Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
El grupo dueño de Havanna adquirió la filial local de Compressco; está enfocada en el alquiler de compresores de gas para pozos petroleros
- 3 minutos de lectura'
En un contexto marcado por las grandes inversiones en torno a Vaca Muerta, Inverlat Investments apuntala su posición en la industria energética. A través de su subsidiaria, Aspro Servicios Petroleros, el grupo dueño de Havanna anunció la adquisición de la filial local de Compressco, dedicada al alquiler de compresores de gas para pozos petroleros.
La inversión se da en medio del crecimiento exponencial de la producción petrolera en Vaca Muerta, que trae consigo un problema vinculado al gas asociado que las empresas no saben dónde colocar. Se trata de una falla del mercado, ya que construir un gasoducto para evacuar ese gas es más caro que comercializarlo. En este déficit de soluciones, que genera un impacto en el medio ambiente por el aumento del venteo de gas, Inverlat propone licuar esos sobrantes para darles un uso económico y disminuir la quema.
Por lo tanto, mediante esta operación, Aspro Servicios Petroleros apunta a ampliar su oferta de servicios, mejorar su eficiencia operativa y fortalecer su presencia en una de las reservas no convencionales más importantes del mundo. Desde hace más de 40 años, la firma está enfocada en la fabricación y en la comercialización de compresores y equipos para el sector de oil & gas: a través de su red de representantes, hoy está presente en 45 países con más de 6000 compresores.
“Esta operación representa un paso clave en nuestra visión de crecimiento en Vaca Muerta, donde seguimos apostando por el desarrollo energético de Argentina. Con la integración de Compressco Argentina, fortalecemos nuestras capacidades para brindar soluciones innovadoras a nuestros clientes y acompañar el desarrollo de una de las reservas más importantes del mundo”, señaló Pablo Orlandi, CEO de Aspro.
De acuerdo a lo comunicado desde la compañía, ambas firmas se fusionarán en el corto plazo bajo la marca Aspro. Asimismo, anticiparon que el liderazgo de la compañía integrada quedará en manos de Orlandi.
Actualmente, Compressco tiene su base operativa en Cutral Có, una de las localidades que funciona de base para la industria, ubicada a menos de 100 kilómetros de Añelo, en Neuquén. Trabaja estrechamente con YPF y las principales empresas del sector, y emplea a 80 colaboradores. A inicios de este año, la compañía había sido adquirida a nivel global por Kodak Gas Services, creando lo que definieron como “la flota de compresores por contrato más grande de la industria”.
Potencial de Vaca Muerta
Durante este año, la cuenca neuquina dejó en evidencia su potencial. En la Argentina, hay 83.000 pozos petroleros perforados, de los cuales solo 26.300 están en producción (31%). De este total, 23.000 son convencionales y producen el 44% de la oferta total de petróleo del país, mientras que solamente hay 3300 no convencionales de Vaca Muerta que generan el 56% de la producción restante (403.000 barriles diarios).
Para el año próximo, se prevé la entrada en funcionamiento pleno dos obras claves de oleoductos y gasoductos, que permitirán aumentar significativamente las exportaciones de petróleo y reducir las importaciones de gas. Y como consecuencia, se espera que el superávit de la balanza comercial de energía se duplique y genere un ingreso de divisas neto de US$8000 millones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 2
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre