Influencers. Un proyecto de ley busca regular la actividad y prevé multas millonarias
Después de la polémica que se generó por el producto de belleza Nu Skin y la difusión que le habían dado algunas celebridades a través de las redes sociales, la senadora por San Juan Cristina Del Carmen López Valverde (Frente de Todos) presentó un proyecto para regular la actividad de los influencers.
La iniciativa que ingresó al cuerpo la semana pasada básicamente establece que los influencers que sean remunerados por los servicios de publicidad digital que prestan deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajadores autónomos en condición de monotributistas o de responsables inscriptos, y los obliga a identificar aquellos contenidos que son patrocinados.
Según establece el proyeecyo, cada vez que hagan unboxings (desempaquetar y/o revelar productos, servicios y/o experiencias que ofrecen marcas/anunciantes), sorteos o giveaways y fotos o videos en los que se exalte a una empresa deberán consignar que se trata de una publicidad digital e incluir el hashtag #PublicaciónPaga.También tendrán que mencionar a la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad e identificar las comunicaciones que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes.
Si la publicidad resulta ilicíta por abusiva (discrimina o atenta contra la dignidad de las personas) o engañosa (porque induce al error sobre el producto, los precios, características y/o cualidades) los influencers podrán ser sancionados con un apercibimiento, un retiro del anuncio, la rectificación de las informaciones o multas entre 10 y 1000 salarios mínimos vital y móvil.
Es decir, que al día de hoy deberían abonar entre $168.750 y $16.875.000 que irían a campañas de prevención de la automedicación, según se consigna en el texto que no establece una autoridad de aplicación y lo deja librado a lo que determine el Poder Ejecutivo.
En los fundamentos del proyecto se menciona la legislación que ya hay en España y Colombia sobre el tema y toma una clasificación de influencers que hizo la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA). Nano Influencers son los que cuentan con entre 3286 y 8611 seguidores, Micro Influencers los que tienen entre 8611 y 96111 e Influencer entre 96.111 y 575.000. Finalmente se encuentran las celebrities, para lo cual es necesario contar con más de 575.000 seguidores en redes sociales.
Por último, se dice que la obligatoriedad de etiquetar las publicaciones que tengan prestación económica surge de países como los Estados Unidos y España.
Otras noticias de Redes sociales
Más leídas de Negocios
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña
Cristina Lorenzo: “Creo que vamos a hacer historia con la alianza con Amazon Web Services”
Hawai. El destino de moda para trabajar y viajar: altos salarios y muy caro para vivir