Ingresos Brutos: el Banco Nación cerrará la Gerencia Zonal de La Pampa por el aumento de impuestos
La provincia duplicó la alícuota que grava los créditos a las familias y pequeñas y medianas empresas
- 3 minutos de lectura'
El Banco Nación procederá al cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, luego de que la provincia duplicara la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que grava a los créditos familiares y para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La decisión la tomaron los directivos a dos semanas de haber ido a la Justicia para interponer una acción declarativa de “inconstitucionalidad”, momento en el cual amenazaron con irse del lugar.
“La incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $350 millones”, dijo Daniel Tillard, presidente del Banco Nación.
El conflicto inició el primero de septiembre, cuando la alícuota del impuesto a los ingresos brutos que grava la actividad financiera saltó del 7% al 15,47%, acción que duplicó la presión impositiva sobre los créditos. La decisión del gobierno provincial se oficializó mediante el Decreto N°3609, promulgado en la Ley Provincial N°3575.
“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregó Tillard. Esta posibilidad ya la habían adelantado el 12 de septiembre pasado, cuando anunciaron que la entidad iría a la Corte Suprema de Justicia.
En La Pampa, el Banco Nación tiene una cartera de créditos de unos US$100 millones, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.
Semanas atrás, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, no tardó en responderle al banco. Impulsor del “aporte solidario” pampeano tras el recorte de fondos nacionales a las provincias, dijo que “lo que tiene que hacer es no trasladarle a los clientes este incremento tributario, como así lo decidió nuestro Banco de La Pampa”. A su vez, según explicó, el aumento de la alícuota no fue a partir del 7%, sino del 9,1% al 15,47%.
“Son momentos de solidaridad con los que menos tienen. El sistema financiero puede hacerlo, ha tenido ingresos extraordinarios. Se trata de un esfuerzo de solo cuatro meses y es para garantizar el acceso a los alimentos de las familias vulnerables que tanto sufren este modelo económico de exclusión”, agregó.
No es la única lucha que el Banco Nación mantiene por el cobro de impuestos. El jueves pasado, se conoció que el Juez Federal de Río Cuarto, Jorge Aníbal Pinto, dictó una medida cautelar a favor de la entidad financiera que fue en contra de la Municipalidad de General Deheza. En la misma, se determinó la suspensión del cobro de los tributos municipales, luego de que en diciembre de 2023 el Banco Nación se vio obligado a pagar un “monto insólito” que excedió US$1 millón para ese mes.
“La promesa de inflación cero de nuestro Gobierno viene acompañada con crecimiento del crédito a favor de las familias y de las empresas. Para lograr este objetivo, desde el Banco Nación atacamos los costos que encarecen nuestros créditos”, subrayó Tillard, en reiteradas ocasiones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero