Inteligencia artificial en el agro, una aliada para la sustentabilidad y la producción
La tecnología ayuda a comprender cómo trabajar la tierra y logra mejorar la productividad en el campo
- 4 minutos de lectura'
La agroindustria se está revolucionando a medida que se multiplican las nuevas herramientas y tecnologías de aplicación en el campo. Desde el poder predictivo de la inteligencia artificial hasta sensores para comprender mejor cómo trabajar la tierra, las innovaciones están transformando cómo se produce. En el segundo capítulo de “Smart Data”, dos especialistas de compañías vinculadas al agro compartieron sus experiencias.
Juan Manuel Baruffaldi es CEO de Deepagro, una empresa nacida en 2017. Aunque sus tecnologías se están aplicando a otras industrias, su principal desarrollo se enfocó en mejorar la aplicación de agroquímicos para eliminar malezas resistentes. A través del deep learning, su dispositivo, que se inserta en las máquinas sin necesidad de calibrar, censa cada milímetro del terreno cultivado e identifica dónde se necesita pulverizar. Según Baruffaldi, ahorra hasta un 90% del producto, aporta precisión al trabajo del productor y reduce el impacto ambiental.
La recepción de las nuevas tecnologías es positiva en los productores. “No reemplaza al ingeniero agrónomo. Hace el relevamiento del lote, no dice qué hacer, sino cómo hacerlo. Le da una herramienta más al ingeniero para que controle y planifique su campaña. Es parte de un conjunto de de herramientas”, explicó. Además, la amortización es rápida, ya que su dispositivo “genera ahorro”, asegura. El productor logra recuperar la inversión en un año y medio. “Tiene un potencial de crecimiento enorme, porque tiene la posibilidad de incorporar más software”, agregó.
Ignacio Conti es director Comercial para la Argentina y Uruguay de Corteva Agriscience y hace 16 años que ocupa posiciones ejecutivas en compañías vinculadas a la agroindustria. La empresa está enfocada en introducir la digitalización al campo, mejorando las prácticas con modelos predictivos vinculados a información climática o las problemáticas como enfermedades en los lotes de producción para resolverlas de antemano.
“La cadena productiva del campo viene más atrasada que el resto de la industria, pero, en el último tiempo, se aceleró mucho. Antes, lo más innovador eran las imágenes satelitales y ahora se están implementando drones. Con una alianza con Boston Analytics desarrollamos robots cuadrúpedos, que nos permiten recorrer lotes en condiciones extremas, temperaturas muy altas o bajas y detectar, almacenar y procesar datos para toma de decisiones”, dijo Conti.
Ramiro, un estudiante de 21 años del ITBA, consultó a los panelistas si creían que la digitalización se estaba convirtiendo en una necesidad más que en una opción para las pequeñas y medianas empresas. La respuesta, compartida entre ambos fue que sí, debido a la necesidad de ser competitivo y los beneficios en la productividad que generan las nuevas herramientas.
“Se espera que la inteligencia artificial mejore la productividad en el campo en un 45% y que genere un 35% de ahorro. Esta es una gran motivación para innovar”, comentó Baruffaldi.
Conti desarrolló su visión sobre los canales de creación de nuevas herramientas para el agro. Antes, creían que vendrían de la mano de grandes compañías en Silicon Valley o el MIT. Hoy, las innovaciones están surgiendo de la mano de emprendedores locales con el apoyo de empresas, como en el caso de Deepagro.
“Compañías como Corteva son grandes motores de desarrollo e innovación. Creíamos que se tenía que hacer dentro de las empresas, pero el enfoque es colaborativo, hay que darle vuelo a las startups, como la de Juan”, dijo.
El sueño de Baruffaldi es crecer para ser una gran compañía a nivel global y dejar una huella positiva en la sustentabilidad. “Para 2050 se espera que la población mundial aumente 56% y, debido al cambio climático, se reducirían las tierras fértiles entre 10% y 15%. Habrá más gente para alimentar con menos tierras. La inteligencia artificial y lo que hacemos en Deepagro es aumentar la productividad y reducir el uso de agua y agroquímicos, aportar un granito de arena a la sustentabilidad y problema de la alimentación del futuro”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”