Innovación: Qué hacen los bancos para lograr el desafío de dejar de ser tradicionales
El Santander tiene un plan de inversión para 2020/2023 de US$680 millones, de los cuales US$530 millones se destinarán al desarrollo de software y hardware.
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Se despierta en medio de la noche con una idea que le repiquetea en la cabeza. Semidormido, la transcribe en el anotador que guarda en su mesa de luz. Desearía dormir de corrido, pero es el momento de mayor creatividad para Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina y no quiere desperdiciarlo.
Los argentinos son famosos en el mundo por su creatividad e ingenio. Acostumbrados a las crisis, no se dejan abrumar por la adversidad y se esfuerzan para salir adelante, pase lo que pase, con ideas novedosas que ayudan a la comunidad a superar los obstáculos. Tanto los propios como los de su comunidad. La tecnología juega un rol protagónico en este proceso y es clave a la hora de llevar a la práctica nuevas iniciativas. `
La pandemia –se ha dicho una y otra vez- aceleró y profundizó muchos cambios y entre los más positivos está el impulsó que le dio a las empresas para redoblar los esfuerzos de sus estrategias tecnológicas ideadas para llevar soluciones a sus clientes, y por añadidura, a la sociedad.
El Banco Santander es un claro referente en este aspecto. Frente a la imposibilidad de las personas de concurrir a las sucursales en cuarentena, se adaptó rápidamente y digitalizó servicios y productos que antes requerían de la presencia física o del papel. “Como grupo queremos dejar de ser un banco tradicional para convertirnos en una plataforma de servicios financieros abiertos. Y aspiramos a ser la mejor”, dice Butti. Con este objetivo en mente, el banco desplegó una serie de proyectos emblemáticos como el lanzamiento en 2020 de Getnet, una plataforma de cobros y servicios para comerciantes, pymes y emprendedores y una empresa de financiamiento al consumo que apunta a rentas medias y bajas. A la vez, está trabajando en nuevas iniciativas que acompañen su estrategia de orientar los servicios de todo el grupo financiero al cliente. “La app del banco es la mejor rankeada del sistema financiero tanto en IOS como en Android”, dice orgulloso Butti. Un ejemplo del foco que el Banco le está poniendo a la tecnología y a la innovación. El plan de inversión de Santander para 2020/2023 es de US$680 millones, de los cuales US$530 millones se destinarán al desarrollo de software y hardware.
En la actualidad, 90 por ciento de sus clientes ya accede a sus servicios por canales digitales, 80 por ciento de sus ventas son online y el proceso de onboarding para abrir una cuenta, salvo para empresas y mayoristas, es 100% digital.
En línea con su foco en innovaciones disruptivas está también su proceso de comercio exterior que es 100 % online, y el lanzamiento de los Echeqs en marzo de 2020 que tuvo un crecimiento exponencial con 160 millones de cheques digitales emitidos hasta el momento. Su compañía financiera Santander Consumers lleva otorgados 20.500 créditos prendarios por 15 mil millones de pesos. “La innovación esta en el ADN del banco”, refuerza Butti.
Todos estos cambios llegaron de la mano de un nuevo perfil de talento: se sumaron al staff más programadores, desarrolladores y personas con formación tecnológica.
Pero no toda la ayuda fue para sus propios clientes. Santander pagó 250.000 IFE’s y lanzó una cuenta exclusiva para jubilados. Junto a Swiss Medical creó Academia Salud, una plataforma de formación 100% digital sin costo para todo el personal médico del país, que ya fue usada por más de 3.000 profesionales.
Otorgó a 30.000 pymes y empresas más de $100.000 millones en líneas especiales para pago de sueldos y capital de trabajo, incluyendo los dos mayores fabricantes de respiradores del país. Colaboró con 22 clínicas y hospitales con líneas de crédito por $1.500 millones para fortalecer servicios de internación y lanzó otra línea al 20% para adquirir tecnología y habilitar el teletrabajo.
Con el ejemplo de Santander, en la primera edición del Premio a la Innovación que organizan LA NACION y VISA, queremos presentar la categoría Tecnología al Servicio de la Comunidad, un espacio donde se reconocerá a las organizaciones y emprendedores pioneros en la tarea de mejorar y adaptar la tecnología para ofrecer nuevos productos y/o servicios en un contexto de pandemia.
El reconocimiento se llevará a cabo el 20 de octubre y también destacará otras siete categorías: Medios de Pago y Ciberseguridad; Emprendedurismo; Trascender Fronteras, Proyectos Sustentables; Visión de Futuro; Nuevas Tecnologías y Reinvención.
El jurado estará integrado por Gabriela Renaudo, Ceo de Visa Argentina y Cono Sur, José del Rio, Secretario General de LA NACION, la especialista en innovación Martina Rúa, Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella y el emprendedor Mateo Salvatto, fundador de Asteroid Technologies y creador de Háblalo, la app que ya asiste a más de 120.000 personas con discapacidad auditiva en todo el mundo, de forma 100% gratuita.
Si bien las ideas a veces surgen en momentos insólitos y en soledad, el Ceo de Santander asegura que el eureka no es tan sencillo y que la innovación requiere de una construcción colectiva: “La creatividad del grupo, el brainstorming y la habilidad de los líderes para escuchar es clave. Hoy, el desafío es terminar de cambiar el mindset y que las ideas vengan de abajo hacia arriba porque éstas son las que mejor se implementan”.
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