Los avances de la inteligencia artificial demostraron atravesar todas las industrias y sectores. Desde la educación y la medicina hasta el sector automotor y la seguridad. Los algoritmos son herramientas que permiten tener más conocimientos, evitar problemas y optimizar el trabajo humano.
"La inteligencia artificial es el futuro, la manera de juntar la data para generar valor, de potenciar a los seres humanos y de llevar la medicina a todo el mundo". Con estas definiciones, cinco emprendedores hablaron de sus proyectos, en los que utilizan los algoritmos como base de datos para crear soluciones.
Robin Tests emplea las neurociencias para predecir la conducta humana. Su fundadora y CEO de la empresa, Noelia Aguirre, explicó que a través de ocho juegos de 15 minutos pueden recolectar más de 40.000 "data points" que ayudan a conocer qué hacen las personas, pero también el porqué de sus conductas.
La empresa busca patrones a través de estos comportamientos y la data histórica de las personas. "Le damos visibilidad a las características que los humanos tienen ocultas", explicó en el panel, que estuvo moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y agregó que en las áreas de la educación y de recursos humanos "falta mucha digitalización". Plataformas como esta podrían ayudar a avanzar en ciertos aspectos.
"Es posible romper con el fake talent, que tu talento tiene que ver con el currículum", dijo y aseguró que las personas pueden demostrar otras habilidades y razonamientos mediante los juegos que realizan.
En el caso de ÜMA Health, una plataforma digital que combina el sistema de salud tradicional con robots que brindan diagnósticos, trabajan con el objetivo de darle un enfoque distinto a la gestión de la salud de las personas.
"Se dan diagnósticos de forma automática y a gran escala. Se optimiza el tiempo", explicó Hernán Lasansky, CEO de la compañía. Una vez dentro de la aplicación, los pacientes enumeran sus síntomas y son analizados por robots que les presentan un diagnóstico. Los médicos son los que aprueban o no dicho resultado y definen el camino a seguir.
ÜMA Health también cuenta con una guardia las 24 horas del día durante toda la semana. Allí se pueden realizar video consultas y hay un seguimiento personalizado de aquellas personas que tienen algún síntoma importante. "Es una solución disruptiva -aseguró-. Tiene que haber un cambio de chip y un cambio cultural".
Federico Bayle, cofundador y CEO de Dymaxion Labs, explicó cómo a partir de los algoritmos crearon un mapa que permite "tener un monitoreo continuo y a gran escala de las potenciales villas y asentamientos del país".
"Los relevamientos de campo son muy costosos y por eso se realizan bastante espaciados en el tiempo. La herramienta nuestra permite tener datos frescos para la toma de decisiones y alertar sobre expansión y creación de asentamientos", dijo.
A partir de estos datos, un organismo público podría entender mejor cómo crecieron los asentamientos, compararlos con el pasado y entender en qué zonas hubo mayor concentración. "Nuestro objetivo es hacer una herramienta que pueda ayudar a la toma de decisiones", señaló.
Además, su plataforma también es utilizada por el sector agrícola como por ejemplo para "mapear los lotes de soja de 2021".
"Con los pocos puntos relevados es posible entender el comportamiento de las imágenes y extrapolarlo en áreas muchos más grandes -dijo-. Es importante ver cómo puede más barato y que se adapte a la actualidad. Usando inteligencia artificial puede hacerlo más seguro y eficiente".
Algoritmos y accidentes
"La plataforma ayuda a que no choquemos y que gastemos menos combustible mientras manejamos", explicó Federico Bengolea, cofundador y CEO de Woocar. La empresa que opera en más de 40 países tiene el objetivo es desaparecer los siniestros viales, es decir "acercarlos lo más posible al cero". Por medio de los datos de los celulares, inteligencia artificial y las ciencias del conocimiento lograron crear una plataforma que ayude a la sociedad.
"Más del 94% de los siniestros viales son por factores humanos, por eso es variable de persona y persona. Los miembros de un grupo familiar pueden manejar de una manera distinta, lo mismo una persona maneja distinto cada día de la semana", aseguró y agregó que el gasto de combustible, la contaminación en el aire, depende también del modo en el que se maneja el vehículo.
Por su parte, Drixit Techonologies también previene accidentes. Es una plataforma de software y hardware que ayuda a los procesos de seguridad a digitalizar y a automatizarlos para prevenir accidentes e incidentes.
"Si se detecta una caída un operario es contactado de inmediato. Podemos ver también qué pasó y por qué y cómo podemos hacer para prevenirlo en el futuro", dijo Mariano Focaraccio, fundador y CEO de la empresa.
Ellos también, con la data histórica, crean patrones y pueden detectar las situaciones riesgosas y peligrosas antes de que aparezcan. Desde el principio, Drixit trabajó de cerca de sus potenciales clientes para co-crear soluciones en conjunto y que se adapten a la realidad de las empresas.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero