítrofes.
La inversión incluye la compra de una nueva extrusora con mayor tecnología; un sistema de recubrimiento, fundamental para la palatabilidad del alimento; obras complementarias, la incorporación de matricería y sistema de impresión de bolsas para incrementar la producción.
En los últimos cinco años, tanto la producción como el consumo interno de alimentos para mascotas crecieron 20% y 26% respectivamente.
Córdoba explica que la nueva línea de producción es para productos “muy específicos” que tiene sentido “si se puede vender en el mundo ya que en la Argentina es un segmento chico y que tiende a consumo barato”. Se trata de Súper Premium que, afuera, viene creciendo con fuerza y cuyos precios son el doble de los básicos. “Es un nicho que en el mundo existe y que en la Argentina todavía es muy pequeño; los primeros pasos serán en Latinoamérica pero el objetivo final es Estados Unidos y la Unión Europea”, agrega.
La empresa ya exporta las líneas que produce -no la nueva- a Uruguay, Chile, Bolivia y Perú donde llegan con la marca a veterinarias y locales especializados. La tonelada de estos envíos promedia los US$700 por eso la apuesta fuerte es al Premium, de U$S 2000.
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